lunes, 25 de febrero de 2013

Área de Conservación Privada Pucunucho


Sernanp reconoce tercera Área de Conservación Privada en el distrito de Juanjui, provincia Mariscal Cáceres, región San Martín


Una nueva Área de Conservación Privada (ACP), ubicada en la región San Martín, fue reconocida a perpetuidad por el Ministerio del Ambiente, informó hoy miércoles el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Según la entidad, el Área de Conservación Privada Pucunucho, tiene como objetivo la conservación de la cobertura boscosa, hábitat del mono tocón, especie en peligro crítico de extinción.
Mediante Resolución Ministerial N° 040-2013-MINAM, se precisa que el ACP Pucunucho, ubicado en el sector Huayabamba, distrito de Juanjí, provincia de Mariscal Cáceres; contribuirá con la recuperación de la biodiversidad y los servicios ambientales asociados al Área Natural Protegida.
Esta área de conservación privada tiene una extensión de 23 hectáreas con 5,000 metros cuadrados y pertenece a Rosa Karina Pinasco Vela. La zona cuenta con unclima ligeramente húmedo, con bajas temperaturas, con una precipitación media anual de 1,000 a 1,200 mm, y una temperatura media de 27° C.
El Sernanp precisa que Pucunucho es refugio de una gran diversidad de flora y fauna, principalmente del mono Tocón, una especie endémica de San Martín. Solo en esta área de conservación privada se han hallado entre 8 y 11 grupos de esta especie.
Los shanshos (Opisthocomus hoazin)
son las únicas aves rumiantes del planeta.
La ACP es, además, hábitat de los “shanshos”, una especie de ave que se halla mayormente en la laguna del mismo nombre ubicada en la parte alta del área, y que abastece de agua a la quebrada Manga Paquina de manera permanente.
En cuanto a la flora, Punuchuco contiene casi en su totalidad (aproximadamente en un 90 por ciento) bosques secundarios, producto de la regeneración natural que ocurre debido al interés conservacionista de este espacio.
Para llegar a Pucunucho se usa como vía principal de acceso la carretera Juanjí-Tocache en un recorrido que dura 10 minutos en automóvil, luego se recorre por la margen derecha un camino de herradura, con una caminata de 5 minutos por una suave pendiente hasta llegar a la quebrada Pucunucho, donde existe una vía de ingreso al predio.
Esta es la tercera área de conservación privada que ha sido establecida durante el presente año en San Martín. En enero fueron reconocidas, por un periodo de 10 años, las ACP Privada Larga Vista I y Larga Vista II, con el objetivo de contribuir con la recuperación de la biodiversidad y servicios ambientales asociados a la zona.
© Ministerio del Ambiente. Fotografías: AMPA

2 comentarios:

alely silvana Chavez dijo...

huaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Ana Rojas dijo...

Una maravilla! no?