miércoles, 14 de diciembre de 2011

PRESENTAN EN LIMA LIBRO SOBRE EXITOSO “MODELO SAN MARTÍN”


Un estudio de más de 200 páginas sobre el exitoso modelo de desarrollo alternativo conocido como el Modelo San Martín fue presentado el día lunes 12 en la ciudad de Lima, por el equipo de consultores que elaboró el importante documento bajo el liderazgo del ex ministro de Trabajo, Fernando Villarán.

El objetivo del informe es sistematizar la experiencia del desarrollo alternativo en la región. Para ello el trabajo realizado busca identificar los factores que explican los resultados obtenidos tanto en la promoción del desarrollo productivo e inclusivo de la región como en la reducción de los cultivos de hoja de coca. Igualmente, apunta a evaluar la sostenibilidad de las acciones realizadas y a explorar la posibilidad de replicarlas en otras regiones, dentro o fuera del Perú.

El Modelo San Martín es analizado con un enfoque de Desarrollo Económico Local (DEL), y en ese marco se evalúan los cambios ocurridos en los últimos veinte años en la región, a nivel económico, social, político e institucional, así como la situación de seguridad, la presencia de grupos terroristas y del narcotráfico, su influencia en los conflictos sociales y sus efectos en el desarrollo local y regional.

La metodología DEL utilizada y desarrollada por la Universidad de Duke y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluye el estudio de las principales cadenas de valor de la región como son: el café, cacao, palma aceitera y el palmito.

Mejor calidad de vida y cadenas productivas

En la lectura del Modelo San Martín se puede apreciar la mejora de la calidad de vida de la población, el fortalecimiento de las instituciones, la organización de los productores, la creación de cadenas productivas, la búsqueda de mercados nacionales e internacionales, la construcción de infraestructura que ha permitido que la autoridades regionales sean reconocidas por ser gestores eficientes de sus recursos, ocupando el primer lugar en ejecución de gasto.

Igualmente, el trabajo realizado con la construcción de carreteras, postas médicas, electrificación, escuelas así como la zonificación ecológica y económica que han convertido a San Martín en un lugar atractivo para la inversión privada tanto nacional como extranjera.

El trabajo asociativo que realizan las organizaciones de productores y comercializadores principalmente de café, cacao, palma aceitera y palmito, en mercados de Estados Unidos, Suiza, Bélgica y otros países de Europa, han posibilitado que en el 2010 las ventas al exterior superen los 100 millones de dólares.

En la ceremonia de presentación del libro participaron la embajadora de los Estados Unidos, Rose Likins; el jefe de USAID – Perú, Richard Gougnour; el representante de UNODC, Flavio Mirella; y el presidente de la Región San Martín, César Villanueva, entre otras autoridades.



Fuente: portal del gobierno regional

No hay comentarios: