martes, 4 de septiembre de 2012

Extienden convocatoria al Premio Nacional de Cultura mediante lenguas indígenas


El Ministerio de Cultura anunció la convocatoria al Premio Nacional de Cultura (PNC) 2012 esta vez difundiendo la convocatoria en lenguas: asháninka, shipibo – conibo, awajún, aymara y quechua. El Ministerio de Cultura y Petroperú reiteran su invitación a las personas e instituciones a proponer a sus candidatos hasta el 28 de setiembre.
El PNC premia la trayectoria de artistas, creadores, investigadores, colectivos e instituciones y empresas dedicadas a la preservación del arte, la gestión y la promoción de la cultura.
Los Premios Nacionales de Cultura se entregarán en tres categorías: 
Premio Nacional a la Trayectoria: 45.000 mil nuevos soles, diploma de reconocimiento y trofeo; Premio Nacional a la Creatividad: 45.000 mil nuevos soles, diploma de reconocimiento y trofeo;
Premio Nacional a las Buenas Prácticas Culturales: 50.000 mil nuevos soles y diploma de reconocimiento.
El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, informó que la extensión de la convocatoria tiene la finalidad de brindarle más tiempo a todas las personas interesadas en recaudar la información y los requerimientos necesarios para su postulación.
Y con el fin de difundir las bases del certamen entre la ciudadanía, la convocatoria se hará no solo en castellano sino también en los idiomas nativos del Perú: asháninka, awajún, aymara, quechua, shipibo-konibo.
Luis Peirano, destacó la importancia de esta propuesta, que coincide con el trabajo que el viceministerio de interculturalidad realiza en la aplicación de la Ley y el Reglamento de Consulta Previa.
“El respeto a las comunidades nativas”, sostuvo Peirano Falconí, “pasa por el reconocimiento de su idiosincrasia y de sus costumbres ancestrales, pero también por el de sus idiomas”.
“Son más de 50 lenguas nativas”, remarcó el ministro Peirano, “y ahora, en cinco de ellas, se darán a conocer las bases de los premios nacionales de cultura, porque es necesario que todos sepan que la cultura es un tema que se premia, que se reconoce, y que vale la pena tener muy presente”.
En la presentación de los premios estuvieron el presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe, y funcionarios de la Alta Dirección del ministerio.
Su convocatoria, por tanto, será difundida a lo largo y ancho del país a través de medios impresos y orales. Tanto las bases como los formularios estarán también disponibles en dichos idiomas, de tal manera que este premio sea accesible a todos los peruanos y las peruanas.
Fuente Servindi 

No hay comentarios: