lunes, 7 de julio de 2008





Paro Amazónico, en preámbulo al Paro Nacional del miércoles.
La selva empieza...
En sendas asambleas populares del Frente Patriótico de Loreto, Frente de Defensa de Madre de Dios, Frente de Defensa de Ucayali, Pichanaki, Chanchamayo, Satipo, Oxapampa y San Martín, oficializaron su participación en el paro del 7, 8 y 9 así como al Paro Nacional, que sindican como Paro Nacional, Campesino, Indígena y Popular.

Mientras que en Lima se confirman cada día a más gremios que se unen al Paro Nacional, en algunos lugares de la selva las acciones empiezan desde hoy con el Paro Amazónico que se prolongará hasta el 9 en que será fusionado con el Paro Nacional convocado por la CGTP. Las tensiones aumentan, pues a pesar que los dirigentes ratificaron que será una jornada pacífica, no descartan intentos de boicot con infiltraciones de elementos que puedan generar violencia.
Los preparativos se multiplican en diversos puntos del oriente peruano. Por ejemplo, distintas organizaciones de la Selva del departamento de Junín, agrupadas en el Frente de Defensa de Chanchamayo, se alistan para el Paro Amazónico, el cual tendrá tres días de duración.
“El paro amazónico tendrá una duración de 48 a72 horas conforme a lo acordado en la Cumbre de los Pueblos de la Amazonía, desarrollado en Pichanaki”, dijo Francisco Cantoral, secretario de organización del Frente de Defensa de Chanchamayo.
Al explicar sobre los motivos de la medida de fuerza, el dirigente dijo que al rechazo a la llamada Ley de la selva, ahora se suma la protesta por el Decreto Legislativo que facilita la venta de las tierras de las comunidades campesinas y nativas… y todo el paquete de normas que pretende implementar el gobierno con el pretexto de atraer inversión privada.
“El Presidente Alan García gobierna solo para los ricos”, acusó el dirigente, quejándose al mismo tiempo por el incumplimiento de las promesas del Presidente, como el fortalecimiento de Agrobanco, “que en la práctica funciona nada más como una mesa de partes”. En otro momento cuestionó el pregonado crecimiento económico. “En esta parte del país, las mayorías no sentimos las mejorías y por el contrario los alimentos suben mientras el precio de nuestros productos mantienen un bajo costo”, acotó.
Decreto en la mira
De otro lado, el coordinador del Foro Selva Central, Humberto Paredes, lamentó que aparte del decreto 1064 promulgado por el Ejecutivo, donde se estaría dando paso a la denominada “Ley de la Selva” también se haya aprobado el DL 1089 que aprueba lo especificado en el proyecto de ley 1970 respecto a las funciones del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) en la titulación de predios rurales.
“Este decreto le da facultades a COFOPRI para definir la propiedad de las tierras, sin tener conocimiento del derecho de las comunidades nativas que poseen estas tierras desde hace muchos años y será en beneficio de las transnacionales”, aseveró.
En el paquete de normas emitidas por el gobierno, se promulgó el DL1089 que establece el régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios rurales que estará en manos del COFOPRI, excluyendo del proceso de titulación a los que “se encuentren comprendidos en procesos de inversión privada y los declarados de interés nacional”.
Paredes expresó a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) que “no sorprende la prepotencia de Alan García, pues como no pudo aprobar en el Congreso la Ley de la Selva y otros dispositivos, ha aprovechado la delegación de facultades para legislar y ha sacado más de 33 decretos entre los cuales 12 tienen que ver con agricultura”.
Por tal motivo, Paredes reiteró que por esa razón se realizará “con mayor fuerza” el Paro Amazónico donde “saldremos todos a protestar por estos decretos abusivos”.
Y en Ucayali, aún esperan la acción del premier, para que se cumplan las promesas del acta firmada tras una Mesa de Diálogo y sean incluidos en el canon por el Gas de Camisea.
Fuente: Diario la Primera
www.amazoniamagica.com

No hay comentarios: