sábado, 6 de diciembre de 2008

Descubren petroglifos, cerámica, viviendas con hornacinas y arte rupestre en Amazonas

Bagua Grande.- Petroglifos, viviendas con hornacinas, cerámica y pintura rupestre fueron descubiertos durante trabajos de limpieza en el cerro Pachallama, ubicado en el caserío La Palma, distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba (Amazonas), de acuerdo a investigadores que llegaron a la zona.

Según informó Elvis Chugna, arqueólogo integrante del equipo técnico de investigación de la dirección subregional de Comercio Exterior y Turismo de Bagua-Utcubamba, estos hallazgos han sido confirmados por una reciente expedición enviada a la zona. Recordó que un primer grupo expedicionario, integrado por autoridades locales y de la municipalidad provincial de Utcubamba, había dado cuenta de lo observado anteriormente.

Explicó que el petroglifo encierra un conjunto de elementos cuyos diseños sólo pueden ser visualizados según la posición que toma el sol: en las mañanas se vislumbra ciertas figuras geométricas, y al mediodía y ocaso emergen otras. En la zona también han sido ubicadas varias cavernas con cerámicas, aguas termales, moluscos petrificados y una flora y fauna impresionante, además de gran variedad de orquídeas.

Por su parte, Benedicto Pérez Goycochea, coordinador del circuito turístico del sector denominado Pachallama, señaló que a raíz de este descubrimiento ya han visitado la zona 124 turistas debidamente registrados en un libro de actas. Sostuvo que se acondiciona un hospedaje en el lugar para los turistas que lleguen a este lugar, ubicado a tres kilómetros de distancia del cerro Pachallama. La alimentación y seguridad están a cargo de las rondas campesinas del sector. Pérez señaló que la comunidad se ha organizado y continúan los trabajos de limpieza.

Se ha avanzado cerca de cinco hectáreas en la zona frondosamente tapada por la vegetación, encontrando evidencias como el petroglifo (una piedra con grabados y diseños geométricos que los pobladores denominan la piedra misteriosa de La Palma).

Elkin Herrera, director de la dirección subregional de Comercio Exterior y Turismo de Bagua-Utcubamba, dijo que se ha iniciado una serie de actividades en el caserío La Palma, como cursos de orientación y capacitación a los pobladores que se han organizado como guías turísticos.

Fuente: Andina.

1 comentario:

Fredesvindo RojasnVàsquez dijo...

Todas estas riquezas estàn ubicadas en territorio cuyas poblaciones estàn organizadas en Rondas Campesinas...
Ruta vehiculares a seguir Bagua Grande a Pururco-La Palma o Bagua Grande Ñunya Jalca-San Martìn de Porres...en la primera se camina menor tiempo ye na segunda mucho màs, pero es una ruta màs segura por la acciòn de vigilancia de las Rondas.

La Palma -tierra de nuestro màrtir rondero Pablo de la Cruz Pèrez Huancas, Vice.Pdte. Fedraciòn Prov. Rondas de Utcubamba- los espera para conocer las riqueza s de esta zona que es parte de la cuenca de Quebarda Honda con singulares particularidades naturales y ahora con los restos arqueològicos que estàn siendo descubiertos del frondoso bosque de ceja se selva alta.

Fredesvindo Rojas V.
Comitè Consultivo Fed.
Regional Rondas Amzaonas