domingo, 20 de enero de 2008



Murió escritor amazónico
Jaime Vásquez Izquierdo

Autor de la obra Río Putumayo, publicado en 1986, novela de amor, guerra y críca social. Tras varios días de agonía el escritor loretano Jaime Vásquez Izquierdo dejó de existir la madrugada del sábado, a los 72 años, producto de problemas cardiacos y luego que hace algunos meses atrás intentara suicidarse, estado del que estaba recuperándose.

Sus amigos y profesionales de las letras lo recuerdan con mucho afecto, admiración y respeto, aseguran que el escritor se deprimió debido al olvido y abandono. Publicó también “Cordero de Dios” novela de ficción en donde describe la vida de un Iquitos rural que se convierte en urbano a pasos apresurados, aquí Jaime Vásquez Izquierdo ya mostraba su judaísmo, religión materna que abrazaba con humildad y fervor. Después publicó Kontinente Negro, tortuosos relatos de una conciencia castigada por la angustia vital. Su última novela publicada (escritas tiene muchas más) fue La guerra del sarjento Ballesteros, amargo testimonio contra el centralismo limeño y las inútiles guerras para defender el territorio.

Jaime Vásquez Izquierdo como escritor ficcionaba historias como también creaba historias subyugantes e incluso experimentaba con su propia biografía y ello se reflejaba en sus narraciones, también construyó su propio lenguaje basado en el fonético español sefardí y amoldaba el castellano a una funcionalidad atractiva.

Fuente: Diario Pro y Contra de Loreto
@ Comentarios a obras: Ricardo Virhuez Villafane. Revista Peruana de Literatura

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos de Amazonía Mágica:
A todos los escritores nos apena la partida de nuestro amigo Jaime Vásquez Izquierdo, escritor loretano y uno de los más grandes novelistas de nuestro país.
Pero también me apena que, siguiendo una larga tradición delincuencial sobre derechos de autor, que tiene a Alfredo Bryce como un exponente destacado, se plagie el artículo que escribí sobre JVI con motivo de su muerte, y se plagie también la foto que le tomé y publiqué en mi blog, y que Uds. reproducen en la nota que motiva este comentario.
Si bien la fuente de Uds. es el diario Pro & Contra, un periodico amarillo aliado del fujimorismo y montesisinismo de la peor corrupción de nuestro país, es justo informarle que su fuente es precisamente un plagio de mi artículo y foto, tal como puede verlo aquí: http://virhuez-1.blogspot.com/2008/01/jaime-vsquez-izquierdo-el-adis.html
Sin otro particular, solo esperando que se respete siempre los derechos de autor y, por lo menos, la fuente original, se despide
Ricardo Vírhuez Villafane

Ana Rojas dijo...

Señor Ricardo Vírhuez Villafane, gracias por la aclaración, hemos incluído la información de la fuente como corresponde, no sabíamos que usted es el autor de la fotografía, ayudaría que publique esta aclaración en el diario Pro y Contra, compartimos con usted su molestia.