viernes, 5 de octubre de 2012

Mario Bartolini ganador del XX Premio Internacional al diálogo entre pueblos y culturas "San Francisco y Clara de Asís"


Con mucho orgullo y alegría difundimos esta gran noticia, el Centro  Franciscano Internacional de Estudios para el Diálogo entre los pueblos, otorgó el merecido premio al padre Mario Bartolini Palombi.
Premio que se otorga a personas o instituciones que en un espíritu humilde y sencillo, dan testimonio y promueven el amor por el diálogo, contribuyendo de manera significativa a promover las relaciones armoniosas entre los seres humanos, fomentando la convivencia basada en valores éticos y de responsabilidad. La ceremonia de entrega del Premio se llevó a cabo el 4 de octubre de 2012, en la Sala del Consejo del Palacio Ducal,.durante la fiesta de la patrona de la ciudad de la diócesis de Massa Carrara Pontremoli, también denominado "Día de la Paz Civil, la fraternidad, el diálogo entre miembros de diferentes culturas y religiones" por ley n. 24/2005 del Parlamento italiano.  El jurado estuvo compuesto por expertos y representantes del mundo académico, la comunidad científica y las organizaciones internacionales, para los tres (3) premios.



 El padre Bertolini estuvo representado en la ceremonia, por hermanos de su congregación y su hermano gemelo. 

Desde el 2010, el padre Bartolini vivió bajo la amenaza de una condena a 11 años de prisión o la expulsión del país por su dedicación a las comunidades indígenas y protección de los bosques amazónicos, donde vive desde hace más de 35 años entre las comunidades indígenas y mestizas de la región de San Martín. Fue absuelto el 12 de enero pasado, una sentencia largamente esperada que puso fin a más de tres años de libertad condicional que no le permitieron salir de su misión de Barranquita, pro la obligación de presentarse periódicamente en la estación de policía local para certificar su presencia en la zona. 

Actualmente el padre sigue trabajando por los mas necesitados. Comprometido con el proyecto, apoyado por la asociación Aloe, y que coordina Lucero Guillen, para reanudar su campaña en defensa de los derechos de los de los pueblos amazónicosde Perú.
Hay muchas personalidades que han recibido el Premio: Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares (Italia) - Abbé Pierre, fundador de la Comunidad Emaús (Francia) - Thich Nhat Hanh, Hero (Vietnam) - Nikkyo Niwano, fundador Movimiento budista Rhissho Kosei-Kai (Japón) - Mons. Loris Francesco Capovilla, secretario del Papa Juan XXIII (Italia) - Sor Sarah Ayoub Ghatthas, la nueva Madre Teresa (Egipto) - María Teresa Porcile Santiso, escritor y teólogo, y la única mujer invitada a Puebla (Uruguay) - Don Oreste Benzi, fundador de la Comunidad Papa Juan XXIII (Italia) - Comunidad de San Egidio (Italia) - Vandana Shiva, líder del Foro Internacional sobre la Globalización (India) - Antonio Caponnetto (Italia), Tasci Dolma, heroína (Tíbet), Sir Antony Charles Robert Armstrong-Johnes Señor Snodow(Reino Unido de Gran Bretaña), Andrea Bocelli - Liliana Cavani - Monseñor Marco Frisina y el cardenal Renato Raffaele Martino (Italia).

!Felicitaciones padre por tan justo y merecido reconocimiento! 




Palabras del padre Mario en Enero del 2011 conocida la sentencia


Agradezco con sincero corazón a todas las personas e instituciones de todas partes del mundo que se han solidarizado, no sólo conmigo, sino con todos los desposeídos de sus derechos.
Como sacerdote y religioso Pasionista he hecho lo que tenía que hacer, en fuerza de mi fe en Cristo, que sufre, no en una fría cruz sino en tantas personas ofendidas en su dignidad: ser “la voz de los que no tienen voz” porque los,  a quienes se les llaman “poderosos”, les han arrebatado el derecho de ser personas con todos los derechos, para ser los esclavos de una minoría (esclavos rurales sin plenos derechos laborales) y para imponer, con la ilegalidad hecha ley y la inconstitucionalidad de muchas normas, la corrupción, el soborno, la fuerza policial y militar, un modelo de desarrollo,  inhumano, excluyente e insostenible, que significa más riqueza para unos pocos (lo ricos epulones de los tiempos modernos) y más pobreza y marginación para las mayorías y destrucción del  medio ambiente amazónico con toda la riqueza en su biodiversidad.
La resistencia, justa y legal de los pueblos amazónicos (originarios, indígenas, ribereños, campesinos) contra un sistema de gobierno que persiste en no reconocer, no sólo los derechos sino la existencia de poblaciones, debería contribuir a crear, a nivel mundial, no solo una conciencia ecológica, en orden a la defensa de la vida sobre el planeta tierra sino también a despertar la responsabilidad mundial hacia las víctimas del sistema imperante. Parece que la convivencia mundial haya hecho propia la respuesta de Caín a Dios:  “Acaso soy yo el responsable de mi hermano?”. Botemos en el basurero del tiempo, esta historia marcada de complicidad (“nos hemos acostumbrado a vivir sobre el sufrimiento ajeno y eso lo consideramos normal)  y recuperemos el sentido comunitario y solidario de una vida verdaderamente humana.
No se les reconocen a nuestros pueblos el derecho de vivir “en su territorio”  y de ser “los gestores” de su propio futuro y de su propio desarrollo: por eso  se pone en venta a la Amazonía y a los amazónicos. Los que están llevando adelante este “sucio negocio” demuestran todo su cordial desprecio hacia la realidad y la pluriculturalidad amazónica…  están decididos en destruirla, para favorecer los intereses de las multinacionales:  el territorio patrio, puesto al servicio de  los intereses de otras naciones.
No sé cómo va a terminar el proceso en curso: está en marcha  una apelación. Pero percibo claramente cuál es la intención del gobierno y de los grupos de poder económico.
El problema amazónico sigue vigente, independientemente del resultado final del proceso en curso.
Necesitamos estrechar nuestras manos, unir nuestros  gritos de protesta, presionar a los responsables de los gobiernos para que respeten los derechos de todas las personas a vivir en dignidad y en un ambiente saludable.
Como conclusión, hago mías las palabras de  madre Teresa de Calcuta:
“Dios siempre cuida de sus criaturas, pero lo hace a través de los hombres. Si alguna persona muere de hambre o de pena, no es porque Dios no lo haya cuidado: es porque nosotros no hicimos nada para ayudarla, no fuimos instrumento de su amor, no supimos reconocer a Cristo bajo la apariencia de ese hombre desamparado, de ese niño abandonado”
o de ese campesino despojado de su dignidad y de su futuro.
Manos  a la obra:  es posible un mundo diferente. Y lo vamos a conseguir cuando dejaremos de ser cómplices de la injusticia de los poderosos.

¿quién es el PADRE MARIO BATOLINI?

El padre Mario Bartolini Palombi, es un Religioso de la congregación PASIONiSTA, lleva 35 anos en la misión del Perú, su trabajo desde que llego a sido en la selva PERUANA, primero en el Rio Maranón y luego en San Martín – Barranquita, Jurisdicción eclesiástica del Vicariato de Yurimaguas, que tiene por Obispo a Monsenor José Luis Aztigarraga.

En Barranquita, he desarrollado su trabajo pastoral con los campesinos riverenos y algunas comunidades nativas, su trabajo a en pueblo por pueblo y por río  como se estila. Por estas tierras, son testigos de este trabajo, Los misioneros de Jesús y muchas congregaciones del vicariato que conocen su trabajo.

Le toco vivir, la época terrorista del MRTA de los 80. En carne propia por cuanto, una de las bases de este grupo, estuvo en el pinal y desde la radio, sus homilías y su presencia en los pueblos, combatió al MRTA, situación que llego al límite de amenazarlo y CONMINARLE A QUE ABANDONE EL PUEBLO, pero los enfrento directamente y los reto a pelear, cuerpo a cuerpo, esto le valió, para el grupo terrorista, deje la zona ya que la población apoyaba al padre y lo defendía, de esto lo saben las autoridades Militares de la época que alguna vez coordinaron él, alguna actividad.

Luego de este periodo de violencia, se dedico a ser mediador y apoyar a muchas familias que habías sido afectadas por la violencia, y se vivió una relativa paz en la comunidad.

Es en el 2006, que nuevamente empiezan los problemas, pero esta vez con las empresas privadas, que valiéndose de una norma emitida por el gobierno de Fujimori, sobre el desarrollo de la amazonia, empiezan las concesiones en venta de grandes extensiones de territorio, sin tener en cuenta que dentro de estas tierras concesionadas, había pueblos enteros de los habitaban desde muchos anos atrás, generándose un conflicto de posesión de la tierras que poco le ha interesado al estado resolverlo, habiendo culminado esta desatención con la dación de la RM Nro. 255 – 2007 – ME, que da en concesión en venta a uno de las empresas del grupo Romero 3,000 Has. De tierras, no respetando las posesiones de los pobladores.

Lo más grave de esta concesión, fue que se hiso sobre BOSQUE PRIMARIO, que según la constitución es patrimonio de la nación, que luego redimensionaron de marera irregular, con el objeto de tomar posesión, sin tener en cuenta la fauna y flora virgen de esta zona.

En este periodo, el Padre Mario desde la Radio la Voz del Caynarachi, que ha denunciado y acompañado a los poblares de Barranquita quienes lograron tras años de lucha recuperar sus tierras, durante sestos años el grupo Romero, ha desató una campana de difamación en contra del Padre Mario y la Iglesia Local. Esta defensa le ha valido, varios procesos Judiciales, con el único objeto de anularlo y expulsarlo del país, es para los empresarios como el grupo Romero un obstáculo a su proyecto de tierra arrasada, sin el interés de los campesinos y los indígenas.

Finalmente este año se hizo justicia y el padre Mario fue absuelto de todas las acusaciones y hoy es reconocido ´por su dedicación a la defensa de los pueblos olvidados de la Amazonía.


Fuente @ fotografías Pasión por la Amazoía, experiencias que dejan huellas.


Adjuntamos la carta, 
Centro Francescano Internazionale di Studi per il Dialogo fra i Popoli
Piazza San Francesco 3 – 54100 Massa – Codice Fiscale 92007419456


No hay comentarios: