viernes, 5 de junio de 2009



Alberto Pizango y la lucha de los Pueblos Amazónicos


Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango Chota, pertenece al pueblo Shawi-Campu Piavi de la región Loreto.
Rosa Mendoza

El jueves 4, en el marco del Seminario "Crisis Global y su Impacto en los Derechos Sociales de los Pueblos Andinos y Amazónicos" convocado por Jubileo Perú, PIDDH, Latindaad y CEDAL, tuve la suerte de escuchar por primera vez, y espero que no sea la única, a Alberto Pizango.


Estaba invitado como panelista en una mesa de representantes de movimientos sociales en la mañana, pero no pudo llegar porque había ido al Congreso con la esperanza de que finalmente el pleno discuta el tema de la inconstitucionalidad del DL 1090, como habían recomendado la Comisión de Constitución del Congreso días atrás, la Comisión Especial del Congreso para atender a la problemática de los Pueblos Indígenas, formada a raíz del levantamiento indígena de agosto del año pasado, y que esperaba su turno en el pleno desde el mes de diciembre. Como bien sabemos, el jueves 4 de nuevo el tema fue desdeñado.


Los indígenas habían sido pacientes usando los canales que nuestra disque democracia brinda para atender a las demandas de sus ciudadanos. Días atrás, cuando se conformó la Mesa de Diálogo, la misma Defensora del Pueblo había precisado que la Mesa debía tener como tarea discutir la manera como el Estado se comprometía a atender los problemas de postergación y deficiente atención de parte del estado y dejar que el Congreso atienda el tema de los cuestionados y anticonstitucionales DL.


Alberto Pizango vino acompañado por otros cuatro dirigentes de AIDESEP y al final, gracias a la flexibilidad de los organizadores pudimos tener una sesión completa con ellos. Los cuatro oradores iniciales demostraron que sabían de lo que estaban hablando. Cuando le llegó el turno a Pizango, sin embargo, me di cuenta que estaba frente a un líder distinto, uno de los pocos líderes interculturales que he podido ver, porque ha sido capaz de construir un discurso que seamos capaces de entender, sin renunciar a su propia cosmovisión.

Aquí parte de sus palabras:


"Hemos decidido, en el marco de la democracia, hacer una marcha pacífica,
pues con la violencia no se gana nada, hermanos, la violencia trae mas violencia.
La selva tiene una diversidad que nadie puede comprender. Es más que lo que puede dar el petróleo o la minería. Pero eso no quieren entender el gobierno ni las transnacionales, no quieren entender las reglas de la armonía.

La armonía es el equilibrio perfecto. Y esa es la amazonia. Nadie puede amar algo que no ve, algo que no conoce.

No tenemos ambición, solo que todos vivamos bien en paz y
armonía, en un país tan rico como el Perú en biodiversidad, cultura y recursos naturales. El día que nos informemos todos estaremos bien. Queremos tranquilidad, paz, seguir viviendo en un ambiente natural, sano. Hagamos desarrollo, pero no permitamos que haya que sacrificar a la mayoría para beneficiar a la minoría.

No tengo miedo de morir y la campaña en la que estamos no es una campaña electoral, es una campaña por la vida. Me comprometo también a ir con paz, armonía y sin insultos."

Seminario Internacional: Exposición de Alberto Pizango


4 de junio, 2009.-
Alberto Pizango convoca movilización nacional para jueves 11 de junio


El presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana, AIDESEP, convocó a una “movilización nacional por la paz y defensa de la soberanía del país el próximo jueves 11 de junio”.

El líder shawi realizó dicha convocatoria tras hacerse pública la decisión del congreso de posponer la discusión de la derogatoria del Decreto Legislativo 1090.

“Los pueblos indígenas hasta el día de ayer se movilizaron pensando que hoy dia iba a tratarse el DL 1090″, afirmó. “Sin embargo ahora nos damos con la ingrata noticia de que es postergado porque tienen que ver los decretos legislativos en el Ejecutivo, en la comisión multisectorial”, señaló.

Al respecto, el presidente de AIDESEP exhortó a que “el Congreso inmediatamente convoque a una sesión extraordinaria para tratar el tema del DL 1090″.

Advierte represión
“Nuestra movilización va a seguir siendo pacífica, por los pueblos indígenas somos respetuosos de los derechos fundamentales, de los derechos humanos”, aseguró.

En ese sentido, Alberto Pizango pidió a las organizaciones de derechos humanos que mantengan un perfil de veedores frente a lo que “va a pasar”.

“Los ciudadanos peruanos tenemos que estar alertas para cuando salgamos a movilizarnos porque el Gobierno tiene fuerzas armadas y policiales que nos van a reprimir por defender la amazonia, la soberanía y la vida”, acotó.

También pidió a la Defensoría del Pueblo que intervenga el puente Corral Quemado. “La policía ha dicho que si no levantan (los indígenas) la medida de protesta hasta las 4 de la tarde, van a entrar a meter bala”, alertó.

5 de junio, 2009: Conferencia de prensa:


9 de junio, 2009.-

Perú: “Pizango no es un rebelde ni un conspirador. Es un perseguido político”

Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y Marco Barreto, abogado personal de Alberto Pizango, refutaron hoy los argumentos que sindican al presidente de la orgqanización indígena como responsable de los delitos de sedición, conspiración para la rebelión y motín.

- Conferencia de prensa Aidesep 9 junio 2009

Fuente: SERVINDI

http://www.amazoniamagica.com/

No hay comentarios: