viernes, 15 de noviembre de 2013

El mono Tití

 Muchos están en peligro de extinción porque sólo viven en la selva del Amazonas y ésta se encuentra en continua amenaza. El listado comprende 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero.

Al menos 441 nuevas especies de animales y plantas han sido descubiertas en los últimos cuatro años en el Amazonas, entre ellas un mono que ronronea como un gato, una lagartija de colores, una piraña vegetariana y una orquídea rosa, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Se cree que muchos de los nuevos descubrimientos son endémicos de la selva del Amazonas y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Eso hace que esas especies sean aún más vulnerables ante la continua destrucción del Amazonas.

El número total de especies descubiertas por los científicos entre 2010 y 2013 y compiladas por WWF comprende 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero. "Estas especies son un patrimonio natural único que tenemos que conservar. Esto significa proteger su hogar, la increíble selva amazónica, que se encuentra amenazada por la deforestación y la construcción de presas", destaca en un comunicado Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva de la organización ecologista.

Entre los hallazgos más relevantes figura una lagartija de colores, encontrada gracias a las crías que nacieron de unos huevos recogidos por los científicos en la Amazonía colombiana. Esa lagartija, denominada oficialmente Cercosaura hypnoides, es una especie escurridiza que no se ha visto antes en su estado natural, por lo que se cree que puede estar en peligro de extinción.

Otra de las especies es una rana diminuta, que también se cree que está en peligro "crítico" de extinción y la tercera del tipo Allobates hallada en Guyana. Destaca, por otro lado, la piraña vegetariana conocida como Tometes camunani, que puede llegar a medir hasta 50 centímetros de largo y pesar 40 kilos. Esa piraña habita en los rápidos rocosos donde abundan las plantas, su principal fuente de alimento, y fue encontrada en la cuenca del río Trombetas, en el Amazonas brasileño.

En las montañas de Guyana fue descubierta una serpiente de colores brillantes y en la Amazonía brasileña se halló una orquídea rosa denominada Sobralia imavieirae. Mientras, el mono tití de Caquetá, Callicebus caquetensis, tiene como una de sus características más notables entre sus crías que cuando se sienten muy contentas ronronean como los gatos, según el científico Thomas Defler.

"Recopilar y actualizar la información sobre estas nuevas especies descubiertas en la inmensidad del Amazonas en los últimos cuatro años nos demuestra cuán importante es esta región para la humanidad, y cuán importante también es investigarla, comprenderla y conservarla", enfatizó Maretti. Por ello, alertó contra la posibilidad de "permitir que este patrimonio natural se pierda para siempre".

La selva amazónica, situada en la parte septentrional y central de América del Sur, es el bosque tropical más extenso del mundo, y es considerada una de las regiones con mayor biodiversidad. Se considera que la Amazonía tiene una extensión de 6 millones de kilómetros cuadrados, repartidos entre ocho países, de los que Brasil y Perú poseen la mayor extensión de la Amazonía, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam.

Fuente: Antena 3

No hay comentarios: