jueves, 3 de julio de 2008

Nuevas publicaciones de el Centro Cultural José Pío Aza


El Centro Cultural José Pío Aza, manteniendo su objetivo de estudiar y difundir las culturas amazónicas peruanas, ha editado recientemente tres nuevas publicaciones.

Historia de la Provincia de La Convención. Tomo II: Historia Social y Religiosa del Siglo XXAlfredo Encinas Martín; Ángel Pérez Casado; Rafael Alonso Ordieres
Precio de lanzamiento: S/. 25.00

Reseña:
Las profundas transformaciones sociales que tienen lugar en la provincia de La Convención durante el siglo XX constituyen el capítulo más apasionante de su historia moderna. Una historia social que está tejida con los problemas más acuciantes que vivieron Perú y América Latina durante ese siglo. La inmigración masiva hacia el territorio convenciano, las luchas populares por la tierra, la guerrilla, el terrorismo, el Estado patrón, etc., son asuntos de gran relieve en la vida cotidiana de La Convención a todo lo largo y ancho de estos cien años.

En el laberinto de sierras, valles, ríos y selvas del territorio convenciano han coexistido en el siglo XX tres experiencias sociales muy diferentes. En las tierras altas y frías del distrito de Vilcabamba la vida se ha desarrollado de acuerdo a los cánones tradicionales propios de las comunidades andinas; en los valles subtropicales, los emigrantes de la sierra andina han protagonizado una de las transformaciones sociales más violentas y sorprendentes de América Latina en este siglo; y en las selvas del Alto y Bajo Urubamba, los machiguengas, miembros de un pueblo milenario de la amazonía peruana, han sufrido, una vez más, la agresión de pueblos de otras culturas, manteniendo, sin embargo, su identidad cultural. La coexistencia y, a veces, confrontación de experiencias sociales tan distintas confieren una singular riqueza a la historia social y religiosa de La Convención en el siglo XX.

Visiones, Curaciones y Arte en el AntisuyoAutor:
Jerónimo Eláez Ramírez
S/. 15.00

RESEÑA
Las actividades psicosomáticas desarrolladas por los shamanes amazónicos han dado pie a múltiples análisis y consideraciones. Superando visiones empíricas e inmediatistas, el autor se adentra en un amplio campo de interpretación, la cual partiendo de datos recogidos en sus trabajos de campo y de un amplio marco teórico le lleva a integrar conceptos diversos como sueños, arte, curación, psiquiatría, visiones, etc. El carácter esencialmente heterogéneo del ser humano es fruto de realidades diversas y no siempre inteligibles, pero reales. La pregunta central en torno a la cual gira el presente estudio esn esta: ¿Es el shamán un hombre perdido, simulador y visionario o es un verdadero creador social?
Más información:


Sepahua, Babel del Amazonas
Autor:
Alfredo Encinas Martín
S/. 25.00

La pequeña población amazónica de Sepahua, que en los primeros años del siglo XX fue un importante centro cauchero, a finales del siglo XX se había convertido en la Babel del río Urubamba en donde conviven una variopinta mezcla de culturas, la misión católica y un campamento petrolero. A partir de un atentado contra Valerio, alcalde de Sepahua, la Babel del Amazonas entra en la crisis más grave de su historia, y en los acontecimientos que se suceden saldrán a flote las numerosas contradicciones existentes entre los diversos grupos que viven en el poblado y sus dirigentes, pero sin perder la esperanza en el sueño de la convivencia pacífica.
Esta novela, que recoge hechos históricos ocurridos en el Bajo Urubamba, es una fábula del mundo globalizado actual.
Un mundo en el que centenares de pueblos, culturas y lenguas están llamados a entenderse y enriquecerse mutuamente. Todas las torres de babel, todos los sueños de la humanidad se encuentran en peligro de derrumbarse, sólo los pueblos y hombres sabios serán capaces de mantenerlos.

No hay comentarios: