Artesanía trabajada en madera de olivo y una línea cosmética a base de Sacha
Inchi, planta nativa de la Amazonía peruana, son dos de los productos de
exportación que se exhibieron en la última expoferia de estudiantes de los
Institutos Superiores Tecnológicos y de los Centros de Educación Técnico
Productiva (Cetpro) públicos de las diferentes regiones del país, organizado por
el Ministerio de Educación.
Los primeros en dar a conocer la buena nueva, fueron los estudiantes del Centro de Educación Técnico-Productiva, “El Algarrobal”, de la provincia de Ilo (Moquegua), quienes ya cuentan con un pedido del extranjero para sus productos de artesanía en madera de olivo, un árbol centenario que alcanza una altura de 27 metros en esa zona del Perú.
La madera de olivo es hermosa de color beige o marrón con vetas negras y grises, resistente al desgaste por fricción, indica el profesor Elear Ortiz, tras señalar que los alumnos participan en un proyecto piloto, cuyo producto será exportado hacia Europa y Asia.
“Los que tienen gran demanda son utensilios de cocina, como servilleteros, tazones, fruteros, ensaladeras, morteros, entre otros implementos. Los jóvenes están muy animados en cumplir con el pedido y realizar nuestra primera exportación”, acotó Ortiz.
En tanto, los estudiantes de enfermería técnica del ISTP, Chincha (Ica), vienen trabajando en la producción de cosméticos naturales, elaborados con la planta nativa Sacha Inchi, que crece en nuestra Amazonía y que contiene un alto grado de Colágeno, Omega 3, así como vitamina A y E.
“Es un lipoactivo conocido como el ‘aceite de los dioses’,el cual humecta y regenera la piel. Por las características de nuestros productos, podemos proyectarnos para una futura exportación. Nos estamos familiarizando en todos los requisitos que debemos cumplir para iniciar el proceso”, señala una de las alumnas tras mostrar orgullosa la línea cosmética “Belleza Divina”, compuesta por crema humectante, crema facial nutritiva y jabón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario