domingo, 11 de enero de 2009


Amazonía: Fortalecerán liderazgo para aprovechar recursos naturales

Seis organizaciones no gubernamentales peruanas, llevarán a cabo proyectos
para favorecer el desarrollo de capacidades de organizaciones y pueblos
indígenas en apoyo al manejo sostenible de sus recursos naturales.

Los proyectos serán co ejecutados en asociación con una organización indígena. Las ONG fueron seleccionadas por concurso en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones “Estableciendo conexiones con nuevos actores para la conservación en la amazonía andina” que conduce la Unidad de Apoyo de ICAA.

Ellas recibirán donaciones de 45,000 dólares, en promedio, para ejecutar proyectos que fortalezcan las capacidades institucionales y el liderazgo de las organizaciones indígenas, mejoren las habilidades de comunicación y difusión de los pueblos indígenas y conservación de sus territorios.
Las ONG seleccionadas de Perú son: la Asociación Laboral para el Desarrollo (ADEC-ATC) con la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (FECONAYA); la Asociación para la Conservación del Patrimonio de Cutivireni (ACPC) con la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI Selva Central) y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), asociada al Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira (ECOSIRA).

Asimismo, el Centro de Investigación y Promoción Amazónica (CIPA) con el Club de Madres Rabin Rama, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) con el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Machiguenga (ECA-Maeni) y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza) con el Foro Permanente de Pueblos Indígenas de Ucayali.

El programa también ha otorgado donaciones a dos entidades colombianas: la Fundación Fundaminga asociada con el Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas del Resguardo Tikuna Uitoto y la Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonia con la Comunidad Indigena del resguardo Tikuna-Cocama de La Playa Leticia.

En Ecuador fueron seleccionadas también dos ONG: el Servicio Forestal Amazónico (SFA) con la Federación Independiente del Pueblo Shuar del Ecuador (FIPSE) de Morona Santiago, y la Fundacion Futuro Latinoamericano (FFLA) con la Confederación de las Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), con sede en Pastaza, Ecuador.

La ICAA es un programa liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y conformada por cuatro consorcios que trabajan en la amazonía de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

La finalidad de ICAA es construir capacidades y compromisos para la conservación y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los servicios ambientales de la cuenca. La Unidad de Apoyo de ICAA, con oficinas en Lima y Quito, administrará el Programa de Pequeñas Donaciones cuyo plazo de ejecución es entre 10 y 24 meses.


http://www.amazoniamagica.com/

No hay comentarios: