lunes, 14 de septiembre de 2009

IMET DE ESSALUD DESCUBRE NUEVAS MOLÉCULAS Y NUEVOS BENEFICIOS DEL SACHA INCHI.




El Sacha Inchi fue declarado por el gobierno peruano como " Patrimonio Natural de la Nación" el 2005 . Hasta la fecha se valoraba al sacha inchi por su contenido de aminoácidos esenciales que contiene su semilla, así como por su alto contenido de Omega 3 (ácido graso alpha-linolénico) que contiene su aceite. Pero aún hay más, en investigaciones recientes el Dr. José Aranda Ventura, director del IMET, en cooperación con investigadores canadienses del POS Pilot Plant Corp., descubrieron esteroles, 3 tipos de vitamina E y otras moléculas en el aceite de sacha inchi. Esta información pronto estará publicada en la revista internacional " Journal of the American Oil Chemists' Society".
Así también el Departamento de Toxicología del IMET, completó todos los estudios toxicológicos preclínicos, en donde se evaluó el efecto del aceite de sacha inchi a nivel del ADN de linfocitos (gracias al apoyo de Dr. Juan Castro-UNAP), a nivel de células germinales, a nivel de la bioquímico sanguíneo y a nivel histológico (gracias al apoyo del médico patólogo Alberto del Águila de EsSalud), concluyéndose que el aceite de sacha inchi a las dosis estudiadas "no es tóxico". Los detalles de estas investigaciones podrán leerse en 2 Journals de Toxicología revista de amplio prestigio internacional. Estas investigaciones permitirán que el aceite de Sacha inchi del IMET-EsSalud, cumpla con las normas del "Novel Food" y de esta manera facilitar su ingreso al mercado europeo.
Además de su promisorio efecto en el control del colesterol, el Departamento de Farmacología del IMET, descubrió que el aceite Sacha inchi tiene efecto inmunoestimulante, gastroprotector y antioxidante. Esta información también está por publicarse en revistas internacionales de la especialidad.
Es importante señalar que todos estos estudios se realizaron con el aceite Sacha Inchi del IMET-EsSalud, cuyo nombre de registro en Indecopi es: "Nutraceite Omega 3 de IMET". Este producto que bien puede ser considerado como producto símbolo del programa "Región Productiva, puede ser adquirido en el IMET (Pasaje San Lorenzo # 205) y en el Centro de Medicina Complementaria-CAMEC (Calle Castilla #277)
Sobre el particular y por la implicancia que tendrá dicho producto, sobre todo en la región Loreto, entrevistamos al doctor José Aranda Ventura director del IMET, quién nos ilustró en detalle sobre el proceso de investigación y logro de un producto netamente regional que tendrá suma importancia en el desarrollo de la investigación científica en la Amazonía.
Aquí la entrevista:



P. En investigación científica, desarrollada por el IMET bajo su gestión ¿cuáles son los logros obtenidos?;
R. Hemos logrado que la Organización de las Naciones Unidas-ONU, nos done un espectrofotómetro computarizado y que la National Foundation for Alternative Medicine-NFAM, dirigida por un ex-senador norteamericano, nos apoye relacionándonos con otros laboratorios de investigación a nivel internacional. También que la cooperación alemana nos incluya dentro de su lista de instituciones líderes en investigación con plantas medicinales, sumándose a esto, que el Instituto Nacional de Salud-INS, del área CENSI, nos apruebe y financie los ensayos clínicos.

Debo agregar que a nivel institucional ganamos el Premio Kaelín y recientemente fui autor de un proyecto que ha sido uno de los ganadores a nivel de todas las Redes Asistenciales, gracias a esto ya contamos con financiación para su ejecución de dicho proyecto. Asimismo se ha mejorado la calidad de las investigaciones, puesto que ahora contamos con la capacidad de realizar estudios a nivel de ADN y con el apoyo de instituciones del extranjero (Canadá, Alemania y USA) podemos llegar al descubrimiento de nuevas moléculas.

P.¿Cómo pudo lograr este apoyo ?
R. Con contactos que tengo a nivel internacional, si bien es cierto que recibimos apoyo del gobierno, pienso que no es adecuado cruzarse de brazos esperando que todo nos dé el gobierno; es cuestión de tener iniciativa para hacer la gestión. Parodiando a JF Kennedy, decimos: "No digas qué puede hacer EsSalud por ti, si no que puedes hacer tú por EsSalud" .

P. ¿Qué le motivó a investigar plantas medicinales?
R. Desde que egresé de la Universidad Nacional de Trujillo-UNT, mi interés siempre ha sido el descubrimiento de nuevos sistemas terapéuticos que puedan aliviar el dolor de las personas. Es bien conocido que aproximadamente el 80 % de los fármacos de síntesis tienen su origen en moléculas procedentes de vegetales, animales y minerales; por ejemplo, la base del TAMIFLU, fármaco para tratar la gripe porcina, es el anís estrellado. Cuidado, no estoy diciendo que la gripe porcina se puede tratar con el anís estrellado.

P. ¿Hacía dónde apunta el IMET, bajo su dirección?
R. A internacionalizarlo como un Instituto líder en el descubrimiento de plantas medicinales para uso en diferentes patologías. Pero nuestra meta inmediata es brindar al asegurado productos naturales seguros y eficaces para patologías crónicas de prioridad institucional. Un avance de esto es que los pacientes del CAMEC-Iquitos, son evaluados por el médico y enfermera y luego reciben su prescripción en base a plantas medicinales investigadas y proveídas por el IMET.

P. ¿Qué experiencia tiene usted en el manejo de estos temas?
R. Bueno, en el año 2000 fui expositor en un Congreso Mundial sobre Medicina Tradicional; en el 2003 fui representando al Perú en una convención de investigadores sobre plantas medicinales, en la Seguridad Social de México. En el 2006, fui invitado a centros de investigación en terapias alternativas en Holanda (Amsterdan); el 2007, estuve en un congreso de investigaciones para nuevas alternativas terapéuticas en España. Y en este año, fui invitado a Argentina para dar conferencias sobre las plantas medicinales de la Amazonia Peruana; así también estuve en Ecuador en un Congreso Mundial sobre terapias alternativas, donde se trató sobre plantas medicinales con aplicación en la atención primaria de salud. Finalmente para el próximo año, ya tengo programado una invitación para USA, sobre nuevos paradigmas de la salud y física cuántica.

P. ¿Qué opinión tiene de los últimos acontecimientos en EsSalud?
R. Estoy seguro que esta mala imagen se borrará pronto; en EsSalud -Loreto contamos con personas de excelente calidad profesional y moral, que constituyen la reserva para una buena gestión. Debo resaltar el gran apoyo que recibo de mi equipo de investigación, un equipo muy comprometido con su labor ya que, incluso, aportaron económicamente de su peculio para el desarrollo de algunas investigaciones. Especial agradecimiento a el Biólogo Felipe Ríos, al Ingeniero Jorge Villacrez y al Químico Farmacéutico Ernesto Nina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME LLAMO LA ATENCION PORQUE MI PADRE SE LLAMA JOSE ARANDA RIOS DE TRUJILLO Y NO TENEMOS AL MENOS Q CONOSCA CON ESTE DR PARENTESCO,PERO ES UN GRAN ORGULLO A LO Q SE DEDICA SOBRE TODO A ALIVIAR EL DOLOR DE DIVERSAS ENFERMEDADES JUSTO Q ESTAMOS PASANDO POR ESTO ,MI PAPA TIENE CANCER AL ESTOMAGO Y ES MUY DIFICIL SOBRE LLEVAR ESTO OJALA RECIBA EL APOYO QUE SE MERECEN .GRACIAS