martes, 4 de noviembre de 2008

Cooperativa Oro Verde de Lamas gana premio al mejor cacao del Perú
Cooperativa Oro Verde (San Martín) obtuvo el primer puesto en Concurso Nacional del Cacao.
Lima, nov. 04 (ANDINA).- La Cooperativa Oro Verde de la provincia de Lamas (San Martín) se alzó con la victoria absoluta en el II Concurso Nacional del Cacao organizado por los gremios cacaoteros y el Ministerio de Agricultura, superando las muestras de 14 finalistas provenientes de las distintas zonas del interior del país.

El concurso, realizado en Lamas, tuvo como propósito mejorar la imagen y la calidad del cacao a través de la identificación de la calidad física y sensorial de los granos que se producen en los principales departamentos cacaoteros del país y que sirven de sustento a miles de familias.
El evento tuvo una amplia cobertura nacional y fue organizado por la Cámara Peruana del Café y Cacao, el Ministerio de Agricultura y la Asociación Peruana de Productores de Cacao.

También contó con la colaboración de otras instituciones. Durante el certamen participaron catadores nacionales y extranjeros.La Cooperativa Oro Verde es una organización de pequeños cafetaleros unidos voluntariamente por necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, que practica un modelo de propiedad conjunta basada en principios cooperativos.

Por ello, con la voluntad de buscar nuevas posibilidades de diversificación de sus productos, Oro Verde trabaja para ofertar a sus clientes cacao de alta calidad, tradicionalmente cultivado en la zona por las mismas familias cafetaleras.

En el Perú se cuenta con aproximadamente 60 mil hectáreas de cacao, cultivadas con prácticas ambientales y en su mayoría con certificación orgánica y comercio justo, que en conjunto producen cerca de 34 mil toneladas.

Se trata de una actividad que crea 4.2 millones de jornales anuales, generando ingresos a 30 mil familias y beneficiando a 150 mil personas de manera indirecta.
El año pasado se exportaron 15.1 miles de toneladas con un valor FOB de 52.6 millones de dólares. Entre los principales departamentos productores destacan San Martín, Cusco, Ayacucho, Junín, Huánuco, Cajamarca, Amazonas, Piura y Tumbes.

El II Concurso Nacional constituyó un nuevo escenario para conocer y definir los atributos del cacao nacional, cuyo posicionamiento en los mercados internacionales ratifica sus características potenciales y la necesidad de continuar trabajando para incrementar su producción y productividad.

(FIN) NDP/PZA/JOT
Fuente: Andina

No hay comentarios: