lunes, 8 de junio de 2009



Cumbre Amazónica declara semana de duelo amazónico

Tarapoto, San Martín

Las organizaciones sociales y demás participantes de la
Cumbre Amazónica, declararon una semana de duelo amazónico por las víctimas de los actos de violencia en Bagua, y convocan a las autoridades locales y regionales a levantar la bandera a media asta.
Asimismo expresaron su solidaridad a los familiares de los policías y comunidades afectadas, y culparon de estas muertes al presidente Alan García, quien – a su parecer- ordenó estos actos violentos los cuales denunciarán ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Corte Penal Internacional y otros tribunales.

Así mismo exigen la renuncia del gabinete encabezado por el Premier Yehude Simon, a quien responsabilizan de una campaña que, junto a la titular del Interior Mercedes Cabanillas y el presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén, presionan al Poder Judicial para eludir la responsabilidad penal y política del presidente García, y encarcelar al líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango”.

El pronunciamiento también declara héroes a los ciudadanos asesinados el pasado 5 de junio en Bagua, pues consideran que estos nativos sacrificaron sus vidas en defensa de los derechos amazónicos y recursos naturales de la Nación.Del mismo modo solitcitan la inmediata derogatoria de los decretos legislativos 994, 1020, 1064, 1080, 1089, 1090, etc. y leyes privatizadora 29338, la aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible de la selva y el cese del toque de queda y estado de emergencia en Bagua y toda la Amazonía.

Del mismo modo, exigen un juicio justo y la libertad de los líderes de AIDESEP, en especial de su representante Alberto Pizango, así como no criminalizar las luchas amazónicas y sociales. Finalmente, la Cumbre Amazónica anuncia su apoyo a la movilización nacional de protesta convocada para este jueves 11 de junio. Cabe indicar que la Cuarta Cumbre Amazónica se desarrolló el 6 y 7 de junio en la ciudad de Tarapoto.

Fuente: CNR

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entonces.... ¿de nada sirvió el "Para que no se repita" de la Comisión de la verdad?,. Hemos votado por segunda vez por alguien que durante su primer gobierno ya tuvo estos comportamientos genosidas y además tenemos ¡buenos vecinos! Ecuador, Venezuela y la Bolivia. Una semana de duelo es poco, defender nuestra riqueza no es fácil pero instaurar la paz es casi imposible frente a tanta corrupción.