martes, 23 de junio de 2009

Entrevista a Róger Rumrril, experto en temas amazónicos

"Estamos frente a una alianza que va a marcar época en la historia de la Amazonía"

Muchos hasta ahora no entienden por qué tuvo que suceder tantas muertes en Bagua para que recién el gobierno diera un paso al costado y derogara las leyes, muchos señalan que no entienden el motivo de esta pelea entre peruanos. La Región conversó con Róger Rumrril, experto en temas amazónicos, él explicó las causas de esta lucha que hasta el momento no cesa en algunas comunidades.

LR: ¿Señor Rumrril, cuál es el inicio de todo este problema, que mucha gente no entiende?
Dr. Esta historia empezó en el año 2008, los indígenas hicieron una movilización para que se derogue dos leyes, la 1020 y la 1074, en agosto del año pasado el Gobierno tuvo que admitir que se había equivocado y derogó los decretos legislativos mencionados porque los indígenas consideraban que esos dos decretos legislativos eran una amenaza para sus territorios.

Luego de la derogatoria de los dos decretos en agosto del año pasado se nombró una comisión multipartidaria presidida por Gloria Ramos para examinar y opinar sobre los otros decretos legislativos, ellos trabajaron cinco meses y en diciembre emitió su informe señalando que los decretos legislativos eran anticonstitucionales, porque vulneraban la constitución de la república, porque vulneraban el convenio 169 de la OIT y vulneraban la declaración de los derechos de los indígenas.

Fue ahí donde el presidente del Congreso en vez de poner en debate en el Pleno estas conclusiones, lo guardó bajo 7 llaves, lo ocultó y recién sacó el informe cuando otra vez empezó la movilización indígena a partir de mayo de este año, pero en vez de derogarlos, el pleno los pasó a la comisión de constitución que preside un congresista aprista loretano, José Augusto Vargas.

Aquí claramente se vio una estrategia de dilatar la solución, aparecieron otros informes más señalando que estas normas eran anticonstitucionales, por ejemplo el informe del famoso constitucionalista Antonio Francisco Aiguigure Praeli, un informe del CAP, un informe de la comisión de Pueblos Andinos amazónicos afroperuanos, es decir varios gremios se pronunciaron por la inconstitucionalidad de estos hechos.

LR: ¿Pero cuál fue la mecha que prendió el fuego en este tema?
Dr. Fue el 04 de este mes, debido a la presión de la lucha indígena, la presión de la opinión pública y la presión internacional, el Congreso decide discutir en el pleno la derogatoria de la 1090, que es la ley forestal, entra a la agenda del día y el Apra utiliza un ardid; el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, propone una cuestión previa, que el debate sobre la 1090 se suspenda, sea diferida hasta que salga el informe de la mesa de diálogo que se había instalado.

Ese día yo recuerdo que las organizaciones, en Bagua, en Yurimaguas, en Atalaya, en Madre de Dios, estaban esperando, escuchando sus radios, porque les habían dicho que ese día el congreso iba a derogar la 1090, ellos estuvieron esperando esa noticia, es más habían decidido que una vez derogada la ley, iban a suspender la huelga, sin embargo en vez de proceder a la derogación, lo que hizo el Congreso, tras el pedido del aprista Mauricio Mulder, es diferir a las calendas griegas, pasar otra vez a la comisión de constitución y esperar el informe de la mesa de diálogo, ahí empieza la rebelión, quien pateó el tablero fue el Congreso, no los indígenas.

LR: ¿Cree que si ese día se habría derogado las leyes no habría ocurrido estos lamentables hechos?
Dr. Por supuesto, fue un error del gobierno, ya que una vez que escucharon las noticias los indígenas se encresparon, se resintieron y radicalizaron su medida, ya que ellos lo consideraron como una burla, eso fue el 4; el 5 el Gobierno ordena el desalojo de la Curva del Diablo y ocurre la tragedia, por un lado el enfrentamiento entre policías e indígenas que están controlando la carretera.

Por otro lado en la estación petrolera estaban los indígenas que tenían a los policías como rehenes, ellos estaban conviviendo pacíficamente pero en ese momento los indígenas escuchan por la radio que acaban de morir varios nativos en la curva del diablo, considerándolo como una traición, es ahí donde matan a los policías.

El culpable de esta tragedia fue el gobierno, que no cumplió con esta tarea, el hecho de que después derogara significa que pudieron evitar la tragedia, para mi hubo una irresponsabilidad en el tratamiento de este tema que no duró 60 días, sino duró meses, ya que en diciembre la comisión multipartidaria emite su informe señalando que todos estos decretos eran anticonstitucionales.

LR: ¿A pesar de que ahora se ha derogado las leyes que ellos pedían, en algunas comunidades aún no se levanta la huelga, qué es lo que quieren ahora?
Dr. Sólo se ha derogado un par de todo un conjunto de 100, ellos también están pidiendo que en el grupo de desarrollo que se formó para la negociación se revisen las demás leyes, han pedido también el levantamiento del Estado de Emergencia. Piden también, así como el gobierno ha compensado y reconocido la tragedia con los policías, es lógico también que estos reconocimientos se den a los indígenas, ellos tienen derechos a que se le compense por esta tragedia.

LR: ¿Cuáles son las otras negociaciones que los nativos quieren?
Dr. El primer punto tiene que ver con tierra y territorio, es decir el reconocimiento absoluto de sus derechos sobre sus tierras, lo que significa es que el primer planteamiento es una reforma constitucional de 1993, en la cual se borró las garantías de las tierras indígenas.

La reforma tiene que volver a poner en la constitución la condición de inembargables a los territorios indígenas, indescriptibles, no pueden ser vendidos, estas son las tres garantías que ellos van a exigir en una reforma constitucional, además están planteando acciones concretas con relación a educación y salud un sistema educativo que incluya el conocimiento indígena, un sistema educativo bilingüe intercultural, son las cosas más concretas. Están pidiendo también que cese la persecución con los indígenas que es una persecución muy dura y que se libere a los que están en las cárceles de Chiclayo y Chachapoyas.
LR ¿Cuándo cree que vuelva la paz en la Amazonía?
Dr. La paz va a volver cuando el Estado cumpla sus obligaciones con los pueblos indígenas, el estado ha reconocido a medias, por un lado el discurso del presidente que hace un mea culpa que ellos han tenido la irresponsabilidad de no dialogar, de no consultar, de haber vulnerado la 169. Ellos también están pidiendo que el Congreso apruebe los mecanismos de consulta.

Ellos también están pidiendo seguridad sobre las tierras comunales, entonces el gobierno tiene que cumplir todos los planteamientos que están en la propuesta de diálogo, que no son nada del otro mundo, los indígenas están pidiendo lo que se ajusta la ley, una vez que el gobierno cumpla ahí vendrá la paz.

LR. ¿Cuál es el punto más importante en todo este tema?
Dr. La masacre de Bagua produce una nueva fuerza, Arpi se había separado de Pizango, esa base estaba dirigida por Lidia Rengifo una líder ashaninka, después que se produce la masacre en Bagua esa base que estuvo en contra de Pizango vuelve a juntarse con Aidesep, deciden sumarse a la lucha y toman la carretera a Tarma y anuncian que si el gobierno no atiende ellos harían una marcha y tomarían la carretera central a la Oroya.

La toma de la carretera de la Merced a Tarma hubiera significado cerrar el abastecimiento de Lima en un 70%, es en ese momento que el gobierno decide mandar a Yehude Simon. El momento cumbre de la batalla ganada se da en la selva central gracias a que Arpi se suma a la lucha y gracias a que los colonos se suman, estamos frente a una alianza que va a marcar época en la historia de la Amazonía. (JPG)

No hay comentarios: