jueves, 20 de septiembre de 2007



Repsol contempla establecer contacto con indígenas aislados en la Amazonía

La ONG Survival Internacional y AIDESEP señaló como "absurdo" el plan que Repsol YPF ha elaborado para definir cómo actuarán sus trabajadores si llegaran a
encontrarse con indígenas peruanos en régimen de aislamiento voluntario.

20 sep 2007 Survival:

"Repsol YPF y Barrett Resources, que planean realizar exploraciones petrolíferas en la selva tropical de Perú en zonas habitadas por pueblos aislados, tienen planes para comunicarse con estos últimos utilizando megáfonos en el caso de que sus trabajadores sean atacados. Los planes han sido catalogados como “absurdos” por AIDESEP, la organización nacional indígena de Perú.

Nadie conoce las lenguas que hablan los indígenas, los cuales con toda probabilidad verán a estos trabajadores petrolíferos como intrusos hostiles. Ya en el pasado indígenas aislados en la región del Amazonas acabaron con la vida de trabajadores de compañías petrolíferas. A pesar del gran riesgo que corre su propio personal, y del no menos importante peligro de propagación de nfermedades mortales a los indígenas, Barrett Resources de Estados Unidos y Repsol YPF de España se han negado a suspender sus proyectos.

Entre las frases que se espera utilicen los trabajadores de Barrett ante sus posibles atacantes se encuentran tales como : “Cuántos días (lunas o soles) han caminado?”, “Somos gente como ustedes”, “Hay algo que les molesta?”, “No venimos a buscar sus mujeres, tenemos nuestras mujeres lejos en nuestra aldea”.“¿De verdad piensan Repsol y Barrett que los indígenas no contactados les entenderán más fácilmente si se les grita a través de megáfonos? El miedo de
estos pueblos hacia los no indígenas está bien fundado, y hay bastantes probabilidades de que ataquen al personal de las petroleras que penetre en su territorio. Pero quizás lo que es más preocupante de todo es que ambas compañías, en ciertas situaciones, recomienden entrar en contacto con estos pueblos.”, declaran desde Survival.


Para más información: Miguel Angel del Serms@survival.esTlf: +34 91 521 72 83"

Buesntro país cuenta con una legislación ambiental muy avanzada, en mayo del año pasado se aprobó la “Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial”, dada por Ley 28736. Dicha Ley es cuestionada porque si bien establece zonas reservadas para los pueblos indígenas en aislamiento, también permite la existencia de empresas extractivas de petróleo, madera, etc., asi la ley no esta respetando su forma de vida, al permitir que que sean entregadas en concesión para otros usos Aprodeh por este motivo respaldó el proyecto de Ley N° 1032 a favor de la subsistencia de los pueblos indígenas aislados.

Respuesta de la empresa Repsol: 21/Sep/2007 19:05:06 (EUROPA PRESS) " Repsol YPF adquirió los derechos de explotación sobre la sección de terreno peruano conocida como Lote 39 (en la provincia de Loreto). Antes de empezar a operar en la zona, la compañía debe presentar ante las autoridades un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que incorpore un Estudio de Impacto Antropológico, en el que se detalle este tipo de protocolos de actuación con la población local de la región.

Sin embargo, según explicó Del Ser, Repsol YPF omitió esta parte del informe, por lo que el pasado 17 de mayo el Ministerio de Energía y Minas rechazó su propuesta y ahora la compañía prepara la documentación para presentarla de nuevo.


Fuentes de Repsol YPF explicaron a Europa Press que la compañía se encuentra elaborando un "plan de contingencia para evitar, precisamente, el contacto con los pueblos indígenas aislados" y descartó que exista intención de establecer comunicación con ellos.

"La compañía cumple con todas las normas vigentes en su relacionamiento comunitario, yendo inclusive más allá de lo estipulado por la ley, por ejemplo, en caso de compensaciones. No tenemos registradas situaciones de enfrentamiento o antagonismo en nuestras relaciones comunitarias en todos los bloques donde hemos operado todos estos años", explicó la compañía. En relación a los estudios de impacto ambiental, Repsol YPF afirmó que "se realizan escrupulosamente bajo la indicación de las normas y de lo previsto por las autoridades pertinentes" y agregó que "existen varios mecanismos de consulta con las comunidades, los mismos que se cumplen ampliamente a fin de permitir un mejor relacionamiento y hacer más provechoso el proceso de comunicación con las comunidades".

En cuanto a la existencia, "probada", según Survival, de que existan comunidades aisladas en el Lote 39, la compañía española declaró que "hasta la fecha, no tiene registrada ninguna certeza respecto de la presunta existencia de comunidades en aislamiento voluntario", aunque la posibilidad se contempla "como una medida preventiva y proactiva dentro del Plan de Contingencia".


Por último, la compañía quiso aclarar la cuestión del megáfono, que, "en ninguno de los casos previstos en el plan de contingencia se utilizaría como amplificador de voz o medio de comunicación verbal", puesto que "sólo esta previsto su uso en caso de presentarse una situación extrema o de emergencia de manera tal que pudiera permitir una retirada pacífica y rápida de la zona". 21/Sep/2007 19:05:06 (EUROPA PRESS) "

No se conoce la catidad de grupos en aislamiento voluntario en esta zona sin embargo existen informes de la presencia de por lo menos dos grupos en el lado peruano, los Feromenani, y los Tagaeri. En agosto del 2003 Rpsol realizó el Seminario Taller en Santa Clotilde "para promoción de la actividad de hidrocarburos" el tema de uno de los cuatro grupos de trabajo fue precisamente "Los No Contactados". Las conclusiones de´grupo de trabajo "los no contactados" dirigido por agentes de la empresa, reconoce la presencia de dos grupos distintos de indígenas no contactados (los llamados "Patas Rojas", y los Pananujuri).

Debemos hacer respetar la leyes en defensa de nuestro hábitat, que la necesidad de inversiones para el desarrollo, no nos hagan perder de vista o afectar lo mas importante y valioso de nuestros recursos, nuestro capital humano.

No hay comentarios: