miércoles, 23 de julio de 2008



El Gobierno encuentra pruebas de la existencia de indígenas aislados


El Instituto de Recursos Naturales del Gobierno peruano (INRENA) ha encontrado evidencias que demuestran que un pueblo indígena no contactado vive en la remota Amazonia peruana.




Las evidencias consisten en una serie de refugios temporales de indígenas aislados que han sido hallados a lo largo de una profunda ribera localizada en el Parque Nacional de Alto Purús, al sureste de Perú.




Los refugios estaban hechos de hojas de palmera y fueron encontrados por guardaparques contratados por INRENA.INRENA no ha querido revelar la localización exacta de los refugios “con el fin de salvaguardar su hábitat” (refiriéndose a los indígenas).


El hallazgo se produce tras las recientes afirmaciones de que no hay pueblos indígenas aislados en Perú, formuladas por las autoridades peruanas. El presidente, Alan García, declaró que los pueblos indígenas “no conectados” habían sido “creados” por personas que se oponían a la exploración petrolífera en la selva peruana, mientras que un portavoz de Perupetro comparaba a los indígenas aislados con el monstruo del Lago Ness.


Lee el comunicado de INRENA donde podrás ver una fotografía de los refugios descubiertos recientemente.
Descubre a qué amenazas se enfrentan los pueblos indígenas aislados viendo este
documental.
Apoya a los indígenas aislados de Perú.
Fuente: Servindi
www.amazoniamagica.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

GENOCIDIO EN NOMBRE DE “LOS ALTOS INTERESES DE LA PATRIA”

ES VERDADERAMENTE INDIGNANTE, ESTAMOS COMO EN LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA DEL URUGUAY Y LA MATANZA DE SALSIPUEDES … AUNQUE SEA EN LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA DE LA AMAZONÍA BRASILEÑA, LA FUNDACION NACIONAL DEL INDIO (FUNAI), BRASIL MANDÓ A LOS HERMANOS VILLAS BOAS, PERO ACÁ, CASI 100 AÑOS DESPUÉS SE LICENCIA EL GENOCIDIO …CON BOMBARDEO Y TODAS LAS LICENCIAS DE UNA GUERRA DE EXTERMINIO

Los hermanos establecieron contacto con 18 tribus indígenas que hasta 1943 apenas habían visto gente del mundo exterior. Quedaron fascinados, pero también se dieron cuenta de que los indios eran muy vulnerables; con la invasión de sus tierras por el hombre blanco, seguramente desaparecerían, diezmados por las enfermedades y la destrucción de su cultura.
La única solución, pensaron los hermanos, era presionar al Gobierno de Brasil para que creara una gran reserva en los bosques amazónicos, aislada del resto del mundo, donde los indefensos indígenas podrían ser trasladados. Lanzaron una campaña en todo el país que condujo a la creación del Parque Nacional Xingu en 1961, una reserva de 25.000 kilómetros cuadrados situada en el Estado de Mato Grosso. Trasladaron a varios grupos indígenas a este territorio relativamente seguro.

• DAVIS, Shelton. Victims of the miracle: development and the indians of Brazil. Cambridge: Cambridge University Press, 1977.
• COWELL, adrian. The decade of destruction. London: Headway, 1990.
• COWELL, adrian. The tribe that hides from man. London: Pimlinco, 1995.
• COWELL, adrian. The heart of the forest. London: Headway, 1970.
• HEMMING, John. Die if you must. London: Macmillan, 2003.
• HEMMING, John; HUXLEY, Francis; FUERST, René; BROOKS, Edwin. Tribes of the Amazon Basin in Brazil 1972. London: Charles Knight & CO. Ltd. 1973.
• LEOPOLD III de Belgique. La fête indienne: souvenirs d’un voyage chez les Indiens du Haut-Xingu. Paris: Librairie Hachette, 1967.
• MENGET, Patrick. Les Indiens du Haut Xingu. In: Hutter, M. Regards sur les Indiens d’Amazonie. Paris: Editions Muséum National d’Histoire Naturelle – Musée de l’Homme, 2000.
• MENGET, Patrick. Au nom des autres: classification des relations socieles chez les Txicao du Haut-Xingu (Brésil). École Pratique des HAutes Études, Sixième Section, 1977.
• VILLAS BÔAS FILHO, Orlando. Orlando Villas Bôas: expedições, reflexões e registros. São Paulo: Metalivros, 2006.
• VILLAS BÔAS FILHO, Orlando. Da práxis à teoría: breves considerações sobre o pensamento dos irmãos Villas Bôas. In: In: MÜLLER, Cristina; LIMA, Luiz Octávio; RABINOVICI, Moisés (Orgs.). O Xingu dos Villas Bôas. São Paulo: Metalivros, 2002, p. 193-205.
• VILLAS BÔAS FILHO, Orlando. Os direitos indígenas no Brasil contemporâneo. In: BITTAR, Eduardo C. B. História do direito brasileiro: leituras da ordem jurídica nacional. São Paulo: Editora Atlas, 2003, p 279-293.
• VILLAS BÔAS FILHO, Orlando.Como tudo começou. In: National Geographic Magazine. Ano 4, nº 40, Ago. 2003a, p. 54-61.
——————————————————————–
LA CONQUISTA DEL URUGUAY: LA MATANZA DE SALSIPUEDES
En la época existía en las autoridades el concepto de que los remanentes de algunas tribus de charrúas, que se desplazaban libremente por los campos sobre todo en los territorios del norte, casi como en la época precolonial, constituían un obstáculo insalvable para la estructuración de una sociedad que debía organizarse. Se conoce como Matanza de Salsipuedes al ataque sufrido por indígenas charrúas por parte de tropas del gobierno, al mando de Bernabé Rivera, a orillas del arroyo Salsipuedes, afluente del Río Negro, el 11 de abril de 1831.
Era la época en que se consideraba a los nativos “malvados que no conocen freno alguno que los contenga” y que no podían dejarse “librados a sus inclinaciones naturales”. La decisión de poner fin a esos los charrúas quedó a cargo del genocida Bernabé Rivera.

FELICITACIONES ALAN GARCÍA, FELICITACIONES PEDRO SANCHEZ GAMARRA OTRA ESTRELLA EN SU NEGRO CURRICULUM