sábado, 7 de junio de 2008




Iquitos: Desarrollan muestra fotográfica sobre genocidio en el Putumayo

Loreto, 07/06/2008 (CNR) - Con una amplia participación de personalidades y jóvenes, el último viernes se realizó en Iquitos (Loreto) el Foro y Muestra Fotográfica "Memoria, identidad y ejercicio del derecho de las comunidades indígenas. Camino a una agenda para la acción".

Oraldo Reátegui, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y director de Radio La Voz de la Selva, presentó el evento, que en el caso de la capital loretana se centró en el genocidio de miles de nativos del Putumayo, principalmente huitotos y ocainas, a manos de explotadores caucheros a inicios del siglo XX.

Los ponentes del foro fueron Ramiro Rojas Paredes (91), sobreviviente del genocidio; Mimmy Rojas, hija del anteriormente mencionado; Petronila Chumpi, dirigente de la etnia achuar; y el hermano Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental Loretana (RAL).

Mimmy Rojas ofreció un conmovedor testimonio de los vejámenes que sufriera su padre, quien de niño perdió a muchos de sus familiares, cruelmente asesinados por el mero hecho de no cumplir con la cuota de 50 kilos de caucho que demandaban los explotadores a cada nativo. A su turno, Petronila Chumpi abogó por el derecho que asiste a las culturas originarias para que Occidente respete sus tradiciones ancestrales.
De igual manera, remarcó que el desarrollo no debe estar divorciado de la protección del medio ambiente. En ese sentido, denunció la explotación irracional de los recursos de la Amazonía; no sólo a nivel del caucho, sino también maderero y petrolero, como en el caso del Río Corrientes, cuya cuenca corre grave peligro a raíz de las concesiones a empresas transnacionales.

Posteriormente, Mc Auley expresó su indignación por los cuatro nativos de la etnia achuar que continúan detenidos por la toma de un lote de la compañía Pluspetrol, ubicado en la localidad de Andoas, en marzo pasado.

De igual manera, reveló que viene recopilando pruebas que demostrarían la responsabilidad directa de la Policía Nacional en la muerte del comunero Carlos Curitima Chuje, asesinado en Andoas el pasado 24 de abril, al igual que en otros actos de represión contra los indígenas que rechazan las operaciones de las petroleras.

Este foro y muestra se desarrolló en el local de la Prefectura de Iquitos, donde también el grupo de danza contemporánea "Nacer Amazónico" ofreció una performance referida al genocidio en el Putumayo.
Cabe precisar que este evento se concretó en coordinación con Radio La Voz de la Selva (LVS), la Red de Comunicadores Rurales del Cusco y Apurímac, el Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas (CADEP JMA), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Giann Velásquez - Enviado especial

No hay comentarios: