viernes, 5 de diciembre de 2008




Ministro Brack minimiza protestas de comunidades indígenas

Gran indignación han causado en las comunidades nativas de la Amazonía las declaraciones vertidas por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien aseguró que quienes se oponen a las empresas petroleras "son unos cuantos" y que sólo hacen "bulla" cuando salen a las calles a defender sus derechos.
"Las comunidades nativas amazónicas que rechazan concesiones petroleras
forestales o de otro tipo son muy pocas. Es un grupo pequeño. Muchas de ellas,
por ejemplo las que son ejemplo de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas
del Perú (CONAP), las aceptan y quieren una minería limpia, un manejo de bosques
responsable y ser socios y obtener beneficios directos de esa participación e intervención en sus territorios. Las que oponen son unas pocas pero que hacen mucha bulla, y en el Perú son una minoría”, expresó.
Brack Egg brindó estas declaraciones durante una entrevista concedida el pasado miércoles a Radio Netherland.(Holanda), en el marco de su visita a países europeos donde busca apoyo para proteger 54 millones de hectáreas de bosques amazónicos.

Por su parte, el dirigente de la Organización de Estudiantes Indígenas de Loreto, Nelson Kuji Chimpa, expresó su enérgico rechazo a estas aseveraciones y anunció que en las próximas horas emitirán un pronunciamiento exigiendo que el funcionario de Estado se rectifique.

“Parece que el ministro se olvida que los Cocamas están
protestando contra Conoco Philips en el Río Nahuapa; que los Achuar aún están en
pie de lucha en el Río Corrientes; que existe un conflicto con la transnacional
canadiense Talismán en la provincia Datem de Marañon. Nosotros estamos
convencidos que la única salida a es la lucha, nuestra rebeldía como indígenas
para evitar más atropellos”, declaró.

Así mismo, Kuji Chimpa cuestionó que el titular del Ambiente atribuya representatividad alguna a la CONAP, al señalar que se trata de una "organización paralela" que se formó específicamente para trabajar del lado del gobierno de turno.

Rubén Meza - Radio La Voz de la Selva

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANDO SE SUBE AL PODER, SE OLVIDAN DE TODO ESTOS POLITICUCHOS...ASI ES PUES!!!

Anónimo dijo...

A mi parecer, es necesario evaluar costo/beneficio al hacer uso de los recursos naturales; toda actividad desarrollada en el territorio debe cumplir estrictamente con las normas y leyes establecidas en nuestro país; no podemos beneficiarnos a costa de la salud de la población que radica en la zona.

Atte.

Giovanna Zegarra S.