Hoy lunes 15 de octubre, fue dada a conocer la La lista de los 25 primates más amenazados del mundo durante la Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica, COP11. Los seres vivos más cercanos al hombre están al borde de la extinción y requieren medidas de conservación urgentes.
El informe que se puede descargar “Primates en peligro: Los 25 primates más amenazados del mundo, 2012-2014”, elaborado cada dos años, por algunos de los principales expertos en primates del mundo, revela las 25 especies en mayor peligro de extinción en el mundo por la destrucción de los bosques tropicales, el comercio ilegal de vida silvestre y la caza comercial de carne de animales silvestres.
La lista cuenta con nueve especies de primates de Asia, seis de Madagascar, cinco de África y cinco del Neotrópico. En términos de países, Madagascar encabeza la lista con seis de las 25 especies más amenazadas. Vietnam tiene cinco, tres Indonesia, Brasil dos y China, Colombia, Côte d’Ivoire, la República Democrática del Congo, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Ghana, Kenya, Perú, Sri Lanka, Tanzania y Venezuela tienen uno cada uno.
El primate venezolano incluido en la lista es el mono araña Ateles hybridus, conocido localmente como mono frontino o mangalarga, es una especie poco estudiada y conocida en Venezuela, clasificada en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana como En Peligro, la IUCN (International Union for Conservation of Nature) lo clasifica como En Peligro Crítico Critically Endangered.
Está distribuido en los bosques de la zona tropical de la Cuenca del Lago de Maracaibo, Táchira, Trujillo y Apure, en la Serranía de Perijá en Zulia, Parque Nacional Sierra Nevada en Mérida, en la Reserva Forestal Ticoporo y Reserva Forestal Caparo en Barinas, en la Reserva Forestal San Camilo en Apure, al norte de Cordillera de La Costa Central, donde ha sido observado en distintas localidades como en el Parque Nacional El Ávila, Parque Nacional Guatopo, Cúpira y algunas localidades de Barlovento en el estado Miranda.
La mayor amenaza para la conservación de este primate en Venezuela es la destrucción del hábitat. En la mitad norte del país, con el 90% de la población venezolana, los bosques cubren apenas el 20% de la superficie. Están además fraccionados, intervenidos y severamente degradados.
Para conocer más sobre el mono araña Ateles hybridus, se puede ver en http://spidermonkeyproject.wordpress.com, la Bióloga de la UCV, Diana Duque, esta llevando a cabo un proyecto de investigación y conservación en la Reserva Forestal Caparo del estado Barinas, localidad que cada día se ve seriamente amenazada por deforestaciones e invasiones afectando la supervivencia de esta especie en los llanos occidentales del país.
@ Venezuelaverde.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario