domingo, 1 de febrero de 2009



Ministro Brack presenta libro: Perú, país de Bosques

“Yo nací entre los bosques, de niño escribí la fábula “El
Niño y el Lobo”, y toda mi vida los bosques me han acompañado”, recordó el hoy el
ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, al presentar su nueva publicación
“Perú, país de bosques”, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de
Relaciones Exteriores.

La publicación que se encuentra editada en español e inglés, devela en sus páginas el apasionante trabajo que por más de 20 años de investigación ha realizado el reconocido ecólogo. La obra destaca la riqueza de los bosques peruanos, convertidos en sumideros de carbono, actualmente en riesgo debido a que el 70 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero es causada por la tala y quema de bosques.

“Los peruanos hemos perdido más de 10 millones de hectáreas de bosques amazónicos, de los cuales 8 están improductivos, y solamente 2 se encuentran produciendo. Y América Latina, en 14 años, ha perdido 50 millones de bosques”, expresó el autor del libro.

El ministro del Ambiente, también recordó su gira en diciembre pasado por cinco países de Europa, donde planteó la política ambiental peruana de preservar 54 millones de bosques primarios tropicales, reducir la deforestación de más de 150 mil hectáreas al año, y bajar esa deforestación a nivel cero en 10 años, con esfuerzos de los países desarrollados quienes son los más grandes emisores de gases de efecto invernadero del planeta.

La presentación del libro estuvo a cargo del Embajador Sergio Kostritsky, Director General del Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Sr. Juan Manuel Peña Roca, Presidente de La Positiva Seguros, de la Sra. Anel Pancorvo, Directora de Graph Ediciones y del propio autor del libro.

A través de sus páginas, la publicación ofrece al lector una alternativa moderna para ampliar sus conocimientos sobre la preservación de nuestros recursos y los beneficios de sembrar bosques para generar riqueza forestal en el futuro. Está cuidadosamente ilustrado con impresionantes fotografías pertenecientes al valioso archivo fotográfico del propio autor, las cuales recopiló a lo largo de su exhaustiva investigación. “Nunca imaginé escribir miles de páginas y todavía tengo cuatro libros para publicar”, manifestó el investigador que nació en Villa Rica (Selva Central).

Recordó que el Perú es uno de los 12 países megadiversos del mundo, los que representan más del 70% de la biodiversidad del planeta. Además, nuestro país cuenta con más de 84 zonas de vida y una gran variedad de climas que permiten el desarrollo de una vasta variedad de flora y fauna, que han sido utilizadas desde tiempos ancestrales.

Los bosques sirven como servicios ambientales en los que se encuentran la captura de CO2, regulación del clima, provisión de agua y paisaje. Como se sabe de los 10 millones de hectáreas para reforestar en el país al menos 3 millones se ubican en la selva.

Oficina de Comunicaciones, MINAN Perú

www.amazoniamagica.com

1 comentario:

Unknown dijo...

este señor es un angel enviado para poder hacernos recapacitar tanta gente indolente e ignorante de su propio destino y el de sus familias