lunes, 19 de enero de 2009


Organizaciones de Loreto y San Martín acuerdan impulsar huelga amazónica

Radio Prudemu, audio Descargar Mp3

Tarapoto - San Martín, 19/01/2009 .- Los representantes de organizaciones sociales, etnias amazónicas, frentes cívicos de Loreto y San Martín, acordaron tomar nuevas medidas y formas de sensibilización y lucha en defensa de la selva, ademas de la formación de un gran frente común que conduzca a una nueva huelga amazónica.Este es uno de los principales resultados del y audiencia pública “El derecho de inclusión de las Poblaciones Amazónicas, Decretos Legislativos y Pactos Internacionales”, celebrado este último sábado en Tarapoto (San Martín).

El evento, realizado en las instalaciones de la Casa del Maestro de San Martín, contó con la participación de diversas comunidades nativas, el Frente de Defensa del Alto Amazonas, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Barranquita, entre otros.Al término del encuentro, los casi 70 asistentes suscribieron un pronunciamiento donde además ratifican su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y piden la derogatoria de los 120 decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo en el marco de las negociaciones de dicho acuerdo.

El texto señala que "la crisis mundial, consecuencia del fracasado modelo económico imperante, ya está golpeando a nuestros pueblos, reduciendo los presupuestos a las regiones y disminuyendo el precio de los productos agrarios, convirtiéndose el TLC en una amenaza a los pueblos del Perú y a los amazónicos".

Así mismo, se destaca la necesidad de fortalecer las organizaciones "desde lo comunal hasta lo regional, articulados en red a otras organizaciones nacionales e internacionales".

De igual modo, se exige al Estado "cambiar la política económica nacional, priorizando el agro, la pequeña y mediana empresa nacional, teniendo como base nuestra gran biodiversidad, recursos genéticos y la fuerza de trabajo de los hombres y mujeres del Perú".

Finalmente, los participantes demandan la anulación de las concesiones y permisos otorgados a las empresas en toda la Amazonía. Cabe recordar que este evento fue promovido por diversas organizaciones amazónicas, entre ellas el FRECIDES, la Asociación Waman Wasi, la Asociación Paz y Esperanza, y las radios PRODEMU, de Tarapoto, y Oriente, de Yurimaguas (Loreto). Rubén Ponce - Radio PRODEMU

No hay comentarios: