domingo, 27 de noviembre de 2011

Albina Ruiz Ríos, Ingeniera Moyobambina recibe medalla de la Royal Society of Arts



La prestigiosa academia de promoción de ciencia e innovación “Royal Society of Arts”, una de las más antiguas de Londres, premió esta semana con la medalla Albert a la ingeniera moyobambina Albina Ruiz Ríos.

Ciudad Saludable es el proyecto responsable de que la Moyobambina Albina Ruiz Ríos reciba, en la Royal Society of Arts de Londres, el famoso galardón. La simple idea de Albina se convirtió en un negocio exitoso y modelo de organización comunitaria que beneficia a un gran número de personas y tiene un gran potencial en todo el mundo.

Así nació su idea
“Yo nací en la selva de Perú, en Moyobamba, donde nunca conocí el término basura porque todo lo usamos y lo reciclamos. Cuando llegué a Lima para estudiar ingeniería industrial viví en un distrito muy pobre, El Agustino, donde todo estaba lleno de basura”, dijo Ruiz a BBC Mundo.

Las montañas de residuos estaban “en todos los barrios alrededor y mi primera constatación fue que la basura se queda donde vive la gente pobre, entonces mi tesis para graduarme fue sobre microempresas de saneamiento ambiental para ofrecer el servicio de recolección de residuos con triciclos”.

“Luego empecé a descubrir que la gente vivía de la basura, había todo un mundo de mujeres, con sus hijos y hombres trabajando en los botaderos. El foco se dirigió entonces a empoderarlos a ellos, a transformarlos de recicladores informales en emprendedores”.

Según la pionera de esta idea, el modelo de Ciudad Saludable se resume en la gestión integral de residuos sólidos con inclusión social y económica de los trabajadores.


Este proyecto se ha extendido a nueve países de América Latina y se está implantando también en la India.

El proyecto captó la atención de municipios y ciudadanos, que ven los beneficios que esta iniciativa puede tener para todo el mundo. "Los recicladores ya no están abriendo bolsas en los botaderos, sino que pasan recogiendo sólo las bolsas con todo lo separado, papel, cartón, plástico, vidrio, que llevan a centros de acopio donde almacenan los productos separados", afirma Ruiz y añade que antiguamente había un intermediario que pagaba a estos recicladores. Hoy en día lo que han hecho ha sido "implementar las mesas nacionales de reciclaje, donde estos recicladores a través de su asociación están teniendo una rueda de negocios con grandes compañías como Kimberly Clark, o Protisa que produce el papel higiénico Elite".

Sobre la medalla
La distinción mencionada se otorga cada año a personas que desarrollan cambios positivos en la sociedad con ideas innovadoras que generan progreso y dan soluciones  a algunos de los grandes problemas que aquejan al mundo. Albina Ruiz Ríos, fundadora y presidenta del Grupo Ciudad Saludable ha sido merecedora a la RSA's Albert Medal para el 2011 por su espíritu empresarial y social que combina el desarrollo económico con la participación de la comunidad para lograr un impacto ambiental real y positivo.

La Medalla Albert de la Royal Society of Arts (RSA) fue instituida en 1864 en honor al Príncipe Alberto, director de la organización por 18 años y consorte de la Reina Victoria (UK) y ha premiado a destacados personajes como: Louis Pasteour (1882), Su Majestad La Reina Victoria (1887), Thomas Edison (1892), Alexander Graham Bell (1902), Madame Curie (1910), Príncipe de Gales (1924 y 1985), Winston Spencer Churchill (1945), Reina Isabel II (1958), Su Alteza La Princesa Real (2000) entre otros dignos receptores.

Trayectoria
No es la primera vez que el Grupo Ciudad Saludable pone el nombre del Perú en alto ya que ha recibido importantes premios como: El Premio Energy Globe Award 2008 en la categoría Tierra, premio conocido como el “Oscar del Medio Ambiente”, con su modelo integral de residuos sólidos en Perú y Latino América se impuso a las iniciativas de representantes de más de 100 países del mundo; El premio Skoll al Empresariado Social (2006); el premio Bravo de Latin Trade (2006) por mejor ambientalista de Latinoamérica y el Caribe, entre otros. Así también, Albina Ruiz fue elegida para formar parte del documental The New Heroes, la historia de 14 personas de todo el mundo que contra todo pronóstico desarrollan acciones innovadoras y brindan herramientas para el alivio de la pobreza, desempleo, violencia, desigualdad y marcan la diferencia.

Orgullo Moyobambino

8 comentarios:

Indra Rodriguez dijo...

Felicitaciones Albina y al grupo ciudades saludables, bien por el bienestar de las personas y nuestro querido planeta que tanto necesita.

victo juep dijo...

Albina, tuve la oportunidad de conocerla en la ciudad de Rioja, San Martín , Perú; cuando estuvo presentando y desarrollando un proyecto sobre manejo de Residuos solidos con la municipalidad de Rioja, y brevemente dialogamos intercambiando ideas sobre la necesidad de Rellenos sanitarios en San Marín.
Bueno esta vez va mis sinceras felicitaciones a Albina, considerando que todo cambio requiere un trabajo permanente, decidido y al pasar el tiempo se ven lo logros exitosos, por eso valoro a la gente que se arriesga y enfrenta hacia la innovación, con enfoque emprearial

Ing. Victor Juep Bakuants
E-mail: victorjuep@yahoo.es
Ditrito Awajun - Perú

ismael contreras aliaga dijo...

Felicidades amiga, un abrazo. No puede haber una humanidad sana en un planeta enfermo.
Ismael Contreras
ismacont@yahoo.es

Luis Adrianzén - Quincenario "El Tallán Informa" dijo...

Saludos desde Sullana, Albina Ruiz Ríos, Ingeniera Moyobambina, por tan importante labor. Publicaré al pie de la letra este mensaje, en mi quincenario EL TALLAN INFORMA como ejemplo motivador para las autoridades y la comunidad de Sullana. Ojalá hubiera la oportunidad de hacer una breve entrevista al respecto. Personalmente le agradezco su labor porque incluye trabajo para más personas y protección del medio ambiente. Muchos saludos
Luis F. Adrianzén A. Director del quincenario EL TALLAN INFORMA, Sullana quincenarioeltallaninforma@gmail.com

Salinas - Chilca dijo...

LO MAS INCREIBLE ES QUE A "CIUDAD SALUDABLE" SE LE CONSIDERA COMO LOS ABANDERADOS DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

LO QUE HACEN EN ANCÓN NO TIENE NOMBRE.
MANIPULAN UNA CONTRACAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN DIRIGIDA EN FAVOR DE LOS ABUSIVOS DE SANTA SOFIA PUERTOS. SE HAN VENDIDO MISERABLEMENTE AL GRUPO ROMERO
ALGO PARECIDO HICIERON EN CHILCA, DONDE RECIBIERON MILLONES PARA ANULAR UN BUEN PROYECTO LOCAL PARA DESPUES ADUEÑARSE DEL MISMO, PONIENDOLE UN NOMBRE PARECIDO,CONTRATADOS POR LOS DEPREDADORES DELA TERMOELECTRICA ENERSUR,

LO ÚNICO QUE LES INTERESA ES EL NEGOCIADO. EL LUGAR Y LA POBLACIÓN SOLO PARA MANIPULARLOS.

ES CIERTO QUE " CIUDAD SALUDABLE" -ENTRE COMILLAS-, ES UNA ONG MERCENARIA

Juan Tovar dijo...

EN CHILCA TODOS REPUDIAMOS A DOS ONG VENDIDAS: CIUDAD SALUDABLE DE ALBINA RUIZ Y ONG GESTIONARSE DE UN TAL DE LA RIVA.
LAS CUESTIONADAS CENTRALES TERMICAS FENIX POWER Y ENERSUR, QUE ESTAN DESAPARECIENDO LAS PLAYAS DE CHILCA, LOS HAN CONTRATADO POR SUMAS MILLONARIAS PARA DESINFORMAR AL PUEBLO. MIENTRAS TANTO LA CIUDADANIA CHILCANA LUCHA PARA DEFENDER SU PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL AMENAZADO.

COMO DICEN ARRIBA,SON UNOS VULGARES MERCENARIOS.

SALUDOS DESDE LA PLAYA YAYA DE CHILCA EN PROCESO DE DESAPARICION

Naty dijo...

FELICIDADESSSSSS Y LO MEJOR DE TODO ES QUE ERES PERUENA E HICISTES ESTE PROYECTO PARA TU PAIS

Angheltamo dijo...

Te deseo los mejores éxitos en tu noble labor que tienes con este Mundo, son pocas las personas que dan su tiempo por ver un mundo mejor... también te invito a unirte o asociarte a comunidad modelo para un Mundo sostenible: http://comunidad-modelo-sostenible.blogspot.com/
Hasta pronto Albina y espero contactar con tu valiosa presona.