miércoles, 3 de febrero de 2010

Grupo Romero desacata Resolución y demanda penalmente a Director de Agricultura

Autoridades y pobladores de comunidades de Barranquita registran acciones que muestran ilegal desacato de empresa a Resolución Nro. 021-2010 de Dirección Regional de Agricultura que anula cambio de uso de tierras y le ordena parar deforestación de bosques.

Comunidad de Leoncio Prado (01.02.2010)





Video en Comunidad de San José Obrero y San Juan de Paccilla  29-01.2010:
Barranquita: Grupo Romero sigue deforestanto en San Jose Obrero y San Juan de Pacchilla


El primer día de febrero el Juez de Paz de Barranquita Leonardo Romero Pashanashi, el presidente del Comité de Lucha Jánder Arévalo, autoridades y pobladores de la comunidad Leoncio Prado, distrito de Barranquita, provincia de Lamas (San Martín) realizaron una inspección para verificar que efectivamente la empresa Agrícola “Palmas del Caynarachi S.A.” del Grupo Romero en Barranquita, había suspendido sus actividades como afirmó su representante legal, César Marcos Castro.

En su recorrido registraron tala de árboles, (1 Ha. diaria deforestada por cada trabajador) demostrando que falta a la verdad y que la empresa incumple Resolución Directoral Regional Nro. 021-2010-GRSM/DRASAM emitida el 22 de enero por la Dirección Regional de Agricultura que establece la nulidad de la norma que autorizó cambio de uso de tierras y que ORDENA PARALIZAR ACTIVIDADES DE GRUPO ROMERO EN BARRANQUITA. Medida que fué respaldada enérgicamente por el Ministro Brack.



Las autoridades y líderes de Barranquita también registraron denuncias de deforestación de un bosque de conservación municipal, incursión de la empresa en tierras tituladas, y el reclamo de pobladores de Leoncio Prado por la pérdida de agua de sus quebradas, estas quebradas de agua nacen en el Cerro Lorocache que se encuentre en el predio entregado por el gobierno central al Grupo Romero y que fue deforestado en el 2008 cuando la empresa construyó una carretera desde Pampa Hermosa hasta el Cerro Lorocache desviando el curso de agua.






El martes 2 El Grupo Romero demanda penalmente a Antonio Arce García Director Regional de Agricultura de San Martín por supuesto delito de abuso de autoridad, por la emisión de la Resolución Directoral Regional Nº 021 argumentando que la fecha para la anulación de la resolución que autorizó el cambio de uso de tierras vencía en setiembre del 2009, pide también se investigue a todos los funcionarios públicos que resulten responsables de esta medida. Como es de conocimiento el Ministerio de Agricultura -a través de la resolución N° 255-2007- adjudicó irregularmente tres mil hectáreas de tierra, no aptas para agricultura, a la empresa agrícola "Palmas del Caynarachi S.A.", que pertenece al Grupo Romero. El 20 de marzo director regional de Agricultura en San Martín firmó la compra–venta de las tres mil hectáreas, convirtiendo a la compañía "Palmas del Caynarachi S.A." en propietaria de las tierras. INRENA mediante resolució autoriza el cambio de uso de las tierras, que le autorizaba a la empresa a la siembra de Palma acetira destruyendo bosques primarios.


El asesor legal del Gobierno Regional Octavio Alvarado Angulo afirmó que la resolución 021 de anulación del cambio de uso del Ministerio de Agricultura cumple con la ley, el argumento de “que se venció el plazo” no es válido porque “no es nulidad de oficio”, con plazo de un año, sino a pedido de parte, la solicitó la Municipalidad Distrital de Barranquita en Julio del 2009. Informó que con el pase de funciones del INRENA a la dirección Regional de Agricultura se ha encontrado importante documentación como esta solicitud de Barranquita, porque se violó la norma legal que regula esta acción. Agregó “Hay que aclarar que cuando la Municipalidad presenta la solicitud, el plazo prescriptorio continúa”.



El día de hoy 3 de febrero mediante un PRONUNCIAMIENTO, las autoridades de los anexos afectados de Barranquita, desmienten nuevamente a representantes de la “Empresa Agrícola del Caynarachi” ante las constantes declaraciones a medios de comunicación, sobre “Supuestas buenas relaciones y buenos acuerdos entre las mencionada empresa y nuestras comunidades, EXPRESAMOS NUESTRO PROFUNDO RECHAZO E INDIGNACIÓN, ante tales afirmaciones". exigen una vez más a las autoridades competentes actuar con la prontitud y rectitud que el caso amerita.

Ver

Inspección :
Video 1

Video 2
http://www.livevideo.com/video/embedLink/4CF960662942402C85564CB8CE32BEDE/1188475/grupo-romero-continua-deforest.aspx

Pronunciamiento:
 http://amazoniamagica.blogspot.com/2010/02/expresan-rechazo-afirmaciones-de.html


Fotografía de las Quebradas en Leoncio Prado:



















Fotografías de tala y deforestación
















!Únete a la Campaña por Barranquita!

!Defendamos Barranquita, Defendamos los Bosques de la Amazonía!

2 comentarios:

marmadukescott dijo...

LA AGRICULTURA SOSTENIBLE EN SAN MARTIN

Saludo la firme decisión del Gobierno Regional de San Martín, por hacerle el pare al atropello ecológico del Grupo Romero, aquí podemos ver cómo NO debe actuar un inversionista en nuestros bosques… lejos de promover el uso sostenible del bosque …está contribuyendo con el cambio climático y el aumento de la pobreza en las familias que viven de lo que el bosque les brinda!!!

Sería muy importante, que en aras de la transparencia del MINAG, publicaran el Estudio Técnico presentado por ésta empresa para haber obtenido dicha concesión. Ahí se develaría la irregularidad, el dolo.

Ojalá se de una sanción ejemplificadora a los responsables de semejante tala de bosque y de estar provocando un problema social, tanto al sector privado como a los responsables del sector público

SÍ SE PUEDE !!!: AGRICULTURA SOSTENIBLE EN REGIÓN SAN MARTÍN

AGRICULTURA SOSTENIBLE EN REGIÓN SAN MARTÍN…SOSTENIBLE SOBRE TRES PILARES: AMBIENTAL, ECONÓMICO Y SOCIAL

EN MODELO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE NO EXISTE EL “HAGO LO QUE MEDA LA GANA”

2-Feb-10
La propuesta es clara. La agricultura es la actividad principal que genera la economía y el desarrollo en San Martín. Pero, la agricultura debe ser sostenible necesariamente. La sostenibilidad está basada en tres ejes: ambiental, económico y social. Para garantizar este modelo, tiene que comenzarse por la unidad básica de la agricultura: la parcela. La agricultura regional debe estar PLANIFICADA desde la parcela. No es que el agricultor es “dueño” de la parcela y hace lo que quiere con ella. Los recursos de la parcela son del estado peruano: el suelo, el agua, las plantas, los animales silvestres, el oxígeno. Que hasta el momento no se toma en cuenta este criterio es otra cosa. Es que el Congreso de la República, los gobiernos nacional, regional y local, desconocen de este tema; o si es que saben, tratan asuntos superfluos, triviales.

marmadukescott dijo...

LA AGRICULTURA SOSTENIBLE EN SAN MARTIN (2)

Lo que corresponde hacer en San Martín es regularizar la situación de las parcelas existentes: definir el propietario y el uso real. No pueden existir pequeños territorios “liberados”. Con una firme decisión política nacional y regional tiene que identificarse todas las parcelas con sus respectivos propietarios. Con esta información base, se planifica el uso de cada parcela, en estrecha coordinación con el propietario, la política agraria regional y nacional, y el ecosistema. Ejemplo, Pedro dice “yo quiero sembrar Tunas”; en cambio, según el ecosistema (clima, suelo, altitud) la parcela no está en condiciones de producir Tuna; y, además, según la política regional y nacional, este producto no es prioritario por que no tiene mercado a donde vender. Por eso, la planificación agraria debe ser socializada necesariamente, no debe ser unilateral.

Hecha la regularización de las parcelas, tenemos una radiografía del uso actual de la agricultura en la región. Como la planificación se hizo en cada parcela, por ende, tenemos ya la planificación regional, acorde con la política agraria regional y nacional. Entonces, el propietario de la parcela ejecuta el plan agrario de su parcela, bajo la supervisión de la autoridad agraria regional.

Decimos que la parcela debe ser sostenible ambientalmente por que tiene necesariamente su faja marginal (bosque a orillas de las fuentes de agua) y su bosque familiar (30% de la superficie total). Económicamente, por que tiene una superficie para cultivos alimenticios; y otra superficie para cultivos agroindustriales. Socialmente, por que las parcelas conducidas de esta manera dan resultados económicos y las familias rurales socializan mejor en los caseríos y centros poblados de la región. Entonces, se puede decir que San Martín tiene una agricultura sostenible en el tiempo.

Esta propuesta no es un sueño, es una necesidad y el proyecto fue elaborado por la DRASAM (Dirección Regional de Agraria de San Martín) ahora Dirección Regional de Agraria de San Martín (GORESAM) y ya tiene código SNIP.
Publicado por Luis Ordoñez Sanchez en EL MAÑANERO

VER MÁS
Barranquita agradece a GORESAM resolución que paraliza …29 Ene 2010 … Barranquita agradece a GORESAM resolución que paraliza deforestación de bosques. Las principales autoridades del distrito de Barranquita en …
http://www.inforegion.pe/…/barranquita-agradece-a-goresam-resolucion-que-paraliza-deforestacion-de-bosques/ –

Ministro Brack celebra anulación de cambio de uso de tierras …1 Feb 2010 … Lima Ministro Brack celebra anulación de cambio de uso de tierras explotadas por Grupo Romero en Barranquita – Llochegua – VRAE Autoridades …
http://www.inforegion.pe/portada/…/ministro-brack-celebra-anulacion-de-cambio-de-uso-de-tierras-explotadas-por-grupo-romero-en-barranq...

malcolm.allison@gmail.com