sábado, 12 de julio de 2008

Inventan la forma de obtener más energía del sol

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT
(por sus siglas en inglés) emplearon paneles solares cubiertos con tinturas
orgánicas, lo que les permite capturar más energía solar y multiplicar por diez la generación de electricidad.

De acuerdo con los científicos su nueva técnica puede ser utilizada con vidrio traslúcido, lo que supone que en el futuro las ventanas de edificios y casas podrían ser una fuente significativa de energía. Además consideran que puede ayudar a convertirse en una fuente energética más limpia, renovable y económica.

Durante años se ha intentado buscar la forma de hacer la energía a través de celdas fotovoltaicas y de esta forma reemplazar las fuentes de energía que provienen de combustibles fósiles. Pese a los intentos, este tipo de energía resultó más costoso que los métodos tradicionales. El descubrimiento se publicó en la última edición de la revista Science. Usualmente esta fuente de energía consiste en espejos móviles que siguen los movimientos del sol y proyectan sus rayos a las celdas generadoras de electricidad en el centro. Sin embargo, con la nueva técnica se concentran los rayos utilizando la mezcla de tintes que pueden ser pintados en paneles de vidrio o plástico transparente. En los bordes de los paneles hay ubicadas pequeñas celdas solares que luego transforman la luz en electricidad.

"Consiste sólo en un trozo de vidrio con una capa de pintura sobre él", dijo a Reuters el profesor de ingeniería eléctrica del MIT, Marc Baldo, quien lideró la investigación. "La idea es que la luz llegue y golpee el panel. La pintura entonces rebota la luz hacia los bordes del cristal. Todo lo que necesitas son celdas solares en los costados, así que creemos que podemos usar esto para reducir el costo de la energía solar", añadió.

El proyecto permitió encontrar que al hacer tintes a tasas específicas podían hacer que la luz viajara más lejos con menor pérdida de energía. El antecedente más cercano se remonta a la década de 1970, cuando una técnica similar fue usada , aunque fracasó porque la cantidad de luz recogida que llegaba a las celdas solares en el borde de los paneles no era suficiente. En tanto, otro científico que trabajó en el proyecto, Jonathan Mapel, manifestó su esperanza de que el uso de este tipo de tecnología pueda ayudar a acercar el precio de la energía solar al de los fuentes tradicionales de combustibles fósiles como el carbón, informó la agencia.
Fuente: Reuters/BBC

No hay comentarios: