viernes, 19 de septiembre de 2008




Premio de Reportaje sobre Biodiversidad reconoce a periodistas peruanos

Lima, 03 de setiembre de 2008.- El reportaje "Selva Negra", escrito por el periodista Ramiro Escobar, publicado en la Revista Somos del diario El Comercio (Lima), fue galardonado con el Primer Lugar del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad Perú 2008 durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Sonesta Hotel El Olivar en Lima.

El reportaje da cuenta de las diferentes amenazas a la que se ve expuesta el Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicado en la región Madre de Dios, en el recorte de sus tierras cada vez que se intenta realizar actividades con fines de inversión petrolera e hidrocarburos. En contraparte este reportaje resalta la gran potencialidad que poseen los recursos de este territorio, los mismos que podrían acrecentarse conjugando la investigación científica, la protección del recurso hídrico, una explotación responsable, todo con el fin de cuidar estos delicados ecosistemas y, por supuesto, la vida humana.

Como parte del reconocimiento, el ganador participará en el Congreso Mundial de Conservación organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), a celebrarse en Barcelona, España del 5 al 14 de octubre de este año. Asimismo, su reportaje junto al de los otros seis ganadores de Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Venezuela competirán por el Premio Latinoamericano de Reportaje sobre Biodiversidad. Asímismo, el ganador recibió un paquete turístico de la empresa Explorandes por 3 días y 2 noches a Konchucos Valley en Ancash.

"El resultado del concurso demuestra el claro compromiso de los periodistas en conservar nuestro patrimonio natural y cultural", dijo Luis Espinel, Director Ejecutivo de Conservación Internacional- Perú. "Los medios de comunicación deben continuar valorando el periodismo ambiental, incrementando aún más la cantidad y calidad de la información dedicada a la conservación de la biodiversidad".

Este año Perú participó con 97 reportajes obteniendo por tercer año consecutivo el record más alto de reportajes concursantes frente a los nueve países que también participan.

El Premio Latinoamericano de Reportaje sobre Biodiversidad será escogido entre los seis ganadores de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, donde Conservación Internacional también celebra el concurso. El primer y segundo lugar se hará acreedores a US$ 2.000 y US$ 1.000 dólares Americanos.

El Segundo Premio fue otorgado a Nilton Torres en la revista del domingo del diario La República por su artículo "El Pastoruri se derrite". El periodista recibió S/. 2.500 Nuevos Soles, además de un paquete turístico de Rainforest Expeditions que incluye una visita al albergue Refugio Amazonas y Tambopata Research Center, por seis días y cinco noches.
El Tercer Premio lo ganó Álvaro Rocha por su artículo "Selva Negra " publicado en la Revista Somos del diario El Comercio. El periodista recibió S/.1.250 Nuevos Soles y también una invitación de Inkaterra para viajar y alojarse en sus instalaciones de la Reserva Amazónica de Tambopata por tres días y dos noches.
Además, los tres primero puestos recibieron por cortesía de Nature Expeditions un viaje día de avistamiento de delfines y vida marina.
En este certamen se reconocieron además a Víctor Veliz del diario El Peruano con "Rito Ancestral"; Javier Medina Dávila de la Revista Carta Abierta - Revista de la Amazonía, con "Rumbo al Dorado en Creciente"; y Pavel Cartagena de la revista Viajeros, Conservación y Culturas con "Paraíso en peligro. Minería Aluvial".

Esta noche nos acompañó el Señor Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack, la Directora Nacional de Turismo, Dra. Miriam Cerdán, el Sr. Jose Koechlin, miembro honorario de Conservación Internacional, quienes hicieron entrega del primer, segundo y tercer puesto respectivamente; contando además con la presencia de reconocidos empresarios , conservacionistas y representantes de diversos medios de comunicación. Los directores de medios que publicaron los reportajes premiados también fueron reconocidos por su importante labor en la difusión de los temas ambientales.

El
Premio Reportaje Sobre Biodiversidad que fue creado en 1999, se celebra en el Perú desde el 2002, y se desarrolla en paralelo en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Guyana, Madagascar, Belice, y en cuatro países de la región del Cáucaso (Armenia, Azerbaiján, Georgia y Rusia). Es organizado por Conservación Internacional (CI) con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (FB), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ).

Para más información sobre el Premio visite www.premioreportaje .org

Enviado por: T´ika PukaUn Mundo donde quepan muchos mundos....!! !http://www.revolviendolaso%20pa.blogspot.%20com/




No hay comentarios: