sábado, 23 de mayo de 2015

Nuevas especies en Panamá


Los resultados de la expedición científico-fotográfica ‘Coiba BioBlitz' se anunciaron en el marco del Día Mundial de la Diversidad Biológica.

 Por Jessica Tasón




La expedición científico-fotográfica ‘Coiba BioBlitz' arrojó resultados asombrosos. Se encontraron 12 especies de vertebrados no descritos con anterioridad para el Parque Nacional Coiba, entre ellos cinco murciélagos, cinco reptiles y dos anfibios.
Además, en la expedición se dieron los 48 primeros registros de aves en isla Jicarón (al sur de la isla de Coiba), 35 que son especies anidantes en tierras continentales y 10 subespecies endémicas.
En cuanto a insectos, se observaron 70 especies de hormigas, dentro de las cuales está la hormiga obrera, Rhopalothrix weberi , especie subterránea que rara vez se colecta.
El investigador Benjamin Adams, de la Universidad de Louisville, destacó que el dosel (copa de los árboles) de la isla Coiba está dominado por una única especie de hormigas Crematogaster (Carinata), mientras que el dosel del continente está dominado por diferentes especies de múltiples géneros (principalmente Azteca, Cephalotes y Crematogaster).
En tanto, Dave Roubik del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), informó que Coiba posee una biomasa de abejas de las orquídeas igual a la que se observan en regiones extensivas de bosques en tierra firme en el gran Parque Nacional Chagres, a una elevación similar, pero representando ésta un tercio de las especies.
Adicionalmente, el equipo de herpetología, liderado por Bernardo Peña y Eric Flores, del Ministerio del Ambiente, en sus observaciones de las islas de Coiba, Canales de Afuera y Coibita, encontraron 15 especies entre anfibios y reptiles, de las cuales 6 representan nuevos registros en el área, a pesar de que sus muestreos se hicieron durante la estación seca.
Por su parte, los investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) hicieron valiosas observaciones con respecto al sapo común, Rhinella marina , al encontrar cantidades considerables de renacuajos y juveniles que habitan exitosamente en un ambiente de alta salinidad.
También, utilizando monitoreo acústico, los investigadores Sergio Estrada, de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee y del STRI; Luisa Fernanda Gómez, del STRI; Stefan Brandel, de la Universidad de Ulm; Tanja Halczok, de la Universidad de Greifswald; Thomas Hiller, de la Universidad de Ulm; Dylan Gomes, del STRI; Paulo Mejía, de la Universidad Mayor de San Simón, encontraron 15 especies de murciélagos, de los que 6 ( Cynomops c.f. planirostris, Diclidurus albus, Eumops c.f. glaucinus, Lassiurus ega, Molossus molosus, Molossus rufus ) son nuevos récords para el parque.
A través de redes de niebla, se encontró además un nuevo récord de especie para la isla Jicarón ( Micronycteris hirsuta ) y uno para la Isla Ranchería ( Platyrrhinus helleri ).
La expedición científico-fotográfica ‘Coiba BioBlitz' fue liderada por investigadores del International League of Conservation Photographers (ILCP), el Indicasat, con el apoyo y participación de personal del STRI y un equipo de expertos del Ministerio de Ambiente de Panamá.
Omar López Alfano, del Indicasat dijo que el proyecto Coiba BioBlitz combina un estudio biológico multitaxonómico con documentación fotográfica para producir una lista actualizada de especies y un conjunto de imágenes que permiten difundir el patrimonio biológico y paisajista único del Parque Nacional Coiba, Patrimonio Mundial, y así aumentar su conocimiento en el ámbito nacional e internacional.
Christian Ziegler, de ILCP, manifestó que pese a ser la isla más grande de la costa Pacífica de Mesoamérica, Coiba y sus tesoros biológicos no son muy conocidos por la población panameña o internacional.
‘De hecho, muchos grupos de plantas, animales e insectos no cuentan con una lista exhaustiva de especies. Para contribuir a la conservación y proteger esta joya y legado natural de Panamá, se realiza esta campaña de muestreo científico apoyado por imágenes y vídeos', reiteró Ziegler.

La documentación fotográfica y fílmica de la biodiversidad y belleza paisajista de Coiba fue conducida por dos fotógrafos especialistas en historia natural, Timothy Laman y Christian Ziegler, ambos miembros fundadores de ILCP.
Esta expedición fotográfica se realizó de la mano con otra biológica, coordinada junto con Ziegler, por el biólogo Omar López Alfano, del Indicasat.
Adicionalmente, la expedición contó con un grupo de científicos de diferentes especialidades taxonómicas provenientes de distintas instituciones, como lo son: Indicasat, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Universidad de Panamá, el BioMuseo, Yaguará-Panamá, la Unachi, Universidad de Ulm, Universidad de la Florida, Universidad de Wisconsin, Louisville Universidad y del STRI.
‘Creemos en la celebración de la diversidad y del paisaje único de Coiba', manifestó Eric Flores, jefe del Departamento de Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente. ‘Apoyados en imágenes reveladoras de su belleza para públicamente concienciar, tanto a nivel local como mundial, se seguirá proyectando su importancia como área protegida crítica en el corredor del Pacífico Oriental Tropical'.

Fuente: La Estrella de Panamá