martes, 27 de noviembre de 2007

El libro y la lectura en San Martín


“Como expresó Jorge Luis Borges la lectura es una de las
formas de felicidad que
tenemos los hombres y mujeres, muchas personas de
nuestra región aun no conocen

el disfrute de la lectura, y es a
temprana edad, desde el vientre de la madre que iniciamos este conocimiento y desarrollamos el hábito de la lectura, por
ello ver logrados los
objetivos del programa por la semana de la biblioteca, nos llena de satisfacción” expresó Yolanda Rojas Regidora de educación cultura y turismo, de la Municipalidad de San Martin culminadas las actividades por la semana de la biblioteca.


Con el lema
"Pueblo que lee, pueblo que cambia”
se realizó el I Festival del libro y la lectura en Tarapoto
La Memoria Documental que permite preservar la identidad, porque expresa nuestra historia, saberes, tradiciones y constumbres ha sido expuesta en el Festival del Libro, que se llevó a cabo en la Plaza mayor de la ciudad de Tarapoto, uno de los mas visitados fue el stand de la Municipalidad Provincial de San Martín, que presentó libros antiguos y como novedad el primer libro de Registro del Estado Civil (realmente es el de nacimientos), de 1904 y en el aparecen las primeras partidas de nacimiento de los tarapotinos, para el registro el que declaraba era un ciudadano que hacía de testigo, muchas veces ni siquiera firmaban los padres.
Otra cosa curiosa es que en la mayoría de las partidas no aparece el nombre del niño o niña, sólo de los padres o del que lo registraba; los pobladores concientes del valor, apreciaron esta exhibición.

Algo muy agradable y que nos causó felicidad a los organizadores, es que el ambiente de lectura para niños superó nuestras expectativas, los niños y niñas traían a sus papás para que les lean, a pesar que había una señorita encargada de atenderles. Los papás leían gesticulando y los chiquitos embobados mirándolos.

Estas imágenes son muy motivadoras pues para desarrollar hábito de lectura es fundamental el disfrute con la lectura de parte de sus padres a temprana edad.
Otra de las actividades por el dia de la Biblioteca, fue el Festival de lectura (escolares 6 a 11 años) participaron más de 30 niños y niñas y en el de interpretación de textos, fueron 28, resultados óptimos que bien valieron el esfuerzo.

Otro aspecto importante fue la motivación mediante la premiaciónpor la participación, cada participante recibió 1 o 2 libros.

A cada institución educativa o barrio (2 de las organizaciones barriales que enviaron a 
jovenes entusiastas para participar en la 2da. fecha de interpretación de lectura) recibieron paquetes de libros.

Nos queda el compromiso de pensar en la próxima versión mejorada, tarea que convoca a todas las instituciones participantes.


Mucha de la producción intelectual y literaria de la provincia está almacenada en bibliotecas de autores e instituciones de origen y necesitamos centralizar, registrar y difundir esta producción.

Agradecemos a las personas e instituciones que nos apoyaron así como a las instituciones que participaron en el festival del libro y la lectura:

Connie Philipps: UGEL San Martín
Raúl Acosta: INC
Llery Pérez Rojas : WARMAYLLU
Sra. Marilu: TAKIWASI
Julio Quevedo: EL TARAPOTINO Edwin
Lenin Mestanza: SELVA RIMAY
Ing. Katty Ramírez : IIAP, Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana
Miryam Guevara: CAAAP
Prof. Felipe Arévalo INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO TARAPOTO
Ing. Rider Panduro: CHOBA CHOBA
Lic. Alidian Valles ITDG, Soluciones prácticas
Prof. Pedro Vargas Rojas: ESCRITORES DE MOYOBAMBA

Martha del Castillo: CEDISA
Janice Flores: Asociación CALANDRIA
Municipalidad Provincial de San Martin: Guillermo Santillán - Mercedes Pasminio
Miguel Angulo: TAREA, Asociación de Publicaciones Educativas
















@Fotos: José J. Moya

1 comentario:

Patricia Rojas dijo...

Felicitaciones por la iniciativa. Educación ..cultura..leer...sinónimos de libertad para elegir ..actuar. Mujeres y hombres mas capacitados frente a las adversidades..hombres y mujeres mas instruidos que a su vez trasnmitirán a sus hijos el valor de la cultura.

ESTUPENDA INICIATIVA. ¡¡LINDAS FOTOS!!