jueves, 31 de enero de 2013

Ciclo de cine Amazónico “Una mirada a la Amazonía” en Febrero



El Centro Cultural José Pío Aza y la Casa de la Literatura Peruana lo invitan a participar del ciclo de cine “Una mirada a la Amazonía” a realizarse todos los JUEVES del mes de FEBRERO en la Sala de Video de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima – Antigua Estación Desamparados) de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Dicha actividad tiene el objetivo de dar a conocer la diversidad de la cultura amazónica, mostrando su identidad cultural y creando un espacio para revalorar su tradición oral (mitos, leyendas y fábulas).
 La primera proyección será la siguiente:
 Jueves 7 de febrero: “Ashaninka” (2010) – José María “Chema” Salcedo
Este film es una mezcla de ficción y documental. La historia ocurre en Puerto Ocopa y Pichanaki en la Selva Central. Narra la historia del padre Heriberto Castillo, misionero franciscano, que se convierte en el último baluarte en la protección de los niños asháninkas de la invasión senderista.

EL INGRESO ES LIBRE

miércoles, 30 de enero de 2013

Encarcelan a nativos que asistían a congreso de la FENAMAD



Cuando arribaban a la ciudad de Puerto Maldonado, los delegados de la comunidad nativa de Puerto Luz que asistían al nuevo congreso para la elección de la nueva directiva de la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), fueron detenidos por la Policía Nacional en un operativo realizado a los vehículos de transporte público interprovincial de pasajeros y carga.
Encarcelan a nativos que asistían a congreso de la FENAMADAndrés Moqui Mio (63) y Julio Birika Tengne (45) se encuentran solicitados por la Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria de Tambopata por el presunto delito de daño agravado.Los detenidos fueron trasladados a la sede del Departamento de Apoyo a la Justicia.
Los nativos fueron acusados por la judicatura en 2004, cuando el Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Focondes), en convenio con Fenamad, construía una trocha carrosable de Itahuania a Choque, la que atravesaba la comunidad nativa de Puerto Luz. Julio Birika, entonces presidente y Andrés Moqui, el teniente gobernador, conjuntamente con los comuneros, se opusieron a la construcción de este tramo y expulsaron a los obreros impidiendo la realización de la obra pues aducían que se construía sin la consulta a la comunidad.
Al perderse el presupuesto, Foncodes denunció a los dirigentes y a los comuneros por el delito de daño agravado y secuestro, aduciendo que los obreros y su personal fueron retenidos por horas en contra de su voluntad.
Cabe destacar que Andrés Moqui se presentó al proceso, “pero como este se hacía largo y tedioso, no participé de la última audiencia que debió haber sido en 2009” dijo a INFOREGIÓN. Por su parte, Julio Birika señaló que nunca se enteró del proceso si no hasta el momento de su detención.
La audiencia programada por la Sala penal Liquidadora debía realizarse hoy a las 2 de la tarde, pero fue reprogramada para el 15 de febrero. Andrés Moqui Mio y Julio Birika Tengne fueron encarcelados en el Penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado.
El presidente de la comunidad de Puerto Luz, Federico Irishinegua, quien acompañó y asistió a los detenidos, dijo a INFOREGIÓN que “durante este largo proceso, nunca fueron asistido por la defensa legal de la Fenamad, ni durante la gestión de don Antonio Iviche ni  de don Jaime Corisepa”.

Fuente: INFOREGION

FONDO INDÍGENA ABRE POSTULACIÓN PARA BECAS DE POSTGRADO PARA PROFESIONALES Y LÍDERES INDÍGENAS


El Fondo Indígena convoca a la postulación para 10 becas completas para la Séptima versión del Título de Experto en “Pueblos Indígenas, derechos humanos, y cooperación internacional”, auspiciado por la Universidad Indígena Intercultural (UII) que tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, España, bajo la modalidad presencial entre el 15 de abril al 28 de junio de 2013, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

El Postgrado está dirigido a líderes y profesionales indígenas de los países miembros del Fondo Indígena que posean amplia trayectoria de compromiso con la promoción y defensa de los derechos indígenas, la cooperación internacional y el Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir-Vivir Bien comunitario.

Los candidatos y candidatas deberán dirigir sus solicitudes a la Secretaría del Fondo Indígena entre el 20 de enero a 21 febrero 2013, a la siguiente dirección: convocatorias@fondoindigena.org

Mayor información:
Telfs.  (00 591 2) 2423233
Correo electrónico: convocatorias@fondoindigena.org
http://www.fondoindigena.org/
También puede consultar la documentación anexa en la sección Convocatorias de esta página web.

Para ver la noticia completa haga click en el siguiente link:
http://www.aecid.pe/noticias/index.php?accion=showDetail&id=895&idMod=1

Si usted no desea continuar recibiendo estas alertas, envíe un correo electrónico a alertasweb@aecid.pe desde el mismo correo electrónico con el cual usted fue registrado, indicando en el título del mensaje: "Retiro de Lista" y en el texto del mensaje la/las secciones a retirarse.
Servicio brindado por el Portal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

© Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

lunes, 28 de enero de 2013

Organización indígena regional pide cese a la persecución de dirigentes



- Orpian rechaza acusación fiscal y pide archivamiento definitivo de juicio.

Servindi, 28 de enero, 2013.- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) demandó el archivamiento definitivo y el cese a la persecución contra los representantes indígenas Santiago Manuin Valera, Alberto Pizango Chota y otros cincuenta indígenas por los sucesos de Bagua.
Mediante un pronunciamiento público Orpian expresó su preocupación por que se reactive el proceso judicial contra los representantes indígenas “cuando se está por realizar la primera consulta previa” y se mantiene el rechazo de las comunidades “hacia algunas actividades extractivas en sus territorios”.
Orpian demandó al Estado peruano que en vez de generar actos de provocación contra los pueblos indígenas “priorice el diálogo intercultural” y atienda la agenda política “Tajimat Pujut – Tarimat Pujut” de los pueblos Awajun y Wampis, para forjar “un país con una democracia intercultural que respete y reconozca la diversidad cultural de nuestros pueblos”.
Orpian es una organización regional que aglutina federaciones indígenas de la amazonía norte, en las regiones de Amazonas y Cajamarca, y se encuentra afiliada a la nacional Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Considere injusto que se reactive el proceso contra los representantes indígenas “y se libere de toda responsabilidad a los ministros, funcionarios públicos y autoridades policiales que provocaron y autorizaron la represión contra nuestro pueblo”.
Lamentaron los acontecimientos conocidos como el Baguazo y que derivaron en la acusación y proceso judicial de dirigentes indígenas que hasta la fecha siguen perseguidos judicialmente “sin que los verdaderos responsables se sometan a la justicia”.

Pronunciamiento de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú – ORPIAN-P

A la opinión pública nacional e internacional
Demandamos el archivamiento definitivo y cese a la persecución contra los hermanos dirigentes indígenas: Alberto Pizango Chota, Santiago Manuin Valera y 50 comuneros Awajún y Wampis por los sucesos de Bagua.
La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú – ORPIAN-P, ente representante de los pueblos Awajún y Wampis, con 18 organizaciones de base afiliadas a ella, nos constituimos con la finalidad de defender nuestros derechos, especialmente nuestro derecho al territorio ancestral indígena, la Consulta Previa y los recursos naturales como ejes de nuestro Tajimat Pujut o Tarimat Pujut (Buen Vivir).
Somos un pueblo luchador, pacifico y tolerante. Frente a cualquier abuso de nuestros derechos nos defendemos en busca de protección a nuestros pueblos indígenas, defendemos nuestro derecho a vivir sin abusos, ni atropellos, y a ejercer nuestros derechos ciudadanos en igualdad de condiciones. Exigimos respeto a nuestro derecho a vivir sin presión ni discriminación alguna por nuestra forma de pensar y actuar, porque creemos en la libertad de los hombres y las mujeres no podemos hablar del desarrollo de un pueblo mientras estemos oprimidos.
A pesar de nuestras justas luchas por nuestro ideales, en vez de apoyarnos, los diferentes gobiernos de turno han puesto en riesgo y han vulnerado nuestros derechos prueba de ello son las medidas legislativas o administrativas que vulneran seriamente los derechos indígenas, (como las del 28 de junio del 2008), así como el modelo de desarrollo y las políticas extractivistas de recursos naturales que van generando el incremento de los conflictos sociales en la Amazonía que hasta el momento no han podido ser resueltos.
El pueblo Awajún y Wampis y el mundo entero, son testigos de la justa lucha de los pueblos indígenas para exigir la derogatoria de los decretos que fueron aprobados por el gobierno amenazando nuestros derechos sin consulta alguna. Esta lucha terminó con los lamentables hechos ocurridos el 5 de junio del 2009, conocido como el “Baguazo”, donde murieron hermanos Awajún y Wampis, hermanos de las ciudades de Bagua y Jaén y los hermanos policías durante el gobierno de Alan García Pérez y la gestión de los ministros: Yehude Simón, Mercedes Cabanillas, sin que ninguno de ellos haya asumido sus responsabilidades políticas ni penales. Luego de estos lamentables acontecimientos, varios líderes y dirigentes fueron acusados y procesados injustamente que hasta la fecha siguen perseguidos por la justicia sin que los verdaderos responsables se sometan a la justicia.
En este acto, el máximo líder awajun, actual Consejero Regional por Amazonas, el hermano Santiago Manuin Valera fue herido de bala, con 8 perforaciones en la parte abdominal, y el dirigente nacional el hermano Segundo Alberto Pizango Chota, fue perseguido injustamente solo por haber denunciado a nivel nacional e internacional los atropellos del gobierno de turno.
Llama poderosamente la atención que cuando se está por realizar la primera consulta previa a los pueblos indígenas, y se mantiene el rechazo de las comunidades hacia algunas actividades extractivas en sus territorios, se reactive el proceso contra nuestros hermanos y se libere de toda responsabilidad a los ministros, funcionarios públicos y autoridades policiales que provocaron y autorizaron la represión contra nuestro pueblo. Por ello, rechazamos la Resolución de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua, así como la acusación fiscal en contra los hermanos líderes y dirigentes SEGUNDO ALBERTO PIZANGO CHOTA, SANTIAGO MANUIN VALERA y otros 50 comuneros del pueblo Awajun y Wampis, donde se les quiere procesar e imponer la pena de cadena perpetua. Ante este nuevo atropello contra los pueblos indígenas, los pueblos Awajun y Wampis nos vemos obligados a ponernos de pie, demandando el archivamiento definitivo del juicio que se les sigue a nuestros líderes, y exigimos que cese la persecución a los dirigentes indígenas injustamente acusados y los 50 comuneros que solo actuaron en legítima defensa de los derechos colectivos de su pueblo.
El pueblo Awajun y Wampis, luego de esta mala experiencia provocada por entonces gobierno de Alan García Pérez, apostamos por la democracia intercultural, el diálogo y la institucionalidad democrática porque queremos vivir en paz.
Finalmente, demandamos públicamente que el Estado peruano bajo la conducción del Presidente Ollanta Humala, en vez de generar actos de provocación contra los pueblos indígenas priorice el diálogo intercultural atendiendo nuestras demandas y tomando en cuenta nuestras propuestas planteadas en la agenda política Tajimat Pujut – Tarimat Pujut de ORPIAN-P, que es producto de un largo proceso de diálogo y participación que los pueblos indígenas Awajun y Wampis, para combatir a la construcción de un país con una democracia intercultural que respete y que reconozca la diversidad cultural de nuestros pueblos.
¡Alto a la persecución de los líderes y dirigentes indígenas!
¡Los pueblos Awajun y Wampis no queremos más provocación del gobierno peruano!
¡Los pueblos Awajun t Wampis apostamos por la democracia basada en el diálogo intercultural!
Fuente: Servindi