miércoles, 19 de septiembre de 2007

Acción de Amparo por la vida Cordilletra Escalera



La primera “Área de Conservación Regional” en el Perú denominada Cordillera Escalera en la Región San Martín se crea en el 2005. Con la protección de esta área se proyectó el mantenimiento de los actuales servicios ambientales como: agua, reserva de biodiversidad, belleza paisajística y captura de carbono, muy importante para los principales centros poblados de la región, además de la gran diversidad biológica. Por otro lado, el turismo es una actividad que tiene potencialidades en el área establecida y su zona de influencia, porque cuenta con importantes y variados recursos.

Operaciones de la petrolera Occidental Petroleum Corporation, OXY, pone en riesgo dicha reserva natural,


En la Amazonía, el petróleo del subsuelo ha sido lotizado. Uno de
estos lotes llamado 103, ha sido otorgado en concesión por el Estado
peruano para su exploración y posterior explotación a la empresa
norteamericana Occidental más conocida por sus siglas OXY. Este lote se
localiza en los Departamentos de San Martín y Loreto y tiene una extensión
de 870,882 hectáreas. La zona de exploración sísmica prevista se encuentra en el
sector central del Lote 103, llamada estructura Pihuicho en la cuenca alta
del río Shanusi. Esta zona se halla casi en su totalidad en el Área de
Conservación Regional "Cordillera Escalera", lo que además de plantear un
problema ecológico serio, atenta contra la vida al afectarlas fuentes de agua.
Se sabe, por un informe de monitoreo, que la empresa luego de su primera
fase de intervención ha dejado impactos negativos.
Acción de Amparo en defensa de la vida

El Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de San Martín, FRECIDES ante la inminencia de pasar ya a la fase de explotación en el lote 103m, presentó una acción de amparo ante el poder judicial en defensa de la vida se trata de defender fuentes de agua de esta región, que se encuentran en la cordillera escalera, (Dicha zona es considerada la cabecera de cuenca de casi la totalidad de fuentes de agua para San Martín, pues de la misma nacen importantes ríos como el Shilcayo, Cumbaza, Shanuzi y Cainarachi, que surten del líquido vital a unas 240 mil personas).

El poder judicial en Tarapoto ha fallado a favor de la OXY,
pese a importantes movilizaciones de la población, como la Multitudinaria marcha en defensa del agua en Tarapoto, que muestran el total rechazo de la población, como la marcha realizada en abril de esta año con mas de 20,000 participantes y la masiva asistencia de autoridades, dirigentes gremiales, universitarios, organizaciones sociales de base que concluyó en una audiencia pública por la demanda de amparo por el derecho al agua y contra las empresas petroleras que están operando en el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera en la Región San Martín, la audiencia contó con la presencia del presidente regional, César Villanueva Arévalo, el alcalde provincial, Christopher Rivero Uzátegui, además de Semira Pérez Saavedra, titular del Frente de Defensa de los Intereses de San Martín (FRECIDES). Así como movilizaciones populares con lemas como "Agua si, petróleo no", "El agua es vida", "La vida se defiende", " Nadie toca la cordillera, carajo".

El FRECIDES, y el Grupo escalera, con el respaldo de 4 000 firmas de representantes de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos han apelado al Tribunal Constitucional, que en estos días debe emitir su fallo.

Se espera que el tribunal falle a favor de la vida y la conservación de esta reserva de biodiversidad, y belleza paisajística.

Considerando que es de importancia nacional el hecho que Cordillera Escalera albergue 3 especies endémicas de centrolenidos (Cochranella croceopodes, Cochranella saxiscandens, Hyalinobatrachium lemur), en el Perú se han reportado 18 especies endémicas de este tipo de anuros.
Por otro lado, debe mencionarse que de las 14 especies de ranas venenosas de los bosques montanos (Dendrobatidae) registradas para Perú 3 se encuentran en Cordillera Escalera.

Considerando también, en Cordillera Escalera se encuentran especies en peligro de acuerdo a la categorización de especies amenazadas aprobada mediante Decreto Supremo Nº 034-2004-AG, tales como Tremarctus ornatus "oso de anteojos", Aulacorhynchushuallagae "tucancito semiamarillo", Grallaricula ochraceifrons "tororoi frentiocrácea", Herpsilochmus parkeri "hormiguerito garganticeniza", Vultur gryphus "cóndor andino", Xenoglaux loweryi "lechucita bigotona"; especies en situación vulnerable tales como Lagothrix lagotricha "mono choro común", Tapirus terrestris "sachavaca", Ara militaris "guacamayo verde", Hemispingus rufosuperciliaris "hemispingo cejirrufa", Netta erythropthalma "pato cabeza castaña", Wetmorethraupis sterrhopteron "tangara gargantinaranja"; así como especies casi amenazadas tales como Puma concolor "puma", Andigema hypoglauca "tucaneta", Hemitriccus
cinnamomeipectus "atrapamoscas" y Henicorhina leucoptera "cucarachero" y considerando también que esta área es considerada una zona prioritaria para la conservación de mamíferos, anfibios, reptiles y aves ya que alberga especies de distribución muy restringida.


El frente de Defensa pide a los ciudadanos de nuestro país estar alertas al fallo del Tribunal Constitucional.



"Cordillera Escalera”
con una superficie de ciento cuarenta y nueve mil ochocientas setenta hectáreas
(149 870,00 ha), ubicada en los distritos de
Pinto Recodo, San Roque de Cumbaza, Pongo del Caynarachi y Barranquita de la
provincia de Lamas y de los distritos de San Antonio de Cumbaza, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Shapaja y Chazuta de la provincia de San Martín, de la región San Martín.

@Foto marcha: Diario VOCES
@Otras fotos: INRENA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nadie niega que la Cordillera Escalera sea un lugar muy importante no solo para la Región San Martín sino para todo el Perú; tampoco existe ninguna oposición al hecho de que salvaguarde y proteja dicho patrimonio; sin embargo hay que considerar la forma en que está área se ha de cuidar, ¿Cuál es el mayor peligro ambiental que sufre la cordillera escalera? Es sin duda alguna la deforestación producida por madereros ilegales y por sembradores de coca que talan y queman cientos de hectáreas de bosque para dedicarse al cultivo de coca que tiene como fin el narcotráfico; sin embargo no se ve a nadie protestando contra los cocaleros o contra los narcotraficantes a pesar de que ellos son los que más dañan esta área, las ONG’s y los “dirigentes profecionales” escogen protestar contra una empresa petrolera que aun no ha iniciado actividades ¿por qué no protestan de igual forma contra quienes sí contaminan? Si el verdadero interés de esta gente fuera proteger el medio ambiente así lo harían o no?. La actividad petrolera es la más regulada que hay y sus estándares de limpieza son muy altos, además dará trabajo a miles y producirá un ingreso millonario para los gobiernos regionales y locales por el canon que servirá para dar salud , asistencia , servicios y más trabajo a la población, no solo eso sin oque ayudará al país entero a progresar. OXY no ha iniciado sus actividades y la exploración en esa zona ya terminó sin que se haya probado ningún hecho de contaminación por su parte ¿cuál va a ser entonces el fallo del TC? Lo mejor sería que la población esté atenta de sus representantes y de sus autoproclamados dirigentes y defensores.