sábado, 31 de octubre de 2015

Sierra del Divisor nuevo Narque Nacional

El nuevo parque nacional Sierra del Divisor es un complejo montañoso ubicado en pleno llano amazónico, en un territorio de 1’354.485,10 hectáreas correspondientes a territorio de Ucayali y Loreto. De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Sierra del Divisor constituye geológicamente una de las zonas más antiguas de la Amazonía y posee paisajes espectaculares e inaccesibles.
Otro aspecto resaltante es que en la zona se encuentran especies que solo existen en ese lugar. Su importancia ha hecho que, finalmente, el Gobierno determine que Sierra del Divisor pase de ser zona reservada a parque nacional.
Decreto Supremo de Creación
El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto Supremo N° 014-2015-Minam, que crea el Parque Nacional Sierra del Divisor, que consta de 1’354.485,10 hectáreas. Este espacio se ubica en el distrito de Callería, en la provincia de Coronel Portillo, Ucayali; así como en el distrito de Contamana, Ucayali; Alto Tapiche, Maquia, Yaquerana, Soplín y Emilio San Martin, provincia de Requena, en el departamento de Loreto, zona fronteriza con Brasil.
“El objetivo general del Parque Nacional Sierra del Divisor es la protección de una muestra representativa de la región montañosa del bosque húmedo tropical del llano amazónico, en resguardo de la diversidad biológica, geomorfológica y cultural existente, asegurando la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos que allí se suscitan, para beneficio de la población local”, indica la norma.
(El Comercio / Dante Piaggio).
 (Foto: Diego Pérez / Sociedad Peruana de Derecho Ambiental)


El decreto supremo dispone además que el Ministerio de Relaciones Exteriores explore con la factibilidad de establecer acuerdos internacionales, incluyendo la posibilidad del diseño conjunto de estrategias de conservación, y del intercambio de información, entre otros.
Asimismo, dado el carácter fronterizo del Parque Nacional Sierra del Divisor, se permitirá la presencia de puestos de vigilancia fronterizos en su interior, así como la permanencia del personal asignado a dichos puestos.
También se da cuenta de la desafectación de 61.591,67 hectáreas de la Zona Reservada Sierra del Divisor, quedando como Zona Reservada una superficie de 62.234,62 hectáreas.
El Parque Nacional Sierra del Divisor y el área de Zona Reservada Sierra del Divisor conservada serán administrados e íntegramente financiados con cargo al presupuesto institucional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

(El Comercio / Dante Piaggio).