Esta misma tarde se va a realizar una petición de ayuda urgente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), principal organismo de Latinoamérica para la defensa de los derechos humanos, con el objetivo de salvar a un pueblo indígena aislado, atrapado en una zona de selva amazónica cada vez más reducida.
Los cacataibo son los últimos indígenas aislados de la selva tropical del centro de Perú. Están rodeados de colonos y madereros que les van cercando por todas partes, y una compañía petrolera canadiense, llamada Petrolifera, está lista para entrar en su último refugio.
La difícil situación de los cacataibo ha empeorado aún más a causa de una carretera que los separa en dos grupos. Esta conecta la parte más remota de la Amazonia con la capital de Perú, Lima, y desde que fue construida en la década de los cuarenta se cree que ambos grupos de cacataibos nunca han vuelto a estar en contacto.
La amenaza que se cierne sobre los cacataibo aislados es tan grave, que hoy está previsto realizar una petición de ayuda urgente a la CIDH. Se le pide que inste al Gobierno peruano a suspender las exploraciones petrolíferas en la tierra de los indígenas.
La petición de ayuda a la Comisión será realizada de forma conjunta por la organización indígena local FENACOCA (Federación Nativa de Comunidades Cacataibo), la ONG peruana Instituto del Bien Común y el Centro para el Derecho Internacional Ambiental.
Stephen Corry, director de Survival, declaró hoy:
"La situación desesperada en la que se encuentran los cacataibo aislados es un
trágico retrato de la terrible situación a que se enfrentan todos los indígenas
aislados de Perú. Están siendo, literalmente, invadidos por todos los lados y el
contacto es casi inevitable. El Gobierno peruano debe intervenir ahora para
impedir que los cacataibo aislados sean exterminados".
Para más información contacte con:
Laura de Luis, Comunicación Survival comunicacion@survival.es y/o Tel. 91 521 72 83
Carlos Soria del Instituto del Bien Común carlossoria@ibcperu.org y/o (+51)1 9130 0824/440 0006. Marcus Orellana, del Centro para el Derecho Internacional Ambientalmorellana@ciel.org y/o (+1) 202 785 8700
Carlos Soria del Instituto del Bien Común carlossoria@ibcperu.org y/o (+51)1 9130 0824/440 0006. Marcus Orellana, del Centro para el Derecho Internacional Ambientalmorellana@ciel.org y/o (+1) 202 785 8700
Survival Diciembre 10 2007
Las petroleras, listas para entrar en territorio de indígenas aislados
El Gobierno peruano acaba de dar luz verde a dos compañías petroleras para realizar exploraciones en una remota zona de la Amazonia habitada por pueblos aislados. La decisión se produce después de que un portavoz del Gobierno de Perú sugiriese que los pueblos aislados no existen, alegando que no había "ninguna prueba firme" sobre su presencia en esa zona. Contradictoriamente, el Gobierno de Ecuador ha hecho públicos sus planes para un acuerdo binacional con Perú con el objetivo de proteger a los indígenas que viven cerca de la frontera entre ambos países, destinando 38.000 dólares para ello.
Ambas compañías petroleras, junto a varios expertos externos, e incluso otros departamentos del Gobierno peruano han reconocido la existencia de estos pueblos. Las petroleras, Barrett Resources de EE.UU. y Repsol-YPF de España, generaron indignación a principios de año, al revelar su intención de "comunicarse" con los indígenas mediante el uso de megáfonos si sus trabajadores eran atacados. Entre las frases que se espera que utilicen los trabajadores de Barret están las siguientes: “¿Hay algo que les molesta?” y “No venimos a buscar sus mujeres, tenemos nuestras propias mujeres lejos en nuestra aldea”. En total, se calcula que existen unos 15 pueblos indígenas aislados en Perú, y todos ellos se encuentran seriamente amenazados por las exploraciones de gas y petróleo, así como por la tala ilegal.
Cualquier forma de contacto con ellos puede ser desastrosa debido a que no poseen ningún tipo de inmunidad frente a las enfermedades del exterior.
El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy:
“La decisión del Gobierno peruano de permitir a compañías petroleras entrar en
esta parte de la Amazonia podría suponer una catástrofe para estos indígenas. El
Gobierno debe entender que es su tierra, que tienen derecho a vivir en ella como
deseen, y que ninguna perforación debe producirse allí. Si esto no sucede, habrá
algo que les molestará realmente: la amenaza de la extinción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario