lunes, 19 de enero de 2009


Organizaciones de Loreto y San Martín acuerdan impulsar huelga amazónica

Radio Prudemu, audio Descargar Mp3

Tarapoto - San Martín, 19/01/2009 .- Los representantes de organizaciones sociales, etnias amazónicas, frentes cívicos de Loreto y San Martín, acordaron tomar nuevas medidas y formas de sensibilización y lucha en defensa de la selva, ademas de la formación de un gran frente común que conduzca a una nueva huelga amazónica.Este es uno de los principales resultados del y audiencia pública “El derecho de inclusión de las Poblaciones Amazónicas, Decretos Legislativos y Pactos Internacionales”, celebrado este último sábado en Tarapoto (San Martín).

El evento, realizado en las instalaciones de la Casa del Maestro de San Martín, contó con la participación de diversas comunidades nativas, el Frente de Defensa del Alto Amazonas, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Barranquita, entre otros.Al término del encuentro, los casi 70 asistentes suscribieron un pronunciamiento donde además ratifican su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y piden la derogatoria de los 120 decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo en el marco de las negociaciones de dicho acuerdo.

El texto señala que "la crisis mundial, consecuencia del fracasado modelo económico imperante, ya está golpeando a nuestros pueblos, reduciendo los presupuestos a las regiones y disminuyendo el precio de los productos agrarios, convirtiéndose el TLC en una amenaza a los pueblos del Perú y a los amazónicos".

Así mismo, se destaca la necesidad de fortalecer las organizaciones "desde lo comunal hasta lo regional, articulados en red a otras organizaciones nacionales e internacionales".

De igual modo, se exige al Estado "cambiar la política económica nacional, priorizando el agro, la pequeña y mediana empresa nacional, teniendo como base nuestra gran biodiversidad, recursos genéticos y la fuerza de trabajo de los hombres y mujeres del Perú".

Finalmente, los participantes demandan la anulación de las concesiones y permisos otorgados a las empresas en toda la Amazonía. Cabe recordar que este evento fue promovido por diversas organizaciones amazónicas, entre ellas el FRECIDES, la Asociación Waman Wasi, la Asociación Paz y Esperanza, y las radios PRODEMU, de Tarapoto, y Oriente, de Yurimaguas (Loreto). Rubén Ponce - Radio PRODEMU

domingo, 18 de enero de 2009



26 de Enero Día Mundial de la Educación Ambiental





El principal objetivo de la educación ambiental es crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participación para conservar y proteger nuestro medio ambiente así como revertir los daños que a lo largo de los siglos le hemos hecho.

Hay que crear nuevos modelos de desarrollo sustentable para que las pequeñas acciones que toma cada persona repercutan globalmente en el medio ambiente de una manera positiva.

La Educación Ambiental (EA), como algo formal, apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. En Latinoamérica esta cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ellos que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenarlos para revertir el cambio climatico y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas.

Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo, hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.

En diversos países se organizan ferias y expos para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental, aun no tenemos información de eventos en específico peor los mantendremos informados.


sábado, 17 de enero de 2009



Seducción amazónica
CHEF VIAJARÁ CARGADO CON INSUMOS DE NUESTRA SELVA PARA MOSTRAR SU POTENCIAL EN LA GASTRONOMÍA MODERNA

Por Catherine Contreras

Pedro Miguel Schiaffino está listo para cocinar en la séptima edición de la
cumbre gastronómica Madrid Fusión, que comienza el lunes 19 de enero.
El chef peruano llegará cargado de insumos procedentes de nuestra Amazonía, con los que
se propone seducir a celebridades de la cocina moderna, como el español Ferran
Adrià, el inglés Heston Blumenthal y el francés Pierre Gagnaire, entre otras
figuras de la plana mayor de la gastronomía mundial que durante cuatro días
estarán reunidas en ese importante escenario.

CON EL TÍTULO "DESPENSA NATURAL DE LA SELVA AMAZÓNICA: LA ÚLTIMA VERSIÓN DE LA COCINA PERUANA", EL CHEF PARTICIPARÁ COMO EXPOSITOR EN EL PUESTO DE PROM-PERÚ, ESTARÁN DIEGO OKA Y EL PISCÓLOGO JOHNNY SCHULER

El chef de Malabar reconoce que su intensión es simple pero directa: presentar la variedad de insumos de esta despensa natural y despertar en su audiencia la mayor curiosidad posible. Y lo hará apelando a todos los sentidos: primero atraerá la atención de los presentes con un video centrado en la ciudad de Iquitos (sus mercados, criaderos y zonas de producción), luego hará una demostración de una selección de platos hechos con insumos de la selva

"Mi exposición apunta a presentar los insumos y la Amazonía. Empiezo con un
video de ocho minutos producido por Mauricio Fernandini, continúo con una
demostración de cuatro platos: el juane tradicional (un clásico de la
gastronomía selvática cuyo origen mestizo está íntimamente asociado a la
gastronomía china); un blinis de pan de árbol (fruto asiático) con cuajada de castaña y caviar de carachama; los cubos de atún brulée con jugo de cocona; costillas de gamitana
al grill con ensalada de chonta y caracoles de río con chorizo regional",
detalla el chef, que revelará con cada plato técnicas selváticas (como el tasajeo: forma de cortar el pescado) e insumos oriundos de la zona y finalmente presentará a todos los asistentes algunas muestras de las frutas exóticas, que afirmarán su potencial en la alta gastronomía mundial.

Fuente: Diario El comercio
@Foto Pedro Schiaffino: blogs.abc.es
@Foto fruto, semilla de Pan de árbol: Jardín Botánico San Francisco de Moyobamba, Perú

Modernizarán Embarcadero turístico del Río Amazonas

Este año se ejecutará el proyecto de modernización del embarcadero
turístico de la ciudad de Iquitos (Loreto) con una inversión de un millón 130
mil nuevos soles, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior,
Turismo y Artesanía (Dircetura).


El monto citado proviene del Plan Copesco, detalló en declaraciones a la agencia Andina la titular de la Dircetura-Loreto, Cristina Alegría Ruiz.
El embarcadero iquiteño, conocido en la zona como “El Huequito”, se ubica en la avenida La Marina y su remodelación fue planeada para fomentar el turismo interno y externo, indicó.

Recordó que el proyecto superó inconvenientes de orden administrativo pero que tras el levantamiento de las observaciones el año pasado se confirmó su ejecución para 2009.

De otro lado, Alegría expresó su confianza en que la candidatura del río Amazonas superará la primera etapa del concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, al recordar que éste se posicionó como el mejor candidato sudamericano.

Comentó que de clasificar a la segunda ronda, la Dircetur-Loreto intensificará su postulación no sólo en Iquitos y el resto del país, sino también en el extranjero, en el marco del “Año de Destino Amazonía 2009”, declarado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCMA).

También se promocionará, refirió, el origen peruano del nacimiento del río Amazonas, localizado en el departamento de Arequipa, al sur del país. (Andina).


jueves, 15 de enero de 2009



Foro: Nuevos Desafíos para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía Peruana


En el presente foro se busca recoger aportes, propuestas, visiones, estrategias e iniciativas políticas, económicas, sociales y culturales que contribuyan a enriquecer al proyecto de Ley Marco para el Desarrollo Sostenible de la Ama zonía peruana


martes, 13 de enero de 2009



I Concurso de Diseño "Talentos Design"
Primer concurso de diseño para estudiantes
La FUNDACIÓN BANCO SANTANDER, con CIF G 80576200 y domicilio social en la calle
Serrano, número 92, Madrid, C.P. 28006, convoca TALENTOS DESIGN, el primer
concurso de diseño para universitarios y estudiantes de Enseñanza Superior, con
el objetivo de fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad y el
talento en el marco del diseño y entre este colectivo.
El concurso se regirá por las siguientes bases:
Participantes
Pueden participar los estudiantes mayores de edad (18 años) de cualquier Universidad, Centro o Escuela de Enseñanza Superior, con independencia de su nacionalidad, de cualquier país del mundo. Es requisito indispensable que los participantes estén matriculados en el curso académico 2008 / 2009.
En todo caso, quedan excluidos de la participación en este concurso los empleados de Fundación Banco Santander.
Tema
Se definen cinco categorías temáticas a las que se podrán presentar las obras o proyectos a concurso, siendo éstas:
Espacios e Interiorismo
Industrial o Productos
Gráfico
Moda y Textil
Digital
Requisitos de la participación
Admisión de obras
Para participar será necesario que los concursantes sean usuarios de Universia y se registren a través de la web http://www.talentosdesign.com/. Será necesario subir a la web las obras en formato digital (.jpg y peso máximo de 1MB por obra) o en formato vídeo (.avi, .mov, .mpeg o .wmv y peso máximo de 100 MB), en función de la categoría en la que se desee participar. Además, será obligatorio acompañar cada proyecto de una explicación teórica del mismo.

Las obras podrán ser inéditas o estar producidas. En todo caso, los participantes deberán ser legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual o industrial de las obras presentadas que sean necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en estas Bases. En el caso de que la obra sea titularidad de varias personas, el participante que la inscriba, que deberá ser uno de sus coautores, deberá tener autorización de los demás coautores para dicha inscripción, la aceptación de estas bases y para el cobro del premio en nombre de todos, en caso de resultar su obra ganadora. La Organización se reserva el derecho de exigir a los participantes que acrediten su titularidad sobre la obra presentada y, en el caso de existir coautores, la autorización prestada por los mismos para la inscripción de la obra en el concurso en los términos establecidos en el párrafo anterior.

En el caso de ser seleccionada una de sus obras, el participante deberá facilitar a la Organización los materiales necesarios para su posible exposición, siendo ésta (la Organización) la que decida cómo exponer cada uno de los trabajos y de acuerdo a lo establecido en el apartado siguiente Requisitos técnicos. En caso de no cumplir con este requisito, la Organización podrá rechazar la obra. Todos los costes para la exposición de los proyectos correrán por cuenta de la Organización.

Cada concursante podrá presentar un máximo de una obra por categoría; es decir, un máximo total de 5 obras y, dentro de cada categoría habrá completa libertad de tendencia estética.

La Organización se reserva el derecho de descartar y excluir del concurso las obras presentadas en los siguientes casos:
Cuando el trabajo presentado no se adapte a la temática de la categoría en la que concursa.
Cuando la Organización tenga sospechas fundadas de que se están utilizando medios para aumentar de forma fraudulenta o artificial el número real de votaciones y/o de puntos recibidos por cada fotografía del público internauta, a través del procedimiento de selección por Internet establecido en el punto 4 siguiente.
Cuando los trabajos presentados no reúnan un mínimo de requisitos de calidad artística o técnica, a juicio de la Organización.
Cuando el participante incumpla de algún modo lo dispuesto en las presentes bases; a estos efectos la Organización se reserva el derecho de exigir a los participantes que acrediten el cumplimiento de las mismas.
Requisitos técnicos
Las obras presentadas deberán contar con los materiales necesarios, el tamaño, formato y calidad suficiente para ser expuestas.
Para ello, los concursantes cuyas obras sean seleccionadas deberán enviar a la Organización un CD con todos los materiales necesarios y exigidos por la Organización para que las obras puedan ser expuestas, que evaluará cada caso de forma independiente, y deberán cumplir en todo caso los siguientes requisitos según la categoría:

Espacios e Interiorismo: deberás enviarnos una foto en formato .jpg, que no pese más de 1MB y no mida más de 1024 px de ancho, o bien un vídeo sistema .avi, .mov, .mpeg o .wmv de un peso máximo de 100 MB.
Industrial o Productos: deberás enviarnos una foto en formato .jpg, que no pese más de 1MB y no mida más de 1024 px de ancho, o bien un vídeo sistema .avi, .mov, .mpeg o .wmv de un peso máximo de 100 MB.
Gráfico: deberás enviarnos una foto en formato .jpg, que no pese más de 1MB y no mida más de 1024 px de ancho.
Moda y Textil: deberás enviarnos una foto en formato .jpg, que no pese más de 1MB y no mida más de 1024 px de ancho.
Digital: deberás enviarnos la URL de la web con la que deseas participar en el concurso y una foto de la home, en formato .jpg, que no pese más de 1MB y no mida más de 1024 px de ancho.
La Organización, en cualquier caso, podrá rechazar un trabajo cuando considere que éste no cumple los requisitos exigidos por la Organización o no alcance los requisitos técnicos o de calidad mínimos para ser expuesta. Asimismo, la Organización se reserva el derecho a exponer o no las obras seleccionadas, de la forma que considere oportuna.

Selección de obras
Las obras presentadas por los concursantes estarán visibles en la web del concurso http://www.talentosdesign.com/

El público internauta podrá votar todas las obras a concurso y se seleccionará un máximo de 50 proyectos.
Se entenderán seleccionadas por el público internauta aquellas obras que obtengan una mayor puntuación media y, en caso de empate, será la Organización la que decida. A estos efectos, se entiende por puntuación media la cifra que resulte de dividir la puntuación total obtenida por cada obra entre el número de veces que haya sido puntuada. La Organización se reserva el derecho de exigir un número mínimo de votos para dar por seleccionada una obra.

Tanto la organización como los gastos derivados de la exposición de las obras seleccionadas, correrán por cuenta de la Organización.

De entre todas las obras más votadas por los internautas, un jurado propuesto por la Fundación seleccionará un total de 6 obras, de las cuales 1 será la obra ganadora y las otras 5 serán los accésit. Este jurado también podrá declarar desierto en cualquier momento cualquiera de los premios.

Una vez que el jurado haya seleccionado al ganador del concurso y de los accésit, se informará a los mismos a través del número de teléfono facilitado durante el registro, así como por correo electrónico. En este momento, la Fundación informará a los ganadores del lugar, fecha y hora en que se les hará entrega del premio. En caso de que el ganador del concurso o de alguno de los accésit no haya sido localizado en los 5 días naturales siguientes a la resolución del jurado, éste decidirá si declara desierto el premio o si selecciona una nueva obra, readjudicándose los premios concedidos.

Calendario
Los concursantes podrán enviar sus obras a partir de las 16:00 horas del 27 de noviembre de 2008. La fecha límite de admisión de obras es el 27 de febrero de 2009, a las 11:00 horas.

El período de votaciones de las obras comenzará a las 16:00 horas del 27 de noviembre de 2008 y terminará el día 2 de marzo de 2009 a las 11:00 horas. La notificación de las obras seleccionadas para su exposición se hará del 1 al 5 de junio de 2009. Esta notificación se hará a través del teléfono o dirección de correo electrónico facilitado por los participantes al registrase en el concurso.

Los participantes cuyas obras hayan sido seleccionadas deberán enviar todo el material exigido por la Organización y en los términos fijados en el apartado de admisión de obras y de requisitos técnicos, antes del día 30 de abril de 2009, a la siguiente dirección: Universia.Att. Departamento de MarketingEdificio Arrecife, planta 0028660 Boadilla del Monte, Madrid (España)

La Organización comunicará a través de la página web del concurso http://www.talentosdesign.com/ la fecha, lugar y duración de la exposición de las obras seleccionadas.

La notificación de la obra ganadora y de los accésit se hará entre el 1 y 5 de junio de 2009 y la entrega de premios tendrá lugar en otoño de 2009, al inaugurarse la exposición.
Premios
El ganador obtendrá un premio de 5.000 euros brutos, más la exposición de la obra ganadora. Asimismo, habrá 5 accésit que obtendrán como premio 2.500 euros brutos cada uno. Sobre los importes del premio y los accesits, se practicarán las retenciones fiscales que legalmente procedan.

Derechos de propiedad intelectual e industrial

Quedarán cedidos a favor de la Fundación Banco Santander los derechos de propiedad intelectual e industrial que recaen sobre las obras presentadas a concurso, que sean necesarios para su reproducción por la Fundación en los soportes que considere necesarios para el adecuado desarrollo del concurso .
Protección de datos
Los participantes en el presente concurso aceptan y dan su consentimiento para que los datos personales exigidos para la inscripción en el concurso sean incorporados a un fichero automatizado con titularidad de la Fundación Banco Santander y tratados con la finalidad de desarrollar el concurso, de acuerdo con la L.O. 15/1999 sobre Protección de Datos de Carácter Personal. La entrega de los datos personales exigidos para la inscripción en el concurso es obligatoria para poder llevar a cabo la misma.

De igual modo, la Fundación Banco Santander ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los Datos Personales requeridos, y procura instalar aquellos otros medios y medidas técnicas adicionales a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales facilitados por los participantes del concurso.

Los participantes garantizan que los Datos Personales facilitados a la Fundación Banco Santander con motivo de la presente promoción son veraces y se hace responsable de comunicar a éstas cualquier modificación en los mismos.

La Fundación queda expresamente autorizada a utilizar tales datos para finalidades de comunicación y promocionales sobre sus actividades, autorizando expresamente los concursantes a la Fundación para el envío de comunicaciones sobre sus actividades y promociones, incluidas las comunicaciones electrónicas (correo electrónico, sms y demás comunicaciones electrónicas equivalentes) en los términos previstos en el art. 21 de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información.

Asimismo, los participantes autorizan a la Fundación para la utilización de su nombre e imagen en la publicidad o comunicaciones, tanto escritas como electrónicas, que desarrolle o lleve a cabo para divulgar los resultados del concurso.Los concursantes tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, contactando por escrito con la Fundación Banco Santander a la siguiente dirección: calle Serrano, número 92, Madrid, C.P. 28006.

Reclamaciones, legislación y jurisdicción aplicable.
Cualquier reclamación sobre la selección inicial de los 50 proyectos o sobre la elección por el Jurado de las obras ganadoras del premio y de los accesits deberá formularse en el plazo máximo de 10 días a contar desde su fecha de notificación prevista o de la última prevista, en caso de establecerse varias posibles. Cualquier otra reclamación deberá plantearse igualmente en el plazo máximo de 10 días desde el hecho que la motive.
El presente concurso y sus bases se regulan por la legislación española y cualquier controversia relacionada con las mismas o el concurso se resolverán por los tribunales de Madrid capital.

Aceptación tácita de las bases
La simple participación en este concurso supone la aceptación de estas bases en su totalidad.
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Encuentro cultural y de turismo sostenible del Alto Mayo‏

El viernes 23 y el sábado 24 en Punta de Tahuishco, Moyobamba se llevará este importante evento que contará con expositores: Jorge Valdez, Rony Flores, Samuel Morales, Claudia Olivares, entre otros.
También esta programado la presentación de videos sobre turismo en la región, el ingreso es libre.

La OMT, Organización Mundial de Turis define al Turismo Sostenible:

El desarrollo del Turismo Sostenible responde a las
necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez
que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la
gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades
económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad
cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los
sistemas de soporte de la vida.

Con estos fines el Gobierno Regional de San Martín y el MINCETUR, les invita a participar y difundir este importante evento.


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lunes, 12 de enero de 2009




Fortalecerán ciencia y tecnología amazónica

Los representantes del Comité Organizador
de la 61º Reunión Regional de la Sociedad Brasilera de Progreso de la Ciencia- SBPC, se reunieron con el Presidente del IIAP, Luis Campos Baca y sus directivos, con el propósito de definir la participación del IIAP en este importante encuentro organizado por Brasil del 17 al 20 de marzo al que asistirán 1500 personas.



Por primera vez la SBPC, luego de 60 años reunirá en el Estado de Amazonas (Tabatinga), a representantes de Universidades e Institutos de Investigación de Colombia, Perú y Brasil, con el propósito de compartir y generar un mecanismo de intercambio de ciencia y tecnología en el área de influencia de los tres países.


Dércio Luiz Reis, Asesor de la Vice Rectoría Administrativa de la Universidad del Estado de Amazonas- Brasil, declaró que es ahora cuando se debe definir una agenda común para el desarrollo de la amazonía. Debemos aprender los unos de los otros para desenvolvernos en este espacio megadiverso sin agredir el medio ambiente y ver la amazonía como una sola –dijo.
Cuando se refirió al IIAP, señaló que este instituto está
aportando grandes conocimientos sobre amazonía y es por esos resultados que se
compara con los mejores centros del mundo, por ello se considera fundamental su
participación el la reunión de Tabatinga- concluyó.
Por su parte Fred Espinosa, Miembro de la Comisión para el evento de la SBPC en Tabatinga, destacó que a la par de coordinar la participación del IIAP en la 61º Reunión, se identificaron también ofertas y demandas de cooperación en ciencia y tecnología. Por otro lado, Luis Campos, Presidente del IIAP, señaló que la participación del IIAP fortalecerá el desarrollo de una agenda tripartita entre Loreto, Leticia y Tabatinga para generar un mecanismo de intercambio científico y tecnológico que podría derivar en la “LOLTA”, un mecanismo similar al MAP, (Madre de Dios, Acre y Pando) en el sur del Perú.

Fuente: Diario Pro y Contra


domingo, 11 de enero de 2009


Amazonía: Fortalecerán liderazgo para aprovechar recursos naturales

Seis organizaciones no gubernamentales peruanas, llevarán a cabo proyectos
para favorecer el desarrollo de capacidades de organizaciones y pueblos
indígenas en apoyo al manejo sostenible de sus recursos naturales.

Los proyectos serán co ejecutados en asociación con una organización indígena. Las ONG fueron seleccionadas por concurso en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones “Estableciendo conexiones con nuevos actores para la conservación en la amazonía andina” que conduce la Unidad de Apoyo de ICAA.

Ellas recibirán donaciones de 45,000 dólares, en promedio, para ejecutar proyectos que fortalezcan las capacidades institucionales y el liderazgo de las organizaciones indígenas, mejoren las habilidades de comunicación y difusión de los pueblos indígenas y conservación de sus territorios.
Las ONG seleccionadas de Perú son: la Asociación Laboral para el Desarrollo (ADEC-ATC) con la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (FECONAYA); la Asociación para la Conservación del Patrimonio de Cutivireni (ACPC) con la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI Selva Central) y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), asociada al Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira (ECOSIRA).

Asimismo, el Centro de Investigación y Promoción Amazónica (CIPA) con el Club de Madres Rabin Rama, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) con el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Machiguenga (ECA-Maeni) y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza) con el Foro Permanente de Pueblos Indígenas de Ucayali.

El programa también ha otorgado donaciones a dos entidades colombianas: la Fundación Fundaminga asociada con el Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas del Resguardo Tikuna Uitoto y la Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonia con la Comunidad Indigena del resguardo Tikuna-Cocama de La Playa Leticia.

En Ecuador fueron seleccionadas también dos ONG: el Servicio Forestal Amazónico (SFA) con la Federación Independiente del Pueblo Shuar del Ecuador (FIPSE) de Morona Santiago, y la Fundacion Futuro Latinoamericano (FFLA) con la Confederación de las Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), con sede en Pastaza, Ecuador.

La ICAA es un programa liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y conformada por cuatro consorcios que trabajan en la amazonía de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

La finalidad de ICAA es construir capacidades y compromisos para la conservación y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los servicios ambientales de la cuenca. La Unidad de Apoyo de ICAA, con oficinas en Lima y Quito, administrará el Programa de Pequeñas Donaciones cuyo plazo de ejecución es entre 10 y 24 meses.


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viernes, 9 de enero de 2009



Ministerio del Ambiente organiza concurso nacional sobre biocomercio

Muestra de la preocupación del Ministerio del Ambiente
(MINAM) por la sostenibilidad ambiental y nuestra biodiversidad es el
establecimiento del Concurso Nacional “Biocomercio: e
l reto en un país megadiverso”, cuyo objetivo es incentivar y
apoyar a los diferentes emprendimientos peruanos que desarrollan sus actividades
dentro del marco de los principios y criterios del Biocomercio, afirmó la
Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Ing. Vanessa
Vereau Ladd.
La iniciativa busca difundir el valor de la biodiversidad y su potencial, lo mismo que premiar la ética, responsabilidad y creatividad para fomentar el uso sostenible de la biodiversidad. Cabe precisar que el biocomercio es la actividad que siguiendo patrones de equidad y sostenibilidad ambiental, social y económica, proyecta el desarrollo y la comercialización de productos, bienes y servicios cuyo valor agregado se sustenta en la biodiversidad.

El Concurso Nacional otorgará premios por 115 mil dólares, aportados por la Cooperación Suiza, Secretaría de Estado de Economía SECO, en el marco del Proyecto Perú Biodiverso-GTZ.
La Viceministra Vanesa Vereau remarcó que el Concurso Nacional busca incentivar entre los diferentes actores involucrados en el tema, tales como comunidades, asociaciones, empresas y otros similares -así como en el sector público (gobiernos locales)- el aumento de la competitividad y la mejora continua de sus actividades mediante la implementación de los principios y criterios del biocomercio.
Agregó que con este evento se busca difundir masivamente dicho concepto, de modo que el público conozca el valor y los beneficios del uso sostenible de la biodiversidad.
El Concurso está dirigido a las Comunidades Rurales, campesinas y/o nativas, ubicadas en cualquier lugar del país (costa sierra o selva), que produzcan y/o recolecten productos pertenecientes a la biodiversidad de la zona en donde se ubican; a los Gobiernos Locales que promuevan, bajo diferentes instrumentos, la producción y/o recolección así como la comercialización sostenible de productos de la biodiversidad; a las Cadenas de Valor conformadas por productores y compradores, que cultiven/recolecten, acopien/compren y procesen y/o vendan productos pertenecientes a la biodiversidad del país, las cuales pueden ser micro, pequeñas y medianas empresas.
Los participantes deberán acreditar su experiencia en la implementación de los principios y criterios del biocomercio -ya sea que lo hayan hecho de manera parcial o total- y demostrar que desarrollan o promueven actividades económicas en la producción, procesamiento y comercialización de Ingredientes naturales, Plantas aromáticas y/o medicinales, Alimentos y bebidas o Ecoturismo, siempre a partir de recursos naturales pertenecientes a la biodiversidad peruana.
Se premiará a 5 comunidades rurales, 5 gobiernos locales y 5 Cadenas de Valor y se otorgará Reconocimientos a las empresas retailers que promocionen productos de biocomercio, ONGs, universidades y a un valor joven en gastronomía.
Las Bases del Concurso Nacional “Biocomercio:
El reto en un país megadiverso” fueron dadas a conocer públicamente el 19 de diciembre último. Las inscripciones se realizarán hasta el martes 20 de enero del presente, para la categoría Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y hasta el sábado 28 de febrero para las comunidades y gobiernos locales.
La premiación será el 5 de junio del presente, Día Mundial del Ambiente. Tendrán especial consideración en este Concurso aquellos postulantes que trabajen en consorcio o en equipos, promoviendo la asociatividad. También, aquellos emprendimientos que consideren la participación de jóvenes y mujeres.
El jurado estará conformado por expertos del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio, de la Cooperación Internacional y de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT).
Los ganadores de la competencia serán premiados el 5 de junio de 2009, coincidiendo con el Día Mundial del Ambiente. Para cualquier información deberá comunicarse al Ministerio del Ambiente, Área de Biocomercio, teléfono 225-5370 anexo 279 o través del correo concursobiocomercio@minam.gob.pe.
EN EL 2009: AVANCES MEDIOAMBIENTALES
Por otro lado, la Viceministra Vanessa Vereau afirmó que el 2009 será, en definitiva, un año de avances en materia de política ambiental.
“La creación del Ministerio del Ambiente, el año pasado, es el punto de partida
de lo que será la Política Nacional Ambiental en el Perú", dijo.
La Viceministra agregó que se ha fortalecido la organización del ministerio, su estructura, el soporte legal y se ha realizado la implementación de la Oficina de Reglamentación y Fiscalización Ambiental, para llevar a cabo una verificación del cumplimiento de los estándares ambientales, de calidad del aire y calidad del agua. También se ha trabajado con los funcionarios públicos en lo referido a sus deberes para con el ambiente.
"Ahora, se ha logrado que no sólo el Ejecutivo se aboque a
las normas ambientales.
El Congreso ha procedido
a la modificación del Código Penal, para finalmente incorporar los delitos
ambientales”, afirmó.
Finalmente, dijo que las sanciones respecto de lo ambiental serán evaluadas a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el que iniciará sus actividades en los primeros días del presente mes.

Fuente: Perú informa

jueves, 8 de enero de 2009

Pueblos amazónicos rechazan insistencia del gobierno por concesionar la selva

Los pueblos amazónicos no permitirán que el gobierno siga ofertando al mejor postor los
recursos naturales de la Amazonía, aseguró directivo de la Cumbre Amazónica, René Fernández.
En declaraciones al programa "Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el también representante del Frente de Defensa de Ucayali (FREDEU) expresó el malestar de los pobladores de la selva ante la intención del Ejecutivo de vender doce millones de hectáreas de territorio a compañías transnacionales.

“No permitiremos que doce millones de hectáreas, pertenecientes a las comunidades nativas, sean revertidas al Estado y ofrecidas en venta a las transnacionales. De los 75 millones de hectáreas que existen en la Amazonia, el gobierno venderá 45 millones a las transnacionales para sembrar productos que den el biodiesel”, aseguró.
Así mismo, lamentó que que la Mesa de Diálogo desarrollada entre el Consejo Directo de la Cumbre Amazónica con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) concluyera sin ningún resultado positivo para la Amazonía.

“Luego de las conclusiones que hicimos llegar a la PCM, el
gobierno sigue reglamentando los decretos legislativos, solamente sirvió la Mesa
de Diálogo para tranquilar a la población durante el (Foro) APEC”, precisó.
Agregó que las regiones amazónicas están dispuestas a dialogar con el Ejecutivo, siempre y cuando las conversaciones se plasmen en medidas concretas.
De otro lado, denunció que el régimen de turno actuó de manera inconsulta al avalar la conformación de la región piloto Nor Centro Oriente entre los departamentos de Huánuco, Áncash y Ucayali.

"El premier y el presidente concretaron una macrorregión amazónica (...) esto
generó una protesta general porque se viola la Constitución en el artículo 90,
donde se señala que para que las regiones se unan deben ser colindantes”,
finalizó.

Fuente CNR , @Foto: Radio la Voz de la Selva

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