miércoles, 9 de abril de 2008



Denuncian maltratos contra nativos detenidos en Iquitos

Vicariato San José del Amazonas denunció que indígenas
Achuar reciben insultos por parte de la policía y siguen detenidos desde fines
de marzo

La Comisión de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos y San José del Amazonas, denunció ante la Defensoría del Pueblo en Loreto que los once indígenas detenidos tras la toma de un lote de la empresa petrolera argentina Pluspetrol, en el distrito de Andoas de la provincia loretana del Datem del Marañón, son víctimas de maltratos físicos y psicológicos, informó radio La Voz de la Selva de Loreto.
"Son muchos los insultos que reciben los indígenas Achuar por parte de los policías, sólo por el hecho de pertenecer a esa raza; los obligan a hacer ejercicios a cada momento, sin motivo alguno. Es por eso que, a petición de ellos, se hace esta denuncia, la cual esperamos proceda de manera satisfactoria", declaró para esa emisora Adriana Huertas Garzas, representante del Vicariato San José del Amazonas.
Los nativos permanecen detenidos, desde fines de marzo, en el penal de Guayabamba en la provincia de Maynas. El viernes pasado, una de las facciones del Frente Patriótico de Loreto (FLP) congregó a centenares de estudiantes, trabajadores y dirigentes de base en la céntrica plaza "28 de julio" para reclamar su liberación.
Como se recuerda, el 20 de marzo, un nutrido grupo de nativos Achuar tomó el lote 1AB de la compañía Pluspetrol Norte, en el poblado de Andoas. Los indígenas reclamaban a Pluspetrol un aumento salarial, capacitación del personal en los talleres, mayor participación en los programas laborales de la empresa y un programa de desarrollo para las comunidades nativas, entre otros puntos.
Sin embargo, el sábado 22 del pasado mes, la Policía envió a 90 de sus efectivos al lugar para desalojar a los manifestantes que ocupaban el aeródromo de la petrolera. Esto dio pie a un enfrentamiento, donde el suboficial Jaime Reyna Ruiz perdió la vida por impactos de bala en la cara y en el pecho.
Ayer jueves la presidenta de la ONG Ciudadanos al Día, Beatriz Boza, relataba en su columna semanal en el diario El Comercio que en su viaje a Loreto, hace seis días atrás, se enteró que "debido al alza de los precios de los alimentos, que afecta directamente a la población más pobre, las comunidades nativas habían buscado durante meses un incremento a su remuneración. Ante la negativa de diálogo tomaron el aeropuerto de Andoas".


Fuente Diario El Comercio
4 de abril del 2008

No hay comentarios: