viernes, 15 de febrero de 2008


Parque Nacional Río Abiseo inauguró moderno centro de interpretación

En la localidad de Huicungo, a 30 minutos de la ciudad de Juanjuí, se inauguró el primer Centro de Interpretación del Parque Nacional del Río Abiseo, para difundir los valores naturales y culturales de este patrimonio.

Generoso en información, ilustraciones, fotografías y en áreas lúdicas para la recreación del visitante, constituye todo un deleite para el interesado en conocer sobre el Parque Nacional Río Abiseo, uno de los escasos 24 sitios en el mundo declarados tanto como Patrimonios Natural como Cultural de la Humanidad.

En este centro de interpretación, concebido y elaborado por peruanos (científicos, investigadores, ilustradores, artistas, fotógrafos, museógrafos, diseñadores, carpinteros, electricista, pintores, entre otros), encontrarán información sobre las especies endémicas del Parque Nacional del Río Abiseo como el Mono Choro de Cola Amarilla (Oreonax flavicauda) que no habita en ningún otro lugar del mundo y que fue una de la razones por la cuales se crea esta importante área protegida.


Son alrededor de 20 temáticas distribuidas en más 190 metros cuadrados, en que se puede observar al Astroblepus, bagrecito de las aguas torrentosas a través de una lupa, o a la araña Dubiaranea grandicola con sus !ocho ojos cara a cara!!!



En Diario Voces:



Juanjui. Seis mil personas deben asistir en los próximos dos años al centro de Interpretación del PNRA con la finalidad de conocer de cerca todo cuanto encierra esta maravilla natural cultural enclavada en la provincia de Mariscal Cáceres, así de enfática fue la bióloga Mariela Leo Luna de la Asociación de Peruana para la Conservación APECO, institución que viene apoyando desde hace muchos años un sin número de actividades en esta área natural protegida.

Este esfuerzo por construir e implementar este centro de interpretación es, a no dudarlo, la voluntad de contribuir para que en un tiempo no muy lejano los niños y jóvenes estén sensibilizados de la importancia que tiene esta infraestructura para la promoción de la actividad turística. Para lograr este propósito, el Proyecto Protección de Ares Naturales Protegidas de la KFW (Cooperación Alemana), han tenido mucho que ver en la consecución de esta obra que ahora se ve a la altura de otros centro de interpretación, mucho más si en el proceso trabajaron diversos especialistas en el tema, desde arqueólogos, museógrafos, biólogos, antropólogos, entre otros.

El biólogo Freddy Abanto Terrones, director del Parque Nacional Río Abiseo manifestó su reconocimiento y agradecimiento a las fuentes cooperantes y a todos aquellos que se han ido sumando a esta propuesta que desde hace algunos años era tan sólo una idea y hoy se convierte en una realidad.

Al acto asistieron diversas autoridades locales, regionales y nacionales, entre los que se destacan a representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, INC, KFW y los alcaldes de Juanjui, Pachiza y Huicungo. Desde el 11 de agosto de 1988, en que se crea el Parque Nacional Río Abiseo; hasta la fecha el esfuerzo desplegado por la jefatura, el personal profesional, técnico, administrativo, así como los guarda parques han asumido el papel que les corresponde con gran entusiasmo y dedicación y hoy en día se están viendo los resultados con nuevas perspectivas y posibilidades de contribuir al desarrollo armónico del PNRA y por ende consolidar el desarrollo sostenible de la provincia de Mariscal Cáceres.


Carlo Augusto Pérez 15.02.08

@ Fotografías Centro de interpretación: Denise Okuyama - APECO

No hay comentarios: