El avistamiento y registro fotográfico de un grupo de indígenas de Perú en territorio de Brasil, muy cerca del límite fronterizo, evidenciaría la persecución y maltrato que sufren estos grupos vulnerables por diversos agentes nacionales.
El registro fue realizado desde una avioneta por José Carlos dos Reis Meirelles Junior, quien trabaja para la Fundación Nacional de Indio (FUNAI) de Brasil, en el estado de Acre, una de las zonas más remotas de la selva amazónica.
“Sobrevolamos el área para mostrar sus casas, para mostrar que están ahí, para demostrar que existen. Esto es realmente importante porque algunos dudan de su existencia” afirmó Meirelles.
“Desconozco a qué pueblo indígena pertenecen, y deseo no
saberlo durante muchos años más”
indicó Mereilles, quién deduce que en Perú estaría ocurriendo “un crimen descomunal contra la naturaleza, los pueblos indígenas y la fauna”.
Según Merielles “la completa irracionalidad de nosotros ‘los civilizados’ estaría provocando que algunos grupos de estos pueblos vulnerables huyan de Perú”, especialmente de la tala ilegal que afecta a las regiones de Yurúa, Purús y Envira.
Funcionarios de la FUNAI se encuentran preocupados por la presión sobre el territorio que estas incursiones van y conflictos que se van a generar con otros grupos indígenas no contactados que habitan de forma permanente en territorio brasileño.
La FUNAI tiene un puesto de Protección de Indígenas Aislados cerca del límite fronterizo con Perú el cual habría avistado nuevas cabañas pertenecientes a más de un pueblo indígena aislado en territorio brasileño, a 5 km. de la frontera.
Inacción cómplice del Estado peruano
“Se trata de pueblos extremadamente vulnerables, que viven de la caza y la recolección en el bosque. Si se ha avistado a un grupo de avanzada de Perú en territorio de Brasil es porque están desesperados por subsistir”, afirmó Huertas.
“La presencia externa en los territorios de los pueblos aislados, principalmente de madereros, no solo causa enfrentamientos sino también “dislocaciones territoriales” o alteraciones en las rutas de desplazamiento.
“Estas alteraciones territoriales generan conflictos con las poblaciones que los aislados encuentran a su paso, en la búsqueda de espacios vitales” aseveró la antropóloga peruana.
Al respecto denunció que existe una inacción cómplice del Estado peruano con respecto a los pueblos en aislamiento.
“Desde la década pasada el gobierno de Brasil ha venido denunciando la presión de madereros ilegales del lado peruano sobre los indigenas aislados” sin que el gobierno peruano ponga coto a esta situación.
“En el 2001 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil envió al gobierno peruano cartas expresando su preocupación por este tema” indicó.
“A raíz de ello, se conformó una comisión binacional Perú-Brasil, para atender la problemática socio ambiental transfronteriza sin resultados hasta el momento” expresó Huertas “principalmente por falta de interés y voluntad de Perú”.
Stephen Corry, director de
“El Gobierno peruano necesita darse cuenta de que su selva está siendo destrozada, y de que sus habitantes más vulnerables están siendo expulsados de su tierra y de su país” expresó.
“A menos que su territorio sea protegido de acuerdo con el derecho internacional, pronto se extinguirán” finalizó Stephen Corry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario