miércoles, 21 de abril de 2010

Expo Amazónica 2010

Fecha: Desde el 29 de Abril al 2 de mayo,

Lugra: Parque de la Exposición de Lima.



Expo Amazónica es un evento organizado por la Municipalidad de Lima, que tiene por objetivo promover la presencia de la comunidad amazónica en Lima a través de sus instituciones representativas, mostrando sus potencialidades de desarrollo.

A través de Expo Amazónica generaremos oportunidades de negocio para el sector productivo amazónico en el mercado capitalino, con la presencia de medianas empresas, mypes y pequeños productores de las comunidades amazónicas.

Asimismo, buscamos generar debate y opinión sobre la problemática amazónica, promoviendo el intercambio de experiencias municipales..

Te esperamos:

Expo Amazónica se desarrollará desde el 29 de Abril al 2 de mayo, en el Parque de la Exposición de Lima.

domingo, 18 de abril de 2010

Los pueblos indígenas tienen el DERECHO a la Consulta Previa



Los conflictos sociales están aumentando en todo el país. El gobierno nacional está concesionando las tierras y territorios de los pueblos indígenas sin consultarles previamente, agudizando aún más el conflicto social.

Los pueblos indígenas le exigen al gobierno nacional que respete y cumpla el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que firmó el Perú. En la actualidad en el Congreso de la República se está debatiendo un proyecto (elaborado por las organizaciones indígenas) para una Ley de Consulta de Previa a los Pueblos indígenas.

Este 14 de abril las comunidades, especialistas y representantes del sector privado tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas sobre cómo debe hacerse la consulta previa.

Ese día en el Hotel Sheraton de Lima se realizará el Foro-Debate Internacional: El Derecho de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

Más información en www.aprodeh.org.pe

Respetemos el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre su futuro

miércoles, 14 de abril de 2010

James Cameron

Un visionario con conciencia ecológica


El director de "Avatar", James Cameron, y parte del elenco del taquillero filme se unieron en Brasilia a una protesta de indios y campesinos contra el principal proyecto de energía del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en la Amazonía.

"Escuché a los indios, escuché su rechazo y conocí los motivos de su lucha, y no puedo resistir a unirme a este grito de resistencia", afirmó el cineasta canadiense ante cientos de activistas congregados ante la sede de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).




Entrevista

Periodista: ¿Qué lo motivó a filmar “Avatar”?

James Cameron: La película surgió de mi necesidad de decir algo sobre cómo la destrucción de la naturaleza amenaza al mundo. Me gusta comparar la cuestión ambiental con el naufragio del Titanic. El impacto ocurrió 90 segundos después de que se dio el toque de alerta. La pregunta es: ¿ya se encuentra el mundo en la etapa en que no hay nada que hacer para evitar el desastre ambiental? ¿O estamos en un momento previo, en el que aún hay tiempo para disminuir el ritmo de polución y de destrucción para evitar lo peor? “Avatar” es mi manera, como artista y cineasta, de dar ese toque de alerta. Una de las imágenes recurrentes es la de los personajes abriendo los ojos. Siempre alguien está despertándose en la película. El mensaje subliminal es que la sociedad necesita despertar, tomar conciencia de los problemas ambientales y dar cuenta de ellos

Periodista: “Avatar” valoriza las experiencias sensoriales, tales como ingresar en una selva llena de flores de colores o sentir la tierra bajo los pies desnudos. ¿Se olvidó la humanidad de apreciar estas sensaciones?

Cameron: Definitivamente. Las personas se alejan cada vez más no sólo de la naturaleza, sino del contacto humano. Los jóvenes interactúan socialmente a través de internet, en vez de hacerlo personalmente. Las aventuras sólo suceden en los juegos de computadora.

Periodista: Sin embargo, usted es el director de cine que utiliza más tecnología en el mundo. ¿Cómo explicar esa paradoja?

Cameron: De hecho, es una paradoja. Siempre tuve una relación de amor y odio con la tecnología. Durante la filmación de “Avatar”, los actores tuvieron que contactarse con su lado más primitivo y, al mismo tiempo, actuar en las condiciones de mayor tecnología disponibles. Esta fue la primera película que exigió una memoria de 1 petabyte (1 millón de gigabytes) para ser almacenada. Para procesar las imágenes digitales, en Nueva Zelanda, tuvimos que crear la computadora más potente del Hemisferio Sur. Es decir, la solución para salvar nuestro planeta también pasa por el uso de la tecnología. Por eso pienso que, antes de construir una usina hidroeléctrica como la de Belo Monte, en el estado de Pará, el gobierno brasileño debería buscar otras soluciones. Todo proyecto para construir una represa con un impacto negativo sobre los habitantes de la región debería evitarse. La alternativa, a nivel nacional, podría ser incrementar la eficiencia en el uso de energía eléctrica en las ciudades.

Periodista: En la construcción de un proyecto como el de Belo Monte existen dos fuerzas legítimas en conflicto: el desarrollo económico y la defensa del medio ambiente, y es posible conciliar ambas. ¿Por qué en “Avatar” no existe un término medio?

Cameron: Una solución moderada probablemente no es la mejor solución. Imagine un cazador ahorcando un animal de a poco. Le aprieta el pescuezo, luego lo suelta sólo un poco y así sucesivamente, hasta que el animal deja de respirar. Cuando la civilización se encuentra frente a frente con la naturaleza, no es posible tener un término medio. O el gobierno construye la represa de Belo Monte o no la construye.

La primera parte de “Avatar” es apenas el tiro inaugural de una gigantesca batalla de ideas y civilizaciones.

Periodista: Ya comparó a los indios brasileños con los Na’vi que viven en perfecta armonía con la naturaleza. ¿No es exagerada esa analogía?

Cameron: Creo que los nativos viven en armonía con la naturaleza, pero no desde aquella perspectiva romántica del buen salvaje. La relación de los pueblos indígenas con la selva es de vida o muerte. Sin embargo, podemos aprender de ellos la comprensión intuitiva que poseen del medio ambiente, desarrollada a lo largo de miles de años. Ellos saben qué plantas pueden ser útiles y cuáles deben evitar. Viven firmemente conectados a su mundo. No me estoy refiriendo a cuestiones tales como la energía de cristales u otras estupideces `new wave´, sino a conocimientos prácticos que a la ciencia le llevaría 150 años descubrir.

Periodista: Usted sobrevoló la selva amazónica. ¿Puede imaginarse rodando una película en ese lugar?

Cameron: Absolutamente. Me encantan los desafíos y pienso que realizar una película en un ambiente como ese es técnicamente muy desafiante. Para capturar la belleza y la esencia de la realidad de la selva, nuestras cámaras 3D de alta definición son perfectas. Siempre que veo algo que me gusta, lo quiero filmar en 3D. Ya realicé innumerables películas bajo el agua. Pude registrar imágenes espectaculares de ambientes muy hostiles, por eso no veo la hora de hacer lo mismo en el Amazonas.

Periodista: ¿Cuál es su participación en el proyecto de la NASA para explorar Marte?

Cameron: Pertenezco al equipo de la NASA responsable de la creación de una cámara que será los ojos de un laboratorio de 3.000 millones de dólares, que se instalará en Marte en el 2011. Nuestra cámara será 3D.
O sea, voy a filmar una película en tres dimensiones en Marte, sin efectos especiales. Eso es increíble. Me encanta crear equipos robóticos, cámaras y vehículos sumergibles. Esa es mi otra vida, paralela a la de cineasta.

Periodista: ¿Qué influencia ejerce usted en tales invenciones?

Cameron: Estudio un problema y aprendo lo suficiente como para imaginar una solución. No tengo el conocimiento técnico para saber qué material debe usarse o para diseñar un circuito eléctrico, pero me puedo imaginar lo que es necesario hacer. Por lo general, hay una brecha entre lo que quiero y la tecnología existente. Entonces reúno a los ingenieros y les propongo una solución. Mi función es desafiarlos a ir más allá de lo que ya se hizo hasta ahora. Ello vale tanto para la invención de un vehículo sumergible para llegar a las profundidades del océano como para la creación de un sistema de cámara 3D para una película.

Periodista: ¿Está el futuro de la industria cinematográfica en la tecnología 3D?

Cameron: Absolutamente. Históricamente, el cine evolucionó intentando acercarse cada vez más a la manera en que experimentamos las sensaciones. Las primeras películas eran mudas y en blanco y negro. A no ser que la persona no logre ver los colores y sea sorda, no es así como se percibe la realidad. Pues bien, si vemos el mundo en tres dimensiones, ¿por qué las películas tienen que ser planas?

Periodista: ¿Cómo fue perder el Oscar a la mejor película ante “Vivir al límite”, un filme mucho más barato que el suyo y encima dirigida por su ex mujer, Kathryn Bigelow?

Cameron: Personalmente, tuve sentimientos contradictorios. Sentí alegría y tristeza. Estaba decepcionado por el equipo de la película, que había depositado una gran expectativa en el premio. Por otro lado, Kathryn y yo somos amigos y colaboradores desde hace ya mucho tiempo. Emocionalmente, significó mucho para mí verla ganar. Me pareció excelente que haya sido la primera mujer premiada como mejor directora. Dicho esto, las dos películas abordan de manera diferente la guerra en Irak. “Avatar” tiene un mensaje claro contra el uso de la fuerza militar para fines imperialistas. La película de Kathryn no discute eso, sino que muestra el trauma psicológico que la guerra provoca en los soldados. Un factor importante que contribuyó a que “Avatar” pierda el Oscar fue el hecho de que es tan deslumbrante visualmente, que los miembros de la Academia no le dieron mucho crédito a la historia.

@ Fotografías Sevindi
Entrevista: publicada en Publicación semanal de Editorial Perfil S.A.

Enviado por Jaime Rojas