martes, 4 de noviembre de 2008






Declaró presidente del Foro Ecológico


En diversas entrevistas ofrecidas en Iquitos, el presidente del Foro Ecológico del Perú, biólogo Sandro Chávez Vásquez, se refirió al pedido que hizo la administración de los Estados Unidos al gobierno peruano a fin de que no se implemente el Decreto Legislativo 1090, porque pone en riesgo 45 millones de hectáreas de bosques, el sesenta por ciento de dichas tierras en nuestro país. Refirió que incluso la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) aludió a que dicha norma contiene artículos que contravienen la Constitución peruana, y que de las diez observaciones que hicieron, el gobierno peruano no logró argumentar ninguno.

Según Chávez, la norma elimina al CONAFOR, organismo para la participación ciudadana en la gestión del sector forestal previsto por la ley anterior, lo que contradice los compromisos asumidos por el Perú en el Anexo Forestal para la implementación del TLC.
Asimismo, quita funciones a los gobiernos regionales en relación al tema forestal, trasladándolas al Organismo Fiscalizador de las Concesiones Forestales (OSINFOR), vulnerando la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Sostuvo, también, que dicho decreto legaliza la madera ilegal, pretendiendo licitar toda la que fue decomisada, porque saben que el desde próximo año no podrán sacarla, ya que los Estados Unidos aprobó una enmienda prohibiendo que ingresen productos que no estén fehacientemente comprobados desde su origen.
Fuente: Diario Pro y Contra

No hay comentarios: