domingo, 2 de septiembre de 2012

Lanzan programa de Especialización en Educación Intercultural en la provincia de Atalaya


El Director Regional de Educación Ucayali, realizó el lanzamiento del programa de Especialización en Educación Intercultural en la provincia de Atalaya, Ucayali  provincia, con el objetivo de fortalecer el desarrollo personal profesional y socioeconómico, dirigido a docentes de educación inicial y primaria.
José Díaz Paredes, sostuvo que este programa cuenta con estrategias pedagógicas para una educación intercultural bilingüe pertinente y de calidad, reafirmando su identidad personal y profesional concatenada a la diversidad y el legado de los conocimientos de los pueblos originarios.
Se otorgará el título de segunda especialización en Educación Intercultural Bilingüe, según sea el nivel al que pertenece y tendrá una duración de 18 meses. El curso tiene como principios enfoques que orientarán en diseño, ejecución y evaluación del programa de especialización, siendo como sigue: la perspectiva de formación docente crítico reflexiva, enfoque intercultural crítica y la investigación –acción participativa.
La enseñanza y evaluación a nuestros niños se debe realizar con la lengua materna, sin embargo se hace todo lo contrario, y se concluye erróneamente con indicadores mínimos en cuanto al nivel cognitivo, sin considerarse sus habilidades y/o cosmovisión que de todo punto de vista son muy distintos a la de un niño que vive en Lima.
Razón por la cual, consideró de importante la implementación del programa de especialización en educación intercultural bilingüe dirigido a docentes en educación inicial y primaria, comentó el titular del sector educación Ucayali.
La ejecución de dicho programa, corresponde a la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía Peruana –INIA en convenio con el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Superior Pedagógica, informó el Coordinador Académico, Carlos Zacarías Mercado.
El representante del gobierno local, Regidor Pruhl de Pinho Ríos, saludó a los promotores de este programa por el objetivo de desarrollar especialización y actualización docente articulados a los marcos de la política nacional y regional para hacerlos más pertinentes a las necesidades educativas de los pueblos indígenas en Atalaya.
Por su parte, la Directora de la Unidad de Gestión educativa Local, Lloyds Torres Eyzaguirre, descartó cualquier tipo de perdida de clases con el desarrollo del proyecto de especialización, porque el dictado de clases se desarrollarán a fin de mes, fecha en la cual el docente sale a la ciudad para cobrar sus haberes.
Fuente: Raúl Velásquez Aguirre
Atalaya

No hay comentarios: