miércoles, 23 de abril de 2008





Tres profesoras de Pucallpa ganan el primer premio internacional por trabajo sobre el sida

Ángela María Villacorta Arrué, Rosa Amelia Ríos Collantes y Clotilde Natividad Sánchez Ríos, profesoras de una escuela primaria en pleno corazón de Pucallpa, obtuvieron el primer puesto con el proyecto "Prevención de VIH/sida", fueron elegidas entre más de 700 docentes de diversos países de Latinoamérica, que se graduaron en cursos virtuales dictados por el programa Actualización de Maestros en Educación, realizado en alianza entre el programa educativo Escuela Virtual Backus, Fundación Cisneros de Venezuela y la participación de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Todo se iinció cuando se comprometieron con el sufrimiento de niños de 10 años portadores del VIH/ sida, su compromiso aumentó al constatar que estos niños forman parte de los 960 infectados con VIHl en Pucallpa capital de la región Ucayali. y una de las ciudades que se reconoce una de las mas progresistas de la Amazonía peruana.
Comunicaron su preocupación al director del colegio primario N° 65002 Angélica Auristela Dávila Zevallos, donde trabajan desde hace 16 años, aprendieron utilizar Internet y realizaron investigaciones sobre el terrible mal. Luego de arduos esfuerzos, lograron acumular conocimientos para, primero, orientar y educar a sus alumnos que ahora son expertos en prevención y después a los padres de familia. Su dedicación y los resultados obtenidos las hicieron merecedoras de invitaciones nacionales e internacionales para participara en campañas y diversas actividades.
El éxito de este trabajo que las hizo ganadoras, ha trascendido al ámbito internacional por generar cambios en los estudiantes y su entorno, creando conciencia sobre la tragedia del sida.
La cruzada contra el sida involucra a las autoridades regionales, locales, organizaciones de la sociedad civil, pueblos jóvenes y sectores marginales que son vulnerables debido a la falta de orientación. Clotilde Natividad Sánchez Ríos, ligereza del grupo, dijo que la región Ucayali está considerada en tercer lugar en cuanto a mujeres infectadas en todo el país y con una mayor incidencia en los en hombres.

Fuente: Javier Ascue Sarmiento. Enviado Especial Diario El Comercio, 23.04.08
@Fotografía: Pucallpa.com

1 comentario:

Jose dijo...

Asi deben ser los docentes peruanoS, trabajar con entusiasmo, alegría y calidad para beneficio de la sociedad ¡FELICIDADES PROFESORAS!