viernes, 9 de enero de 2009



Ministerio del Ambiente organiza concurso nacional sobre biocomercio

Muestra de la preocupación del Ministerio del Ambiente
(MINAM) por la sostenibilidad ambiental y nuestra biodiversidad es el
establecimiento del Concurso Nacional “Biocomercio: e
l reto en un país megadiverso”, cuyo objetivo es incentivar y
apoyar a los diferentes emprendimientos peruanos que desarrollan sus actividades
dentro del marco de los principios y criterios del Biocomercio, afirmó la
Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Ing. Vanessa
Vereau Ladd.
La iniciativa busca difundir el valor de la biodiversidad y su potencial, lo mismo que premiar la ética, responsabilidad y creatividad para fomentar el uso sostenible de la biodiversidad. Cabe precisar que el biocomercio es la actividad que siguiendo patrones de equidad y sostenibilidad ambiental, social y económica, proyecta el desarrollo y la comercialización de productos, bienes y servicios cuyo valor agregado se sustenta en la biodiversidad.

El Concurso Nacional otorgará premios por 115 mil dólares, aportados por la Cooperación Suiza, Secretaría de Estado de Economía SECO, en el marco del Proyecto Perú Biodiverso-GTZ.
La Viceministra Vanesa Vereau remarcó que el Concurso Nacional busca incentivar entre los diferentes actores involucrados en el tema, tales como comunidades, asociaciones, empresas y otros similares -así como en el sector público (gobiernos locales)- el aumento de la competitividad y la mejora continua de sus actividades mediante la implementación de los principios y criterios del biocomercio.
Agregó que con este evento se busca difundir masivamente dicho concepto, de modo que el público conozca el valor y los beneficios del uso sostenible de la biodiversidad.
El Concurso está dirigido a las Comunidades Rurales, campesinas y/o nativas, ubicadas en cualquier lugar del país (costa sierra o selva), que produzcan y/o recolecten productos pertenecientes a la biodiversidad de la zona en donde se ubican; a los Gobiernos Locales que promuevan, bajo diferentes instrumentos, la producción y/o recolección así como la comercialización sostenible de productos de la biodiversidad; a las Cadenas de Valor conformadas por productores y compradores, que cultiven/recolecten, acopien/compren y procesen y/o vendan productos pertenecientes a la biodiversidad del país, las cuales pueden ser micro, pequeñas y medianas empresas.
Los participantes deberán acreditar su experiencia en la implementación de los principios y criterios del biocomercio -ya sea que lo hayan hecho de manera parcial o total- y demostrar que desarrollan o promueven actividades económicas en la producción, procesamiento y comercialización de Ingredientes naturales, Plantas aromáticas y/o medicinales, Alimentos y bebidas o Ecoturismo, siempre a partir de recursos naturales pertenecientes a la biodiversidad peruana.
Se premiará a 5 comunidades rurales, 5 gobiernos locales y 5 Cadenas de Valor y se otorgará Reconocimientos a las empresas retailers que promocionen productos de biocomercio, ONGs, universidades y a un valor joven en gastronomía.
Las Bases del Concurso Nacional “Biocomercio:
El reto en un país megadiverso” fueron dadas a conocer públicamente el 19 de diciembre último. Las inscripciones se realizarán hasta el martes 20 de enero del presente, para la categoría Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y hasta el sábado 28 de febrero para las comunidades y gobiernos locales.
La premiación será el 5 de junio del presente, Día Mundial del Ambiente. Tendrán especial consideración en este Concurso aquellos postulantes que trabajen en consorcio o en equipos, promoviendo la asociatividad. También, aquellos emprendimientos que consideren la participación de jóvenes y mujeres.
El jurado estará conformado por expertos del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio, de la Cooperación Internacional y de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT).
Los ganadores de la competencia serán premiados el 5 de junio de 2009, coincidiendo con el Día Mundial del Ambiente. Para cualquier información deberá comunicarse al Ministerio del Ambiente, Área de Biocomercio, teléfono 225-5370 anexo 279 o través del correo concursobiocomercio@minam.gob.pe.
EN EL 2009: AVANCES MEDIOAMBIENTALES
Por otro lado, la Viceministra Vanessa Vereau afirmó que el 2009 será, en definitiva, un año de avances en materia de política ambiental.
“La creación del Ministerio del Ambiente, el año pasado, es el punto de partida
de lo que será la Política Nacional Ambiental en el Perú", dijo.
La Viceministra agregó que se ha fortalecido la organización del ministerio, su estructura, el soporte legal y se ha realizado la implementación de la Oficina de Reglamentación y Fiscalización Ambiental, para llevar a cabo una verificación del cumplimiento de los estándares ambientales, de calidad del aire y calidad del agua. También se ha trabajado con los funcionarios públicos en lo referido a sus deberes para con el ambiente.
"Ahora, se ha logrado que no sólo el Ejecutivo se aboque a
las normas ambientales.
El Congreso ha procedido
a la modificación del Código Penal, para finalmente incorporar los delitos
ambientales”, afirmó.
Finalmente, dijo que las sanciones respecto de lo ambiental serán evaluadas a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el que iniciará sus actividades en los primeros días del presente mes.

Fuente: Perú informa

No hay comentarios: