miércoles, 6 de febrero de 2008



Alerta ecológica en Moyobamba

La Directora del INC Región San Martín Amelia Zuzunaga Cardich, a nombre personal, denunció la destrucción de bosques adyacentes al Área de Conservación Municipal Mishquiyacu – Rumiyacu en la ciudad de Moyobamba.

Según refirió el día de hoy, el municipio Moyobambino esta habilitando lotes de 100 metros cuadrados en terrenos que sirven al turismo como observatorio de aves. “No se puede cometer una atropello como de este tipo, no es posible que estemos promoviendo el Alto Mayo como una de las maravillas del Perú, pero el mismo tiempo el Municipio destruya lugares turísticos señaló”

¿Áreas de conservación o áreas de destrucción municipal?
Durante los últimos meses se ha conformado con el auspicio del Municipio Provincial de Moyobamba una asociación de vivienda en las áreas colindantes del Área de Conservación Municipal Mishquiyacu – Rumiyacu en la ciudad de Moyobamba.

Lo que llama la atención es que el Municipio siendo el órgano rector de estas áreas de conservación esté promoviendo la deforestación y pérdida de belleza paisajística justamente en la entrada de esta belleza natural por la que además estamos promoviendo el voto con el objetivo de que sea considerada una de las maravillas naturales del Perú. Sería bueno que el alcalde y su equipo técnico empiecen a planificar el desarrollo urbano de la ciudad de una manera más seria y responsable; es necesario que reflexionen en el daño económico y ambiental que se está generando al promover el comercio de 400 lotes de terreno con fines de vivienda y que mínimamente albergara a 2,000 personas.

La determinación de las zonas de expansión urbana aún no están definidas porque no existen los instrumentos técnicos para ello ( Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Desarrollo Urbano, Catastro actualizado, etc.) sin estos instrumentos, el Municipio tiene la responsabilidad de normar el uso y ocupación del territorio de su jurisdicción. En este caso la zona en conflicto se constituye en una zona de amortiguamiento, es decir que esa zona tiene que tener un uso acorde y en relación con la conservación y protección de los recursos naturales existentes en el ACM. Parece que la actual gestión municipal padece de momentos de “amnesia temporal” y se olvida que el Municipio de Moyobamba ha liderado los procesos de áreas de conservación municipal a nivel regional y nacional, fundamentalmente para asegurar en este caso la provisión del líquido elemento, fuente de vida para la población de Moyobamba.

Los procesos serios y responsables de urbanización, con visión de futuro, deben contar de manera previa a cualquier intervención con los estudios necesarios de habilitación urbana, estudios de suelos, certificado de inexistencia de restos arqueológicos, identificación de fuentes de agua, sistemas de agua potable y desagüe, diseño de calles, zonas de equipamiento urbano, zonas de recreación y sobretodo un Estudio de Impacto Ambiental. En este caso la improvisación y el comercio a futuro por la venta de lotes es lo que vá primando y a partir del día de ayer 5 de Febrero se inició la práctica tradicional de los asentamientos humanos de manera irracional: roce, tumba, quema y construcción desordenada.

Si el Alto Mayo está participando del concurso Maravillas del Perú, estas señales negativas de parte del Municipio harán que la posible maravilla quede en un simple recuerdo y añoranza. Ojalá que el Municipio Provincial de Moyobamba deje de destruir las fuentes de vida a futuro, que pertenecen a todos los ciudadanos moyobambinos y no solamente a un pequeño grupo con visión a corto plazo.

Datos para tomar en cuenta
- La urbanización colinda directamente con el ACM Rumiyacu-Mishquiyacu, es decir forma la zona de amortiguamiento.
- Hasta el 5 de Febrero el terreno en conflicto estaba cubierto por un bosque secundario que fue conservado durante los últimos 15 años.
- La Zonificación Ecológica Económica de la provincia del Alto Mayo - ZEE recomienda la recuperación de la vegetación en esta área.
- Actualmente viven 3-4 familias en esta área; con la urbanización este número va a aumentar a 400 familias, es decir aproximadamente 2000 personas, que generarán una presión fuerte hacia el ACM.
- Esta área tiene una vocación recreacional por la belleza escénica que posee y por la infraestructura recreacional y turística que ya existe (Baños termales, Rumipata, Orquidiario Wakanqui).
- La urbanización no tiene servicios de agua y desagüe
- El Plan Maestro Optimizado PMO de la EPS-Moyobamba no tiene contemplada esta ampliación de servicio.
- El Municipio tiene un doble discurso, por un lado promueve la conservación de los recursos naturales para asegurar las fuentes de agua y biodiversidad y por el otro lado fomenta la urbanización que pone en riesgo al ACM.
- El Municipio da una muy mala señal para la población asentada desde hace muchos años dentro del área, con los cuales se ha llegado a cierto compromiso de conservar la cobertura arbórea.
- La zona es uno de los sitios más visitados del distrito y es la entrada al sitio más visitado por los turistas (baños termales de San Mateo) y una de las zonas consideradas con mucho potencial para aventurismo del que tanto nos sentimos orgullosos, siendo además una de las reservas para fauna y flora de Moyobamba.

Impactos negativos:
- Futura desaparición del ACM por la alta presión de construir más viviendas dentro del ACM
- La tala de árboles para construcción de viviendas y para uso en la cocina con leña pone en riesgo la existencia del ACM.
- Compactación de la tierra, aceleración de procesos erosivos y pérdida de la capacidad de infiltración de agua.
- Pérdida de la belleza escénica del área
- Puesta en riesgo del PMO del la EPS-Moyobamba y de sus compromisos financieros y por tanto la provisión óptima del servicio de agua potable a la ciudad de Moyobamba.
- Destrucción del potencial turístico de la zona.
- Interrupción de los corredores de aves.
- Contaminación ambiental por desechos y ruido.
- El Proyecto de Compensación por Servicios Ecosistémicos – CSE entre PEAM y EPS está en riesgo de no ser ejecutado.
- El Municipio perderá credibilidad y liderazgo en el tema de Áreas de Conservación Municipal.

2 comentarios:

Alex Arévalo dijo...

Estimados amigos de amazonía mágica,
primero quiero feliitarles por el trabajo que hacen por nuestra querida amazonía. A seguir con el trabajo

Lo segundo es recomendarles que arreglen la sindicación de su blog (RSS o Atom). Muchos usamos lectores de feeds para nuestros blogs favoritos. ek de ustedes es uno de mis favoritos, pero algo está mal en vuestro código de sindicación.

Un abrazo grande y gracias de nuevo por el buen trabajo.

Ana Rojas dijo...

Muchas gracias, es un estímulo grande. Con la ayuda de un amigo logramos arreglarlo. Un abrazo amazónico.