miércoles, 16 de julio de 2008



Nuevo avistamiento de indígenas en aislamiento voluntario en frontera con Ecuador

Nueva prueba. A pesar que el gobierno niega la existencia de grupos en aislamiento voluntario, AIDESEP recogió la versión fidedigna de un grupo de trabajadores de la brigada sísmica de la empresa Global (y que laboran para Repsol en el lote 39 – nororiente de Loreto) y señalaron que en dos oportunidades dos miembros de distintos equipos de trabajo avistaron a un 'calato' (indígena sin contacto con la civilización) en una de las líneas de sísmica.

La zona en cuestión es muy aislada, a unos 15 - 20 km. de la frontera con Ecuador, en el interfluvio de los ríos Curaray y Pucacuro, en el corazón de la propuesta de Reserva Territorial para Indígenas en Aislamiento Voluntario propuesta por nuestra organización indígena.

Aguas abajo de la zona de avistamiento está la base de la empresa de servicios petroleros Global, a unas dos horas en deslizador, cerca de la base del ejército peruano de Arica. Más abajo de esta base está la comunidad indígena contactada más cercana, llamada Urbina. No hay evidencias de que el avistamiento de los supuestos 'aislados' pudiese ser ningún miembro de esta comunidad, pues no andan desnudos por el bosque.
El incidente no fue reportado por Repsol dentro de sus protocolos porque de acuerdo a las normas para que sea reportado se requiere de un avistamiento simultáneo por lo menos tres personas distintas. En este caso, solamente fue un testigo en cada caso. El avistamiento fue muy fugaz, y a distancia, y las personas fueron vistas cruzando la línea sísmica en medio del bosque.

El jefe de la brigada Luis Isuiza no quiso revelar el nombre de estas personas que avistaron a los indígenas, pero se sabe que estas brigadas están integradas por guías locales de la zona (comunidades indígenas más cercanas) y por técnicos de Iquitos. Hay mucho recelo de las personas involucradas en las compañías petroleras a hablar de este tema. Los informantes no querían dar muchos detalles porque saben del riesgo que corren de perder su trabajo en la compañía si estos avistamientos se dan a conocer, ya que pondría en riesgo la inversión en exploración y explotación petrolera en esta zona. Sin embargo, se sabe que hubo un cierto malestar entre los trabajadores, que estaban un poco asustados por el riesgo de algún ataque por parte de los 'calatos'. Esta información y detalles se pudieron recoger gracias a la información de los biólogos de Iquitos que trabajaban para Smithsonian Institution realizando evaluaciones biológicas en esta zona.

Sin escrúpulos: Abogados de petroleras niegan la existencia de indígenas aislados
Abogados que representan a empresas que quieren perforar en busca de petróleo en tierra de indígenas en aislamiento voluntario, han negado que en el área viva alguna de estas comunidades.
Las negativas se produjeron en la vista judicial de un caso presentado por la Organización Nacional de Pueblos Amazónicos de Perú (AIDESEP). Esta organización está solicitando al juez que prohíba, tanto a Perenco como a Repsol-YPF, trabajar en el "Lote 67" y en el "Lote 39", amplias zonas de selva donde viven al menos dos pueblos indígenas aislados.

Sin embargo, los abogados han negado que existan indígenas en estas zonas, a pesar del hecho de que las propias empresas habían reconocido previamente su existencia. Barret Resources, adquirida posteriormente por Perenco, incluso recibió duras críticas por parte de los indígenas peruanos tras revelar sus planes de "comunicar" con los pueblos aislados mediante el uso de megáfonos en caso de que sus trabajadores fueran atacados.

Se piensa que el hallazgo de petróleo por parte de Perenco podría ser el mayor de los encontrados en Perú en los últimos 30 años. El presidente peruano Alan García, por su parte, ha expresado su deseo de que éste pueda transformar la economía peruana./ AIDESEP, asimismo, está instando al juez a que prohíba al ministro de Minas de Perú y a Perupetro contratar a otras compañías para que trabajen en cualquier parte de la Amazonia peruana habitada por pueblos indígenas aislados. Los abogados no negaron la existencia de pueblos indígenas aislados en otras partes de Perú./ Se espera que la sentencia se conozca muy pronto.
Fuente: Aidesep

1 comentario:

Anónimo dijo...

GENOCIDIO EN NOMBRE DE “LOS ALTOS INTERESES DE LA PATRIA”

ES VERDADERAMENTE INDIGNANTE, ESTAMOS COMO EN LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA DEL URUGUAY Y LA MATANZA DE SALSIPUEDES … AUNQUE SEA EN LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA DE LA AMAZONÍA BRASILEÑA, LA FUNDACION NACIONAL DEL INDIO (FUNAI), BRASIL MANDÓ A LOS HERMANOS VILLAS BOAS, PERO ACÁ, CASI 100 AÑOS DESPUÉS SE LICENCIA EL GENOCIDIO …CON BOMBARDEO Y TODAS LAS LICENCIAS DE UNA GUERRA DE EXTERMINIO

Los hermanos establecieron contacto con 18 tribus indígenas que hasta 1943 apenas habían visto gente del mundo exterior. Quedaron fascinados, pero también se dieron cuenta de que los indios eran muy vulnerables; con la invasión de sus tierras por el hombre blanco, seguramente desaparecerían, diezmados por las enfermedades y la destrucción de su cultura.
La única solución, pensaron los hermanos, era presionar al Gobierno de Brasil para que creara una gran reserva en los bosques amazónicos, aislada del resto del mundo, donde los indefensos indígenas podrían ser trasladados.

Lanzaron una campaña en todo el país que condujo a la creación del Parque Nacional Xingu en 1961, una reserva de 25.000 kilómetros cuadrados situada en el Estado de Mato Grosso. Trasladaron a varios grupos indígenas a este territorio relativamente seguro.

• DAVIS, Shelton. Victims of the miracle: development and the indians of Brazil. Cambridge: Cambridge University Press, 1977.
• COWELL, adrian. The decade of destruction. London: Headway, 1990.
• COWELL, adrian. The tribe that hides from man. London: Pimlinco, 1995.
• COWELL, adrian. The heart of the forest. London: Headway, 1970.
• HEMMING, John. Die if you must. London: Macmillan, 2003.
• HEMMING, John; HUXLEY, Francis; FUERST, René; BROOKS, Edwin. Tribes of the Amazon Basin in Brazil 1972. London: Charles Knight & CO. Ltd. 1973.
• LEOPOLD III de Belgique. La fête indienne: souvenirs d’un voyage chez les Indiens du Haut-Xingu. Paris: Librairie Hachette, 1967.
• MENGET, Patrick. Les Indiens du Haut Xingu. In: Hutter, M. Regards sur les Indiens d’Amazonie. Paris: Editions Muséum National d’Histoire Naturelle – Musée de l’Homme, 2000.
• MENGET, Patrick. Au nom des autres: classification des relations socieles chez les Txicao du Haut-Xingu (Brésil). École Pratique des HAutes Études, Sixième Section, 1977.
• VILLAS BÔAS FILHO, Orlando. Orlando Villas Bôas: expedições, reflexões e registros. São Paulo: Metalivros, 2006.
• VILLAS BÔAS FILHO, Orlando. Da práxis à teoría: breves considerações sobre o pensamento dos irmãos Villas Bôas. In: In: MÜLLER, Cristina; LIMA, Luiz Octávio; RABINOVICI, Moisés (Orgs.). O Xingu dos Villas Bôas. São Paulo: Metalivros, 2002, p. 193-205.
• VILLAS BÔAS FILHO, Orlando. Os direitos indígenas no Brasil contemporâneo. In: BITTAR, Eduardo C. B. História do direito brasileiro: leituras da ordem jurídica nacional. São Paulo: Editora Atlas, 2003, p 279-293.
• VILLAS BÔAS FILHO, Orlando.Como tudo começou. In: National Geographic Magazine. Ano 4, nº 40, Ago. 2003a, p. 54-61.

——————————————————————–

LA CONQUISTA DEL URUGUAY: LA MATANZA DE SALSIPUEDES
En la época existía en las autoridades el concepto de que los remanentes de algunas tribus de charrúas, que se desplazaban libremente por los campos sobre todo en los territorios del norte, casi como en la época precolonial, constituían un obstáculo insalvable para la estructuración de una sociedad que debía organizarse. Se conoce como Matanza de Salsipuedes al ataque sufrido por indígenas charrúas por parte de tropas del gobierno, al mando de Bernabé Rivera, a orillas del arroyo Salsipuedes, afluente del Río Negro, el 11 de abril de 1831.

Era la época en que se consideraba a los nativos “malvados que no conocen freno alguno que los contenga” y que no podían dejarse “librados a sus inclinaciones naturales”. La decisión de poner fin a esos los charrúas quedó a cargo del genocida Bernabé Rivera.

FELICITACIONES ALAN GARCÍA, FELICITACIONES PEDRO SANCHEZ GAMARRA OTRA ESTRELLA EN SU NEGRO CURRICULUM