martes, 3 de junio de 2008


Convocan a Plantón indígena frente a BID por financiar parcelación de tierras comunales


El miércoles 4 de junio del 2008 a las 11 de la mañana se realizará un plantón frente a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en protesta por financiar un proyecto de parcelación y titulación individual en territorios comunales.
La sede del BID en el Perú está ubicada en el Paseo de la República 3245, Piso 14, distrito de San Isidro y la convocatoria es realizada por organizaciones como la CONACAMI, CCP, CNA, AIDESEP, CUNARC y ANAMEBI, entre otras.
Ellas denuncian que el proyecto citado -a cargo del organismo de formalización de la propiedad informal (COFOPRI)- “se encamina a destruir ‘legalmente’ a las comunidades campesinas y nativas”.
La acción de protesta exige que el Estado peruano cumpla con la obligación de culminar la titulación de las comunidades, procesos actualmente detenidos.
Asimismo, las organizaciones hacen un llamado a los millones de comuneros de todo el país “a sumarse a la campaña de recojo de firmas para exigir la declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1015″.
De igual modo, reitera la convocatoria al Paro Nacional de 48 horas para los días 8 y 9 de julio próximo, en rechazo a la política económica del gobierno.
—-
Abajo el nefasto D. Leg.1015 del APRA que quiere destruir las comunidades y pueblos indígenas
Dirigido a beneficiar a mineras, petroleras, agro combustibles, madereras y aumentar la exclusión, contaminación, depredación y calentamiento global
Lima 26 de mayo del 2008
Las organizaciones campesinas e indígenas del Perú se pronuncian a la ciudadanía, los comuneros, indígenas, Estado, prensa nacional e internacional y de la opinión pública general lo siguiente:
1.- El gobierno peruano, del APRA , encabezado por el presidente Alan García Pérez, y con el apoyo de Unidad Nacional y por la derecha política, empresarial y mediática; una vez más arremete contra las comunidades indígenas campesinas de nuestro país al aprobar el Decreto Legislativo 1015, vulnerando el derecho a la propiedad comunal, el mismo que se encuentra protegido por la propia Constitución Política del Perú y los instrumentos internacionales suscritos por el Estado Peruano, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por la R.L. N° 26253.
2.- El Decreto Legislativo 1015 pone en peligro las tierras comunales -por tanto las Vidas y Culturas comunales como Pueblos- puesto que permite su confiscación o despojo y privatización para la reconcentración capitalista, facilitando de esta manera el ingreso de empresas dedicadas a actividades extractivas, como la minería, madera, agro combustibles e hidrocarburíferas, en territorios comunales.
Para ello se ha dispuesto que en adelante la entrega en concesión, alquiler, venta, transferencia de las propiedades comunales se haga con el consentimiento del 50% más un voto de los asistentes en una Asamblea, y no como antes se requería la convocatoria a Asamblea en forma específica con agenda para la disposición del territorio y se aprobaba con los dos tercios de votos calificados del padrón comunal.
El resultado en un ejemplo: De 1000 personas de un padrón comunal, bastaría el voto de 21 de 40 asistentes a cualquier asamblea para destruir el destino de todos los demás.
3.- Esta norma viene concretando su política neoliberal de despojo legal de nuestros territorios a las comunidades bajo el pretexto de promover la inversión privada y la competitividad de la producción agrícola dentro de las propiedades comunales.
Recordemos que a través de sus artículos “El Perro del Hortelano” y “Recetas del Perro del Hortelano”, Alan García expuso su espíritu racista hacia las comunidades previo a estas medidas normativas y su voluntad entreguista y obediencia a sus amos del capitalismo neoliberal, facilitando el ingreso de las grandes empresas transnacionales en nuestros territorios, pese al rechazo de los Pueblos y Comunidades del país.
4. Es conocido que tanto el gobierno, como las empresas interesadas en ingresar en las tierras comunales, vienen fomentando el divisionismo y la formación de organizaciones paralelas a las ya existentes dentro de las comunidades (incluso con apoyo para militar), las mismas que facilitarán la entrega de las tierras a las empresas privadas, violando las normas de derechos humanos, individuales y colectivos de los pueblos indígenas recogidas tanto en el Convenio 169 OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
Frente a esta nueva arremetida del gobierno las organizaciones indígenas campesinas del Perú expresamos lo siguiente:
1.- Expresamos nuestro total rechazo a las políticas implementadas por el gobierno, principalmente las que atentan contra los derechos colectivos de las comunidades, los mismos que están protegidos por el marco legal vigente y los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.
2.- Demandamos el respeto y cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, que establece que las políticas que se emprendan desde el gobierno y que afecten a las comunidades indígenas - campesinas sean consultadas con ese sector de la población, y llamamos a organizar denuncias nacionales ante la OIT, ONU y Corte Interamericana de derechos humanos..
3.- Exigimos a los Congresistas progresistas y constitucionalistas, observar el Decreto Legislativo 1015, la deroguen o formulen la inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional conforme a sus atribuciones. Aquí debe definirse claramente quienes están con el pueblo o quienes son parte de los Otorongos que nos agreden.
4.- Pedimos a la Defensoría del Pueblo, que en forma inmediata interponga la demanda de inconstitucionalidad contra el D.Leg. 1015 y el Art 3 del D.Leg. 994, por los vicios legales que la contiene. Entre otros porque abusó para legislar sobre algo no previsto en la autorización del congreso.
5.- Hacemos un llamado a los millones de comuneros de todo el país a sumarse a la campaña de recojo de firmas para exigir la declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1015, por atentar contra la propia Constitución y los instrumentos internacionales antes mencionados.
6.- Reiteramos la convocatoria al Paro Nacional de 48 horas para los días 8 y 9 de julio próximo, en rechazo a la política económica del gobierno, que busca desconocer nuestros derechos a la propiedad y la propia existencia de las comunidades y nuestros Pueblos, Culturas, Recursos y Vida.
7.- Llamamos a la movilización de los comuneros y comuneras, organizaciones locales, regionales, departamentales del agro de la costa, ande, de los pueblos indígenas, pequeños propietarios y posesionarios ribereños de ceja de selva, selva baja y selva alta y expresar su posición en las instancias estatales regionales y ante sus representaciones congresales a efectos de que se formule las acciones correspondientes. Igualmente, a la solidaridad de nuestros hermanos que han migrado a las ciudades y que luchan desde ahí por la sobrevivencia de sus familias y de la vida en sus raíces comunitarias.
8.- Convocamos al Plantón Indígena para el día 4 de junio de 2008, ante las Oficinas del BID en el Perú, por constituir la entidad que financiará el PTRT 3 (Programa de titulación y registro de tierras No. PE-L1026) que está a cargo del COFOPRI con la finalidad de “formalizar” la propiedad individual en el territorio indígena y que se encamina a destruir “legalmente” a las comunidades campesinas y nativas. Así mismo, que se cumpla con la obligación estatal de la titulación de nuevas comunidades y ampliación de las antiguas, actualmente detenidas en forma ilegal y dictatorial.
¡Por la integridad de nuestros territorios, vidas y culturas: Con suelo, subsuelo, agua, recursos forestales y diversidad biológica!
¡Por el respeto a los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas como a nuestra Autonomía, derecho a la Consulta y otros!
Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI)Confederación Campesina del Perú (CCP)Confederación Nacional Agraria (CNA)Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC)Asociación Nacional de Maestros Bilingües (ANAMEBI)Coordinadora Andina de Organización Indígenas (CAOI)

No hay comentarios: