martes, 26 de noviembre de 2013

Descubrieron 60 posibles nuevas especies en Surinam


Rana arbórea parda,   jueves 03 de octubre de 2013 10:01 PM    AP / Kingston, Jamaica








 Un grupo internacional de científicos encontró seis ranas, 11 peces y numerosos insectos que están entre 60 animales que podrían ser de nuevas especies, dijo el jueves un biólogo de un grupo conservacionista con sede en Estados Unidos.

Trond Larsen, un ecologista tropical de la organización no lucrativa Conservation International, dijo en conversación telefónica que los científicos catalogaron criaturas y estudiaron fuentes de agua dulce durante una expedición de tres semanas en áreas selváticas primitivas en el sureste de Surinam, cerca de la frontera con Brasil.

La cuenca alta del río Palumeu se encuentra entre las más remotas e inexploradas zonas selváticas tropicales del mundo, dijo el grupo con sede en Arlington, Virginia.

El grupo ha trabajado durante años en Surinam, un país escasamente poblado de 162.265 kilómetros cuadrados (63.000 millas cuadradas) en la esquina nororiental de Sudamérica.

Entre las criaturas que podrían ser nuevas para la ciencia se encuentra una rana arbórea parda apodada "rana cacao" y una rana venenosa punta de flecha, que segrega poderosas toxinas que los nativos utilizan para cazar.

Larsen señaló que con tantas ranas desapareciendo en todo el planeta, los investigadores están emocionados de encontrar seis tipos que podrían ser nuevas especies para la ciencia.

Los científicos también catalogaron un colorido tipo de pez tetra que podría ser nuevo, un bagre inusualmente pigmentado y otros nueve tipos de peces después de lanzar redes en las vías fluviales.

Surinam, una colonia holandesa hasta la década de 1970, ha hecho grandes esfuerzos para proteger su selva tropical. En 1998, el gobierno creó la Reserva Natural del Centro de Surinam de aproximadamente 1,6 millones de hectáreas (4.000.000 hectáreas), al apartar cerca del 10% del territorio del país.

Fuente: Exelcior
0/10/2013
http://www.twitter.com/Excelsior


viernes, 15 de noviembre de 2013

El mono Tití

 Muchos están en peligro de extinción porque sólo viven en la selva del Amazonas y ésta se encuentra en continua amenaza. El listado comprende 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero.

Al menos 441 nuevas especies de animales y plantas han sido descubiertas en los últimos cuatro años en el Amazonas, entre ellas un mono que ronronea como un gato, una lagartija de colores, una piraña vegetariana y una orquídea rosa, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Se cree que muchos de los nuevos descubrimientos son endémicos de la selva del Amazonas y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Eso hace que esas especies sean aún más vulnerables ante la continua destrucción del Amazonas.

El número total de especies descubiertas por los científicos entre 2010 y 2013 y compiladas por WWF comprende 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero. "Estas especies son un patrimonio natural único que tenemos que conservar. Esto significa proteger su hogar, la increíble selva amazónica, que se encuentra amenazada por la deforestación y la construcción de presas", destaca en un comunicado Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva de la organización ecologista.

Entre los hallazgos más relevantes figura una lagartija de colores, encontrada gracias a las crías que nacieron de unos huevos recogidos por los científicos en la Amazonía colombiana. Esa lagartija, denominada oficialmente Cercosaura hypnoides, es una especie escurridiza que no se ha visto antes en su estado natural, por lo que se cree que puede estar en peligro de extinción.

Otra de las especies es una rana diminuta, que también se cree que está en peligro "crítico" de extinción y la tercera del tipo Allobates hallada en Guyana. Destaca, por otro lado, la piraña vegetariana conocida como Tometes camunani, que puede llegar a medir hasta 50 centímetros de largo y pesar 40 kilos. Esa piraña habita en los rápidos rocosos donde abundan las plantas, su principal fuente de alimento, y fue encontrada en la cuenca del río Trombetas, en el Amazonas brasileño.

En las montañas de Guyana fue descubierta una serpiente de colores brillantes y en la Amazonía brasileña se halló una orquídea rosa denominada Sobralia imavieirae. Mientras, el mono tití de Caquetá, Callicebus caquetensis, tiene como una de sus características más notables entre sus crías que cuando se sienten muy contentas ronronean como los gatos, según el científico Thomas Defler.

"Recopilar y actualizar la información sobre estas nuevas especies descubiertas en la inmensidad del Amazonas en los últimos cuatro años nos demuestra cuán importante es esta región para la humanidad, y cuán importante también es investigarla, comprenderla y conservarla", enfatizó Maretti. Por ello, alertó contra la posibilidad de "permitir que este patrimonio natural se pierda para siempre".

La selva amazónica, situada en la parte septentrional y central de América del Sur, es el bosque tropical más extenso del mundo, y es considerada una de las regiones con mayor biodiversidad. Se considera que la Amazonía tiene una extensión de 6 millones de kilómetros cuadrados, repartidos entre ocho países, de los que Brasil y Perú poseen la mayor extensión de la Amazonía, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam.

Fuente: Antena 3

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Becas de Inglés para jóvenes de comunidades indígenas y afro peruanas

Convocatoria


Los invitamos a postular al concurso de becas CHOP que promueve la Embajada de Estados Unidos y cuenta con el auspicio del ICPNA Lima. Pueden enviar sus papeles hasta el viernes 15 de diciembre.

Se trata de una beca para estudiar inglés en el ICPNA Lima y además prepararlos para ingresar a una universidad en el Perú o en los Estados Unidos. El programa proporciona las clases de inglés, materiales de aprendizaje y transporte diario para asistir a las clases en transporte público.  Además, cada mes, participarán en actividades culturales.
Requisitos:
  • Tener entre 13 y 14 años
  • Estar cursando el segundo año de secundaria
  • Ser del quinto superior de sus colegios
  • Ser representante de una comunidad indígena o afro peruana de la costa, sierra o selva del Perú.
  • Tener escasos recursos
Postulaciones:
  • Certificado de notas
  • Libreta de notas
  • Carta de presentación del colegio
  • Uno o dos párrafos escritos por el alumno en los que nos cuente por qué quiere aprender inglés
Enviar los documentos a :
Mary Gray
ICPNA Miraflores
Av. Angamos Oeste Nº 120 Miraflores
Información: Para mayor información sírvanse comunicar con el Sr. Jorge Rivera, Coordinador del programa,  al teléfono 6182564 o correo electrónico riverajd@state.gov

Fuente
http://www.observatoriobecas.gob.pe/

Loreto. Beca Educación Intercultural Bilingüe

AMBITO: Loreto, Cuzco, Puno, Ayacucho.

LUGAR DE ESTUDIO: Universidad Científica del Perú (Loreto). Universidad San Ignacio de Loyola (Lima). Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima). Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima). ISE Loreto (Loreto). ISEP Público Juli (Puno). ISE Público Tupac Amaru (Cusco). IE

TIPO DE BECA: Subvencionada por el Ministerio de Educación - PRONABEC

DURACIÓN: 10 semestres

IDIOMA: Español

FECHA LÍMITE: MARTES 31 DICIEMBRE 2013

AUSPICIA: Estado Peruano

MODALIDAD: Presencial

Más Información Anexos



domingo, 3 de noviembre de 2013

“Después de 5 años Iquitos volverá a tener su Feria del Libro”

promociona lectura en niños de belen
- Reconocido escritor loretano Cayo Vásquez, nuevo director de dicho evento, con el auspicio de diversas instituciones que promociona la lectura en niños de Belen

Así declaró el escritor, productor de cine y publicista loretano Carlos Vásquez, más conocido por su trabajo como Cayo Vásquez, quien conversó con La Región y nos dio más detalles sobre este gran evento que después de cinco años parece que vuelve a renacer por el bien de nuestra sociedad. Está programado desarrollarse del 28 de noviembre al 07 de diciembre.  Aquí la entrevista que le realizamos.

¿Cayo, cómo partió la idea y la iniciativa de reflotar la Feria del Libro de Iquitos?
“Supongo a raíz de una necesidad que todos los loretanos sentimos. Siempre que yo daba una charla o una entrevista yo criticaba a las autoridades porque Iquitos no tenía su Feria del Libro hace más de 5 años. Entonces me dije, ¿de qué sirve quejarnos si es que no hacemos algo? Es así que con fondos propios inicie este trabajo, involucré a escritores, promotores culturales, asociaciones e instituciones para que me dieran el aval necesario para impulsar nuestra renovada Feria del Libro de Iquitos”.

¿Quiénes avalan esta Feria del Libro?
“El evento es organizado por mi editorial: En Ayahuasca Editorial y lo co-organizan y avalan: Ministerio de Cultura – Dirección Regional de Cultura Loreto, Rotary Club de Iquitos, Alianza Francesa, Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía Peruana – C.E.T.A., Departamento de Lengua y Literatura de la UNAP, Lucha Libro (Lima), Asociación Cultural Javier Heraud, Editorial Pasacalle (Lima), Grupo Cultural Manuel Marticorena y recientemente se ha sumado la Municipalidad Provincial de Maynas bajo la gestión de la Alcaldesa Adela Jiménez Mera, quien con mucho criterio e interés respondió a la solicitud que envié pidiéndoles ser co-organizadores y patrocinadores del evento, por lo que saludo y felicito su sabia decisión”.

¿Dónde se realizará la Feria del Libro de Iquitos 2013?
“Está en proceso el permiso formal para que se realice en la Plaza de Armas de Iquitos, tal como lo hizo el Reverendo Padre Joaquín García y el CETA, quien logró organizar veintidós Festivales del Libro de Iquitos. Un gran trabajo que todos los loretanos reconocemos y agradecemos”.

¿Qué novedades nos traerá este gran evento?
“A fines de octubre cierro el programa de acuerdo a la cantidad de presupuesto con el que cuente. Además de una serie de presentaciones de escritores y artistas loretanos, concursos, colecta de libros donados y otras actividades, tenemos la intención de traer como expositores a escritores de Lima”.

¿Quiénes están apoyando esta iniciativa?
“Por el momento Petroperú, Electro Oriente y la Municipalidad Provincial de Maynas, pero hasta el momento lo recaudado es insuficiente. Cursamos una solicitud al Gobierno Regional de Loreto al Lic. Iván Vásquez Valera y hasta el momento no recibimos respuesta. Espero que reflexionen y apoyen este evento. Recordemos que en Latinoamérica el Perú ocupa el último lugar en comprensión lectora; y en el Perú Loreto ocupa el último lugar en comprensión lectora y publicación de libros, o sea somos los últimos de los últimos. Una Feria del Libro no sólo sirve para vender y presentar libros, también programamos visitas a colegios, concursos y muchas otras actividades. Creo que unidos podemos revertir esas cifras que nos están condenando a vivir una crisis educativa y cultural”.

¿Qué mensaje le darías al Presidente del Gobierno Regional de Loreto?
“Simplemente que le dé la debida importancia a este tema y esperamos que respondan a nuestra solicitud, tal como lo hizo la Arquitecta Adela Jiménez Mera. Sería muy bueno para todos los loretanos volver a tener nuestra Feria del Libro de Iquitos. Los beneficiados seriamos todos”.

(MIPR)

viernes, 1 de noviembre de 2013

Coordinador de Infraestructura para Estaciones Biológicas

ACCA - Cusco, Peru 
OPORTUNIDADES 2013


Locación: Estaciones Biológicas de ACCA
Tipo: Contrato a plazo fijo

La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica - ACCA y su par la Amazon Conservation Association - ACA son instituciones hermanas cuya misión es conservar, investigar y manejar la biodiversidad en la cuenca amazónica para uso y beneficio de la sociedad civil.
Si desea conocer más de sus actividades ingrese a www.acca.org.pe y a www.amazonconservation.org

  • Recepción de documentos hasta el 15 de noviembre del 2013.
  • Sólo se contactará con los postulantes seleccionados. 

Para acceder a los términos de referencia haga click en TDR Coordinador de Infraestructura: http://www.acca.org.pe/envio_masivo/2013/Coordinador-de-Infraestructura-oct/TDR-Coordinador-de-Infraestructura-para-Estaciones-Biologicas-2013.pdf

Enviar hoja de vida (No documentada) con carta de presentación y pretensión salarial mensual bruta, indicando el cargo: COORDINADOR DE INFRAESTRUCTURA DE ESTACIONES BIOLOGICAS, y 03 referencias profesionales a la siguiente dirección electrónica: rrhh@conservacionamazonica.org