sábado, 27 de noviembre de 2010

Hallan 8 vasijas funerarias en Bagua


Por Wilfredo Sandoval

Ocho vasijas funerarias con restos de personas en posición fetal y ofrendas, de una antigüedad estimada de 2.600 años fueron descubiertas en la zona arqueológica de Casual, ubicada a escasos kilómetros de Bagua Chica, en Amazonas.

Trabajadores dirigidos por el arqueólogo Quirino Olivera Núñez hicieron el hallazgo cuando desenterraban parte de la estructura arquitectónica de lo que sería un templo.

Cada una de las urnas funerarias mide cerca de 1,20 m y tiene un diámetro de 0,80 cm. Fueron elaboradas con arcilla cocida y tienen tapas. Uno de los recipientes –aún en proceso de excavación– ha llamado la atención porque está pintado de colores, lo cual podría indicar que contiene los restos de un personaje de élite.

Olivera destacó que es la primera vez que se registra científicamente este tipo de contextos funerarios en la selva de Amazonas. En otras oportunidades han sido encontrados aisladamente por campesinos de la zona.

Añadió que se trata de un patrón funerario utilizado por los integrantes de una antigua cultura que moró en la zona. “Es una costumbre que aún se utiliza en comunidades muy alejadas de la selva. Se entierra a los muertos en una vasija, que se considera una suerte de vientre materno. Se piensa que de esta forma la persona vuelve a la vida en el más allá”, explicó.

IMPORTANCIA CIENTÍFICA

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, explicó que con estos hallazgos se da inicio a la identificación de los patrones de enterramientos de las culturas de la selva.

“La zona tiene gran importancia porque las culturas que se asentaron en la Amazonía comparten tradiciones culturales con otras regiones del país. Este tipo de entierros también se ha dado en Ecuador y Colombia”, indicó.

Las autoridades del Gobierno Regional de Amazonas destinarán recursos para instalar un techo que permita cubrir la zona donde se hallaron las ocho vasijas.

@ El Comercio.
Momias de 2.600 años de antigüedad halladas en Bagua sorprenden a arqueólogos. Ocho recipientes se encontraron en la zona arqueológica de Casual (Amazonas). Entierros de este tipo se siguen realizando en áreas alejadas de la selva.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Las radios comunitarias en América Latina

Frank La Rue (ONU) - AMARC

Hace unos días una delegación de radialistas peruanos viajó a La Plata, Argentina a la Décima asamblea de AMARC, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Les enviamos la entrevista que realizamos al Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, quien criticó a los gobiernos que "criminalizan" a los medios de comunicación comunitarios.



Esperamos que difundan estos importantes temas entre sus contactos... saludos

Ricardo Marapi
Área de Comunicaciones - CEPES
Telf: 4336610

jueves, 18 de noviembre de 2010

Geovanni Acate: "El Gobierno busca silenciar a las radios comunitarias del país"

Entrevista:
http://www.cepes.org.pe/apc-aa/archivos-aa/4528189676e60f79d36b1f4a1ca39da9/Mesa_redonda_Islay_tia_maria.mp3

(17/11/2010) - El Director de Radio Oriente en Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, quien actualmente está siendo enjuiciado por la fiscalía del Poder Judicial que lo acusa de estar involucrado en azuzar las protestas de las organizaciones indígenas en el 2009, especialmente durante la masacre en Bagua, desmiente tales acusaciones y afirma que este juicio es una presión que el actual Gobierno aprista realiza para amedrentar a las radios comunitarias del país.

(Nelly Rivera)
Tierra Fecunda CEPES

miércoles, 3 de noviembre de 2010

BECA DE INVESTIGACIÓN EN CUESTIONES INDIGENAS RELACIONADAS CON EL DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Wipo

ENERO A SEPTIEMBRE 2011
SOLICITUD DE MANIFESTACIONES DE INTERÉS
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) INVITA A PRESENTAR MANIFESTACIONES DE INTERÉS A PERSONAS CON LAS CUALIFICACIONES NECESARIAS
PARA BENEFICIARSE DE UNA BECA DE INVESTIGACIÓN EN CUESTIONES INDÍGENAS RELACIONADAS CON EL DERECHO DE LA P.I.
 

ANTECEDENTES:

¿POR QUÉ UNA BECA DE INVESTIGACIÓN EN CUESTIONES INDÍGENAS RELACIONADAS CON EL DERECHO DE LA P.I.?

El Derecho y la práctica de la propiedad intelectual revisten cada vez mayor interés para las comunidades indígenas, habida cuenta de la importancia que hoy se otorga al reconocimiento del patrimonio cultural y de los sistemas de conocimientos de las comunidades indígenas y al respeto de los intereses, valores y prácticas de los custodios de esos conocimientos. En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, se estipula que los pueblos indígenas “tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su propiedad intelectual de dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales”. Un gran número de comunidades ha establecido programas prácticos encaminados a proteger sus intereses de propiedad intelectual y muchas son las que desempeñan una función activa en los debates de política internacional sobre cuestiones de Derecho de la propiedad intelectual.

La beca de investigación en cuestiones indígenas relacionadas con el Derecho de la Propiedad Intelectual forma parte de una serie de iniciativas encaminadas a velar por que las comunidades indígenas participen real y activamente en la labor de la OMPI, concretamente, en las cuestiones que les interesan. Mediante dicha beca de investigación, la OMPI aspira a sacar provecho de la gran experiencia en materia jurídica de las comunidades indígenas y a ofrecer una oportunidad profesional práctica en la Secretaría de la OMPI, específicamente, en las cuestiones que revisten interés para las comunidades indígenas, entre otras, las actividades del Comité Intergubernamental de la OMPI sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore, y las actividades y reuniones de consulta conexas.

La beca de investigación fue aprobada por los Estados miembros de la OMPI en diciembre de 2008 y está contemplada en el presupuesto por programas de la OMPI del bienio 2010–2011; se inauguró en agosto de 2009 (para más información, véase http://www.wipo.int/tk/es/training/fellowship/index.html)

¿QUÉ FUNCIÓN DESEMPEÑARÁ EL BENEFICIARIO DE LA BECA?

El beneficiario de la beca de investigación trabajará en la División de la OMPI de Conocimientos Tradicionales, desempeñando, entre otras, las tareas siguientes:

•dará asistencia en la concepción y organización de actividades relacionadas con la propiedad intelectual y los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales;

•realizará investigaciones y se encargará de la elaboración de publicaciones y material de sensibilización;

•participará en las reuniones de la Secretaría del Comité Intergubernamental y reuniones conexas;

•organizará consultas y actividades de formación centradas en las comunidades indígenas; y

•realizará otras tareas, según sea necesario.

La finalidad no es que el beneficiario de la beca haga las veces de experto, asesor o analista independiente, antes bien, que trabaje en la Secretaría de la OMPI y participe directamente en la consecución de los objetivos previstos con respecto a los programas principales de la Organización.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN REUNIRSE?

Para presentar una candidatura para obtener la beca, hay que cumplir los siguientes requisitos:

•ser miembro oficial y activo de una comunidad indígena;

•tener experiencia probada en asesoramiento e investigación en cuestiones jurídicas relativas a las comunidades indígenas y el Derecho y la práctica de la propiedad intelectual;

•cualificación jurídica o equivalente en actividades prácticas y comunitarias, de preferencia, con experiencia específica en Derecho de la propiedad intelectual o campos conexos del Derecho;

•poseer conocimientos suficientes del idioma inglés como para realizar el trabajo con eficacia y estar en condiciones de trabajar y preparar documentos listos para publicación en uno, como mínimo, de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (español, árabe, chino, francés, inglés y ruso);

•se valorará positivamente la publicación de obras y material (sensibilización, análisis jurídico o publicaciones académicas) y la participación en consultas y actividades de divulgación a nivel comunitario;

•capacidad de contribuir directamente a la obtención de los resultados previstos con arreglo a los distintos programas contemplados en el presupuesto por programas de la OMPI.

El candidato seleccionado debe estar en condiciones de empezar a trabajar en Ginebra el 18 de enero de 2011 o alrededor de esa fecha.

CONDICIONES DE LA BECA

Duración: nueve meses, sin posibilidades de renovación
Ubicación: Sede de la OMPI en Ginebra

Pago de gastos de viaje y de un estipendio de beca: previa petición, se suministrará más información a los interesados. Cabe aclarar que no se trata de un puesto fijo en la Secretaría de la OMPI, por lo que no conlleva derechos ni prerrogativas adicionales a las condiciones establecidas en relación con la beca de investigación.

PRESENTACIÓN DE MANIFESTACIONES DE INTERÉS

Las manifestaciones de interés podrán presentarse únicamente mediante un curriculum vitae detallado y una breve declaración del candidato en la que aborde cada uno de los requisitos anteriormente mencionados, y deben enviarse a:

División de Conocimientos Tradicionales (atención: Sra. Juanita Vilaplana
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
34, chemin des Colombettes,
1211 Ginebra 20,
Suiza

o por correo-e a la dirección: grtkf@wipo.int
o por fax (+41 22 338 8120)
antes del 5 de noviembre de 2010

No deberá adjuntarse a las manifestaciones de interés ningún otro documento (por ejemplo, copias de publicaciones ni material de otra índole).

Únicamente se tomará contacto con los candidatos preseleccionados

lunes, 1 de noviembre de 2010


Fotos Kuelap

Descubren tumba de personaje de alta jerarquía en la fortaleza de Kuélap. Habría ejercido poder político en la zona durante ocupación inca




Por Wilfredo Sandoval


En un imponente edificio, ubicado en lo más alto de la fortaleza de Kuélap , construido con lajas de piedra y acondicionado con varias ofrendas, un grupo de arqueólogos descubrió el último jueves la tumba de uno de los más importantes personajes que hace más de 500 años gobernó la sociedad Chachapoyas.

Las buenas noticias habían empezado a llegar el pasado 3 de agosto para el equipo de investigadores dirigidos por Alfredo Narváez. Aquel día las herramientas de los comuneros que trabajan en el proyecto se toparon con una primera tumba que contenía seis entierros humanos. La tumba se encontró en el sector sur del llamado Pueblo Alto, en el área residencial de la fortaleza.

En los meses posteriores, los arqueólogos pudieron registrar casi un centenar de ofrendas, entre las que destacan fragmentos y cuentas de concha spondylus, de cuarzo y cerámica, además de instrumentos líticos y óseos, piedras semipreciosas y láminas de plata, cobre y cobre dorado.

Al continuar con la excavación, se dieron cuenta de que, debajo de cuatro pequeñas piedras irregulares y algunos fragmentos de spondylus, había tres lajas de dimensiones extraordinarias que sirvieron para clausurar la tumba principal. Habían descubierto algo de real importancia.

Narváez decidió despejar todas las dudas y, la mañana del jueves, reveló el contenido de la inusual cámara funeraria con El Comercio como testigo.

UN SABIO LOCAL

El interior de la cámara funeraria había sido dividido en dos partes. En el sector sur fueron colocados los restos de un personaje que estaría flexionado o en posición fetal. En el sector norte de la tumba se encontraron tres objetos de cerámica, entre ellos dos aríbalos con tapa al estilo incaico y con decoraciones multicolores. Además se hallaron dos valvas de spondylus y restos de una llama.

Según Narváez, aún no se puede establecer un cargo jerárquico de este personaje, pero se presume que habría sido un importante gobernante de la sociedad Chachapoyas durante el período de dominación incaica.

“Tiene ofrendas que fueron traídas especialmente desde Cusco, pero el personaje no necesariamente es cusqueño, sino un sabio local que durante la administración incaica ocupó un alto cargo en la zona. Es un personaje chachapoyas”, comentó.

La importancia de este descubrimiento radica en que permite conocer un nuevo patrón de entierros, diferente al tradicional de los chachapoyas, consistente en la colocación de sarcófagos en zonas muy escarpadas o farallones de las montañas.

MÁS DATOS

La tumba principal descubierta tiene aproximadamente 80 centímetros de profundidad y se asemeja a un ataúd moderno de forma poligonal.

El ataúd fue construido con 11 piedras lajas de similares dimensiones y otras de menor tamaño, unidas con argamasa de barro.

La tumba de élite del gobernante de la cultura Chachapoyas se ubica en el sector sur de la muralla de la fortaleza de Kuélap, específicamente en el área conocida como Pueblo Alto.

Kuélap se encuentra a 3.000 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de El Tingo, provincia de Luya, en la región Amazonas.

@ Diario El Comercio