lunes, 2 de marzo de 2015

Día de la lengua materna

En 1999, la organización: Amantes de la Lengua Materna del Mundo (organización formada por integrantes hablantes de más de 7 idiomas), tuvo la iniciativa de exhortar a la ONU y la UNESCO a declarar al 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna a través del gobierno de Bangladesh. La solicitud fue aceptada por la Conferencia General de la UNESCO y fue así como el 21 de febrero fue proclamado como el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural en el mundo.
 
Es un hecho que las lenguas son instrumento cultural, histórico y que requieren de una profunda preservación, es por eso que toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá para conservar las tradiciones nacionales en el mundo.
 
La lengua materna se refiere al primer idioma que prevalecía en una región determinada, la lengua que cada habitante conoció y aprendió en su entorno. El idioma materno es el que se aprende de manera natural, a través de la familia y el entorno social. Es por eso que la lengua materna constituye la base del pensamiento local, regional y nacional.
 
FUENTE: Culturas Populares e Indígenas