jueves, 24 de enero de 2008



Debemos hablar con sinceridad a la población sobre APEC


Coordinador de Red Ambiental pide debatir temas de fondo, grandes países solo pretenden comprar bosques amazónicos.

Por Darwin Paniagua. Diario Pro y Contra, Iquitos.- Este año, el Perú será la sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y tendrá la oportunidad presidirlo.


El gobierno, a través Del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, considera que la cumbre servirá para difundir a nivel mundial los diversos atractivos que nuestro país posee porque durante el año de su Presidencia en el APEC, el Perú obtendrá beneficios efectivos en términos de oportunidad de negocios y de prestigio al congregar la atención de los medios de prensa y grupos económicos internacionales de la Cuenca del Pacífico, en torno de las actividades que sean programadas y la promoción de los atractivos turísticos nacionales.


Como ya se conoce, Iquitos fue seleccionada como una de las sedes que albergará a representantes de las 21 economías más poderosas del mundo. Sus miembros representan un tercio de la población mundial, 60 por ciento del producto bruto del planeta y la mitad del comercio internacional. Es por ello que las autoridades locales andan entusiasmadas en mostrar el mejor rostro de la ciudad y por ello organizan una serie de acciones previas y difunden a cada instante información sobre los avances organizativos de la cumbre, pero de los temas que se debatirán, muy poco.

Paul Mac Auley, Coordinador de la Red Ambiental de Loreto, aborda en esta entrevista, los temas básicos que debemos discutir los loretanos a propósito de esta cumbre internacional donde tendremos a representantes de Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Indonesia y Rusia, países que son responsables de alrededor de la mitad de las emisiones mundiales de gases invernadero liberadas por el transporte, la generación térmica de electricidad, la deforestación y la ganadería, entre otras actividades.

P & C. ¿Cuales deberían ser los temas de debate a propósito de APEC?
P.Mc. Tenemos que ir al fondo del problema. Sucede que los países industrializados desde siempre utilizaron combustible, ya sea carbón o petróleo para su consumo. Su consumo va en aumento, el nuestro también, y ya llegó a tener impacto al elevar la temperatura de la tierra La única manera de cambiar esto a largo plazo, es disminuir el consumo, cambiar el tipo de combustible que utilizamos. El primer mundo, Estados Unidos, Japón y Europa, en vez de reducir su consumo, lo que están buscando ahora es como tener soluciones temporales utilizando los bosques nuestros para absorber el exceso de CO2, es decir una especie de basurero.
El otro tema es la producción de etanol, un alcohol que quieren añadir a su gasolina para bajar la cantidad de combustible.

Un galón de etanol produce igual contaminación que producir un galón de
gasolina, según un documento publicado por la Comunidad Europea.

Además advierten que algunos agrocombustibles no reducen el nivel de contaminación y por el contrario destruyen el bosque, motivan alza de precios de alimentos y empujan a gente poderosa a comprar terrenos de gente pobre para dedicarlos a zonas monocultivos de agrocombustibles. Eso es exactamente lo que pasa en Yurimaguas con el Grupo Romero. Estamos cayendo en la misma trampa, los mismos errores que cometió Indonesia de tener monocultivos de caña de azúcar y palma aceitera. Tengo entendido que el Gobierno Regional ha firmado un convenio con las Naciones Unidas para dedicar parte del dinero del canon para monocultivos en la carretera Iquitos Nauta. No quisiera que caigamos como locos en los errores de los países grandes, que en vez de centrar su atención en reducir sus consumos y cambiar sus combustibles, solo buscan sacar del tercer mundo una respuesta cortoplacista.

¿Por qué crees que el “primer mundo” elige la selva para reunirse?
Es cosmética. APEC así como las Naciones Unidas siempre buscan lugares medio turísticos para sus reuniones para justificar al gran gasto que realizan. Tuve la oportunidad de estar en Bali, y los diez mil delegados de las Naciones Unidas llegan a buenos hoteles, conocen los mejores lugares pero no logran acuerdos concretos.
En Bali, hubo un encuentro de la ONU sobre cambio climático, precisamente ahí
debieron hacerse acuerdos para limitar la emisión de gases contaminantes y no se
logró por oposición de Estados Unidos.
Al final suscribieron un documento donde dicen que reducirán las emisiones hasta el 2012 pero no precisan cifras, es decir una declaración general con ninguna reglamentación. Mi temor es que Perú termine siendo la chacra de esos países que quieren producir monocultivos, palma aceitera, caña de azúcar y vamos a ver mas deforestación y nada de progreso para nuestro país.

¿Qué posición deben asumir las autoridades locales?
Ellos deben pensar en el futuro del Perú, y en cuidar nuestros recursos naturales para la gente que necesita ingresos decentes. Estamos comprando petróleo a precio internacional, no tenemos ninguna ventaja a pesar que somos productores. Igual con los bosques, exportamos madera pero no tenemos valor agregado. Los temas fundamentales deben ser difundidos. Los instrumentos del poder son similares en todo el mundo. Manejan la prensa e informan a la población lo que les conviene pero los temas importantes para el futuro los obvian, porque la población podría reaccionar, entrar en rebeldía.

Información adicional
APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation), compuesto por 21 economías.

En la cumbre del APEC 2008, que se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre, en PERÚ participarán los líderes de las 21 economías más importantes de la cuenca del Pacífico. Éstas son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

El APEC fue creado en 1989 y busca tener un área de libre comercio e inversiones entre sus miembros. Las decisiones dentro de APEC se toman por consenso y los compromisos se asumen voluntariamente.

Para llevar a cabo sus objetivos el APEC tiene tres pilares :
- La liberalización del comercio y la inversión en la región.
- La facilitación de los negocios, a través de la eliminación de trabas administrativas y burocráticas. - La cooperación económica y técnica para el desarrollo de capacidades. `

APEC es el principal socio comercial del Perú en el mundo. En el 2006 el intercambio comercial con las economías de APEC ascendió a US$ 38 757,8 millones, equivalente al 55% del comercio total peruano.

El Foro APEC 2008, será el evento más importante en la historia del país. Según el presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel encargada de la organización de este evento, Luis Giampietri en febrero se reunirán en Lima los Altos Representantes de APEC, que serían más de mil personas, para definir los temas de las reuniones a desarrollarse en el transcurso del presente año.

@ Imagen 1 y 3: MINCETUR, portal APEC

1 comentario:

Roberto dijo...

Interesantes conceptos e ideas de Paul Mc Aulei, sobre Apec, Iquitos,Monocultivos y otros.
Si todo lo que dice es cierto, entonces; la gente pobre de la selva que podrían mejorar su situación económica gracias al cultivo de Caña de Azucar para el Biodiseal, ¿que van a hacer?, otra oprtunidad de salir de la pobreza que se perdería? Me gustaría algunas alternativas para esta población.