En Sesión Extraordinaria realizada el 9 de diciembre en la comunidad nativa Nueva Esperanza, ubicada en la ribera del río Ampiyacu, el Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto aprobó por unanimidad la Ordenanza para la creación del Área de Conservación Regional Ampiyacu – Apayacu (ACRAA), proyecto presentado por la Federación de Comunidades Nativas del río Apayacu (FECONA) y la Federación de Pueblos Yagua de los Ríos Orosa y Apayacu (FEPYROA), con el apoyo y asesoría técnica del Instituto del Bien Común (IBC).
Representando a los más de tres mil pobladores de las comunidades nativas beneficiarias de esta nueva Área de Conservación Regional, el señor René Vásquez, presidente de la Comunidad Nativa de Nueva Esperanza y anfitrión del evento, recibió de manos del presidente del gobierno regional de Loreto, Sr. Yván Vásquez Valera, copia de la ordenanza recién aprobada. El dirigente indígena se mostró satisfecho ante esta medida que garantizará a las poblaciones indígenas aledañas el acceso a sus territorios ancestrales y a la oferta de recursos naturales. Por su parte, la presidenta de FEPYROA, Sra. Aída Cahuachi, celebró la culminación de un largo proceso que se inició hace más de veinte años, cuando las comunidades nativas de cinco pueblos indígenas diferentes solicitaron la protección de esta área.
Las delegaciones de los grupos étnicos Ocaina, Huitoto, Yagua y Bora que presenciaron el evento manifestaron su júbilo por medio de danzas tradicionales.
La fundamentación técnica de la propuesta estuvo a cargo del Biólogo Aldo Villanueva Zaravia, del Instituto del Bien Común, y de miembros del equipo técnico del Programa de uso, gestión y conservación de los recursos naturales de la región Loreto (PROCREL), instituciones que jugarán un importante papel en la gestión de la nueva área de conservación.
El Área de Conservación tiene una superficie de 433,099.55 hectáreas y comprende un área de extraordinaria diversidad biológica, en los distritos de Las Amazonas, Mazán y Putumayo de la provincia de Maynas y del distrito de Pebas de la provincia de Mariscal Ramón Castila, región de Loreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario